-
-
-
Guillermo Simón es el autor del Cartel de la Semana Santa de Villaviciosa que se celebra del 4 al 12 de abril.
La obra fue presentada este sábado en la Sede de la Cofradía maliaya. El acto contó con el autor, el maliayo Guillermo Simón quien dijo sobre el título y obra, “en Dolor Con Sentido quería expresar el dolor con una expresión no traumática, en una composición bastante centrada en la figura de Jesucristo”
También asistieron el mayordomo de la Cofradía Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez, quien anunció que este año el pregonero será el cofrade y gaitero de Villaviciosa, José Ángel Hevia, y por primera vez se celebra el Primer Concurso de Dibujo de Cofradía Jesús Nazareno de Villaviciosa, también estuvieron presentes miembros de la junta directiva de la cofradía, como Tino Martinez, Olga Miravalles y Alfonso Tomás, entre otros
PROGRAMA COMPLETO DE ACTOS
VIERNES, 27 DE MARZO
- A las 20,45 h. en la Iglesia de las Clarisas conferencia con proyección de Imágenes a cargo del historiador zamorano José-Andrés Casquero, título: “Enrique Galarza Moreno y sus obras para Villaviciosa de Asturias”.
SABADO, 4 DE ABRIL
- 11,00 h. a 13,00 h. Inscripción de los niños que quieran participar en las procesiones (Salón Parroquial)
- 19,30 h. Rosario y Novena
- 20,00 h. Santa Misa
- 21,00 h. Pregón de Semana Santa a cargo del gaitero José Angel Hevia y Concierto de Polifonía Sacra a cargo de La Coral Polifónica Gijonesa, Teatro Riera
DOMINGO DE RAMOS, 5 DE ABRIL
- 12,00 h. Bendición de los Ramos en la Plaza de Obdulio Fernández. Procesión hasta la Iglesia Parroquial y Misa Solemne. (En caso de lluvia la Eucaristía y la Bendición de los Ramos se celebrará a las 12,30 h. en la Iglesia Parroquial)
LUNES SANTO, 6 DE ABRIL
- 19,30 h. Eucaristía y Vía crucis en la Iglesia Parroquial
- 20,30 h. Concierto de la Coral Capilla de la Torre en la Iglesia de las Clarisas
MARTES SANTO, 7 DE ABRIL
- 20,30 h. Eucaristía en la Iglesia Parroquial
- 21,30 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO
MIÉRCOLES SANTO, 8 DE ABRIL
- 19,30 h. Eucaristía y Vía Crucis en la Iglesia Parroquial
- 20,30 h. PROCESIÓN Y SERMÓN DEL ENCUENTRO en la plaza del Ancho
JUEVES SANTO, 9 DE ABRIL
- 17,30 h. Eucaristía de la Cena del Señor en el Templo Parroquial
- 19,00 h. Eucaristía de la Cena del Señor en el Monasterio de las Clarisas
- 20,30 h. PROCESIÓN DEL CALVARIO , desde el Templo Parroquial
- 23,00 h. Hora Santa en el Monasterio de las Clarisas
VIERNES SANTO, 10 DE ABRIL
- 12,30 h. Celebración Litúrgica de la Muerte del Señor en el Templo Parroquial
- 16,30 h. Celebración Litúrgica de la Muerte del Señor en el Monasterio de las Clarisas
- 18,00 h. Vía Crucis en el Templo Parroquial
- 20,00 h. SERMÓN DEL DESENCLAVO Y PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
SÁBADO SANTO, 11 DE ABRIL
- 8,00 h. Rosario Solemne de la Soledad en el Templo Parroquial
- 8,30 h. PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
- 21,00 h. Vigilia Pascual en el Templo Parroquial
- 23,30 h. Vigilia Pascual en el Monasterio de las Clarisas
DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 12 DE ABRIL
- 12,00 h. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO RESUCITADO CON MARÍA, al finalizar Solemne Eucaristía en el Templo Parroquial
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
JUEVES SANTO: Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio
VIERNES SANTO: Banda del Regimiento Príncipe Nº III y Banda de Música de Laviana
GUILLERMO SIMON AUTOR DEL CARTEL
Guillermo Simón Gallego nació en Villaviciosa en 1968. Nieto del gran paisajista Guillermo Simón, cursó estudios de Bellas Artes en 1991. Licenciado por la Universidad del Pais Vasco. Beca Erasmus de la Comunidad Económica Europea. Estudios en la Escuela Superior de Beaux Artes de Paris.
Exposiciones Individuales (1989) Aula Mapfre Pola de Siero. Galería Algalia Villaviciosa. (1992) Sala Borrón. Consejería de la Juventud. Oviedo. (1993) Galería Indice. Cantabria. (1996) Caixa Ourense. (1997) Fundación Museo Evaristo Valle. Exposiciones colectivas (1985, 1986, 1988) Certamen Regional de Artes plásticas de Asturias. (1991) Exposición Atelier Antonio Segui. Galerie de la Maison del Beaux Arts. Paris. (1992) XXIII Certámen Nacional de Pintura de Luarca. (1997) 10 Años de Arte Emergente en Asturias. Sala Borrón. Premios y Becas: (1986) 2º premio Certámen regional de Artes Plásticas de Asturias. (1989) 1º Certámen de pintura. Puertode Tazones. Asturias. (1990) 1º en el Certámen de Pintura de Gallarta. Vizcaya. (1991) Beca Erasmus. (1994) 1º en el Certámen de pintura de Armintza. Vizcaya.
HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE VILLAVICIOSA
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, única en Villaviciosa, fue fundada en el año 1668 por los religiosos de la Orden de Predicadores: Fray Luis de Llano y Fray Sebastián de Romero.
Ya hay noticia de los primeros resultados de su trabajo en el año 1696 pues se conocen procesiones celebradas en dichas fechas con dos pasos. No obstante, es a lo largo del siglo XVIII cuando se va aumentando el patrimonio escultórico para mayor solemnidad de las procesiones, hasta completar un conjunto de diez pasos junto con la Cruz Enarbolada y varios estandartes y estandartillos.
Aunque se cree que datan desde la fundación de la Cofradía pues hay constancia del alzado de un tablado donde desarrollar el auto de la Pasión en el año 1693, en los albores del siglo XVIII se van conformando definitivamente las dos Representaciones Sacras o Autos Sacramentales de “El Encuentro” y “El Descendimiento” o “Desenclavo”, los cuales se celebraban, al igual que hoy en día, en Miércoles y Viernes Santos respectivamente, proporcionando un gran realce y una personalidad propia a la Semana Santa villaviciosina.
Durante la contienda nacional en los años treinta del pasado siglo veinte se perdió la casi totalidad del acervo imaginero cofrade. De hecho sólo se salvó el Santo Sepulcro, urna de vidrio y plata que desde 1902 acoge la figura del Cristo yaciente desclavado de la Cruz que desfila en la procesión del Santo Entierro.
En los posteriores años cuarenta y primero cincuenta se consuma la tarea de reposición de las imágenes perdidas. Como consecuencia de ello, durante los años cincuenta y sesenta se celebran en Villaviciosa las Semanas Santas de mayor esplendor que se recuerdan. Tras un periodo de transición a lo largo de los años setenta y ochenta en los que las procesiones resultaron menos lucidas, tal vez debido a la pérdida de interés por el hecho religioso que afectó de modo general a la sociedad española, poco a poco la Semana Santa de Villaviciosa ha ido recobrando a partir de los noventa el realce de antaño y consolidando su presencia en las calles de la vieja Maliayo hasta llegar a igualar, e incluso superar, la magnificencia que se recuerda de sus mejores épocas.