Roberto Carneado Peruyera de 29 años y nacido en Camoca de abajo, nos cuenta su particular lucha para mantener nuestras tradiciones, patrimonio y fiestas vivas.
Entrevista y fotos: Esther Alonso.
-¿Que estudios has realizado?
-He terminado Historia del Arte y Curso de postgrado de Especialista Universitario en Gestión Cultural, cursado prácticas en el Archivo Histórico de Asturias.
-¿Cuál fue tu tesis de fin de carrera?
-Me centré en el estudio de todas las transformaciones que desde su construcción hasta nuestros días sufrieron tres de las más importantes iglesias de nuestro Concejo, un aspecto que hasta ahora no había sido objeto de estudio alguno.
Así, bajo el título “El Patrimonio Románico del Concejo de Villaviciosa. Transformaciones y Proceso Restaurador de las Iglesias de: San Andrés de Bedriñana, San Juan Bautista de Amandi y San Juan Evangelista de Camoca”, he ido desgranando todas las vicisitudes y modificaciones sufridas por estos tres monumentos a lo largo de los siglos, que han dado lugar a las construcciones que hoy conocemos.
-Eso de gestión cultural, ¿en que consiste?
-El gestor cultural es el encargado, tanto en una administración pública (Ayuntamientos etc..) o como en un organismo privado (una Fundación, etc..), de diseñar y organizar todos los programas y proyectos culturales, la programación de actividades de animación sociocultural y la gestión de recursos humanos.
-¿Por que esta vinculación especifica al patrimonio?
-Soy un entusiasta de las tradiciones, de nuestra historia y raíces, creo vehementemente que no debemos olvidar a nuestros ancestros y transmitir el legado que estos nos han hecho llegar, con medios bastante más rudimentarios, para que nosotros los aprovechásemos y difundiésemos de igual modo a los que nos sucedan.
-¿En que se ocupa un Licenciado en historia del arte en Camoca?
-Hay varios frentes abiertos, soy secretario de la Asociación de Vecinos y también Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, y me hago cargo de parte de los preparativos de las fiestas del pueblo, que son tres: el segundo domingo de Julio la Sacramental, el primer domingo de Octubre Nuestra Señora del Rosario, con Feria del Lino y las Nueces, que data de 1615, y el último domingo de diciembre San Juan Evangelista, lo que me mantiene bastante animado, por si esto fuera poco me encargo de enseñar la iglesia a los turistas y si hace falta también el castro.
_ ¿Y del futuro personal?
-Lo enfocaré hacia la enseñanza, creo…. No esta muy claro aún, la verdad, la gestión cultural es un campo de trabajo apasionante pero las posibilidades de trabajo en Asturias son escasas.
-¿Qué estáis preparando para el fin de semana del 6 y 7 de Octubre?
- Desde hace 8 años hemos recuperado la feria del lino y las nueces, que tenía larga y antigua tradición aquí en Camoca, con tres artesanos expositores en la primera edición y el año pasado 27, y en todas ellas muy buena participación de público.
En esta edición se expondrán al público los mejores productos de la huerta cultivados por los propios vecinos y los quesos de los “Caserinos”. Además, se pondrán a la venta postres caseros elaborados de forma tradicional, artículos trabajados en piel, elementos decorativos fabricados con vidrio, cerámica, piedra, madera y lino. Pero sin duda, el producto más cotizado serán las nueces, cosechadas en la parroquia de Camoca y en otros pueblos del Concejo.
La feria va a tener como marco el campo de la iglesia románica de San Juan Evangelista y se abrirá al público a partir de las 12:00 h. de la mañana. A las 12:15 h. tendrá lugar la inauguración de la 1ª Exposición de Artistas del Concejo: “Fiesta Nuestra Señora del Rosario de Camoca”. Se contará con aparcamiento gratuito y barraca. La gaita y el tambor van a animar el evento, junto con el pregón que será pronunciado por Luis Rivaya (Televisión de la Comarca de la Sidra) a las 12:30 h. A partir de las 13:00 h. comenzará la Misa Solemne cantada por el coro Valdediós en honor de Nuestra Señora del Rosario, a continuación la procesión y la subasta del “ramu”, clausurándose la fiesta a las 15:00 h.
-¿En que consistirá esta primera muestra de artistas del concejo?
- Contaremos con obras de Cuadra Sánchez, de Pablo Maojo, y de Rosana (Bedriñana), y Ismael Alonso (Avilés) entre otros. Es una experiencia nueva que esperamos sea muy positiva, y repetir en ediciones posteriores.
VIII FERIA
DEL
LINO Y LAS NUECES
DE
CAMOCA
El pueblo villaviciosino de Camoca celebra el próximo día 7 de octubre su tradicional “Feria de otubre”, como así la califica el vulgo. La celebración de esta feria se remonta al año 1615 y coincide con la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Camoca. Los actos religiosos siempre han estado organizados por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada el 1 de abril del año 1615 por Fray Lorenzo del Busto, siendo párroco de la feligresia D. Bartolomé Fernández de la Vega. Esta festividad se celebra siempre el primer domingo de octubre y llegó a tener gran popularidad dentro y fuera del Concejo, incluso de Asturias. Desde hace 392 años ha venido atrayendo a romeros no sólo del Concejo de Villaviciosa, sino también de Sariego, Pola de Siero y muy especialmente de las Cuencas Mineras. En ella se vendían toda clase de lienzos y géneros. El hecho de que muchas de las mozas de las casas “fanegueras” que así llamaban a las de mucha producción de trigo, fueran a la romería vistiendo las “sayas” con los colores distintivos de cada casa, verdes, azules y coloradas, sirvió de motivo de inspiración al compositor del cantar “Villaviciosa hermosa”. A ella acudían, según recoge el cronista local Ramón Rivero Solares, arrieros de Castilla y vendedores de lino a realizar sus transacciones, lo que dio origen a una danza que se cantaba y bailaba al final de las romerías, algunos versos de la misma son estos:
“ A los arrieros madre,
madre, los arrierinos.
Trocan linos por flores
en amorosos nidos.
Y los arrieros madre,
madre, los mis arrieros,
trocan los viejos nidos
por otros nidos nuevos ...”
A partir del año 1790, con motivo de la fundación de la Cofradía del Rosario en el Santuario de Nuestra Señora de Lugás, muchos de los peregrinos acudían primero a Lugás para participar allí en los cultos y luego emprendían el camino hacia Camoca, acudiendo tanto a las celebraciones religiosas como a la fería.
Autor del texto: Roberto Carneado Peruyera. Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Camoca, licenciado en Historia del Arte y Especialista Universitario en Gestión Cultural.