Susana de Floristería XANA, impartió e1 domingo 2 de Diciembre, en la Plaza de abastos de Villaviciosa, un curso sobre coronas navideñas, a la Asociación “Tertulia Rita Caveda Solares”
Entrevista y fotos; Esther Alonso.
-¿Es la primera experiencia de este tipo?
-No lo cierto es que es el segundo año que lo hacemos.
-En que consiste este curso Susana?
-Pues las integrantes de la Tertulia Rita Caveda, me solicitaron que les impartiera este curso y yo encantada, voy a enseñarles a hacer una corona de adviento, con las cuatro velas que se han de ir encendiendo progresivamente una a una en cada semana de las cuatro de adviento, utilizaremos tanto materiales naturales como artificiales, con lo que yo llevaré para la realización y lo que la imaginación de las integrantes de esta tertulia quieran aportar, quedándonos unos centros muy imaginativos, para la celebración de estas fiestas.
-¿Cuántos años lleva abierta esta floristería?
-Abierta lleva 24 años, a mi cargo 8.
-¿Qué tipo de trabajos es el que demandan los villaviciosinos?
-Todo lo relacionado con adornos florales en bodas y banquetes, arreglos de hoteles, ramos de regalo y sobretodo difuntos. El seco para regalo esta muy de moda y se extiende una tendencia muy cosmopolita de regalar flores frescas para todo tipo de compromisos, “esto muy poco a poco”.
-¿Cómo ha cambiado el mercado en los últimos años en nuestra Villa con el crecimiento general?
-Creo que aun falta mucha cultura de flor en la Villa, no obstante se atisba un crecimiento de estas modas de regalar cosas exclusivas, “tener detalles…..”
-¿Y en cuanto a tendencias?
-Antes el rey en una floristería era Don Clavel, ahora esta muy de moda; la margarita, el lilium y se vende mucha rosa.
-¿Tienes empleados o algún tipo de ayuda?
-La familia arrima el hombro en épocas de mucha faena.
-Se que eres una mujer con muy buen humor, ¿Tu crees que ha contribuido a ello el hecho de estar rodeada de flores todo el día?
-En mi caso no, yo he nacido así y conseguido mantenerme. Aunque no dudo de las propiedades de agrado de lo que te rodea y su influencia, en este caso las flores.
-Alguna anécdota, gente curiosa, algo divertido…….
-Anécdotas tengo a miles, pero no se pueden contar. Cuando Julián Martín Benito rodó aquí “La Dama de Porto Pí” en 2001, me llevaron las flores que usaron para la película. Luego, también he tenido clientes (particulares) que me han hecho pedidos muy especiales, hace poco un Sr. me llevo 144 rosas blancas, otro encargo inusual fue un centro por un valor de 400 €, para una localidad como Villaviciosa esto se sale de lo rutinario.
El taller de centros de navidad impartido por Susana se realizará entre las 11 y las 13 horas.