Los municipios con un mayor número de casas rurales de España se concentran en el norte del país, con especial intensidad en Asturias, donde se ubican seis de las diez localidades con más establecimientos de este tipo, según un estudio difundido por Toprural, portal que acumula una cuota de mercado del 70% del sector en España.
Concretamente, los dos municipios con mayor concentración de alojamientos rurales, Llanes y Cangas de Onís, se encuentran en Asturias, con 120 y 89 establecimientos, respectivamente. Tras ellos se sitúa la localidad navarra de Baztán, que cuenta con 83 casas rurales.
Los tres siguientes municipios de la lista se encuentran también en territorio asturiano, como son Piloña (73 casas), Villaviciosa (68 casas) y Cangas del Narcea (65 casas).
Los últimos puestos del, ranking, elaborado por Toprural están ocupados por Moratalla (Murcia), con 57 alojamientos; Santillana del Mar (Cantabria), con 52; Ribadesella (Asturias), con 44; y Caravaca de la Cruz (Murcia), con 41.
El cómputo global de esta decena de localidades acumula un total de 706 casas rurales, lo que implica un crecimiento del 25% frente a los 565 establecimientos con los que contaban en el año 2009.
De esta cifra se desprende, además, la apertura de 141 alojamientos en los últimos 12 meses, lo que supone que estos diez municipios han concentrado un 28% del crecimiento total de casas rurales en España, que en el último año se situó en 509 establecimientos.