Es muy gratificante vivir en una localidad, en la que tanto vecinos con estudios de Ingeniería Aeronáutica, como otros con Peluquería y Estética, están dotados para ocupar la portada del diario regional de mayor tirada o el suplemento dominical. Me quito el sombrero ante ambos y les animo a que cosechen grandes éxitos. En esta ocasión entrevisto a Patricia Alonso; que después de 20 años ejerciendo de “convencional peluquera” cierra las puertas de su peluquería “Ellas”, para abrir un sorprendente y novedosa prestación de “Servicio para hoteles de imagen personal”, como a dado en llamar, a lo que los profanos nombraríamos como “peluquería y estética a domicilio”. ELLAS AKI.
Entrevista: Esther Alonso.
-Patricia, ¿Por qué echas el cierre?
-El motivo no es otro que el de quedarme sin bajo.
-¿Y por qué este giro, no sería más fácil abrir otro, incluso trabajar por cuenta ajena?
-Quizás, tal vez sería hasta más razonable, pero creo que tendemos a “globalizar” incluso en los estilos de los negocios, en el de crear una industria, hasta el punto de implantar una competencia feroz, con el mismo tipo de servicio, pudiendo diversificar y abarcar otros campos, crecer en nuestro yo interno, el profesional me refiero.
-¿Cómo se te ocurre esta idea?
-Cuando me comunican que me voy a quedar sin bajo, empecé a cavilar que hacer con mi carrera, no me gusta estancarme asi que, se me vino esta idea y pensé que sería muy difícil, llevar el mobiliario y más aun trabajar sin medios. Les pedí a mis proveedores que me dejasen información, catálogos sobre materiales de trabajo en peluquería móvil y mi sorpresa fue tremenda, ¡estaba todo inventado!! camillas plegables, lavabos que se conectan a cualquier tipo de grifo, set de secador y peines ultraligeros, carritos organizadores de útiles...en fin todo. Me dio un espaldarazo, pero luego llegaron las opiniones, estás loca, tendrás unos horarios horribles, ¡trabajar los domingos!!!, como calcularás el tiempo de traslados, en que hoteles te darán facilidades….y ahí frené un tiempo.
-Sin embargo me consta que te llevas preparando a nivel de estudios, mucho tiempo.
-Si, aunque la razón me aconsejase un no, el corazón me ordenaba luchar y no soy persona que se quede aferrada a las viejas costumbres, me gusta mejorar, aprender, sentirme viva. A mi me gusta mi trabajo, lo cual hace fácil luchar con los sacrificios que me exige. Asi que fui haciendo cursos para el spa urbano y lo puse a funcionar para ver que aceptación tenía, repasé todos mis conocimientos de estética y los puse al día.
-¿En qué puede consistir un servicio de este tipo?
-He pensado darle dos enfoques diferentes y complementarios a la vez, por un lado el servicio para hoteles, yo dejaré mi publicidad en los hoteles de los alrededores que estén interesados en ofertarles este servicio a sus clientes, información detallada de precios y servicios, que comprende desde peluquería y estética hasta los tratamientos de mini spa urbano que ya venía realizando, y en los que haré hincapié, pues creo que sería un interesante paquete turístico para algunos hoteles, sobre todo teniendo en cuenta el boon que tienen hoy día esta clase de ofertas, el culto al cuerpo, ya sabes ……
La cabeza está en ebullición constante y lo último que he pensado es que, mientras la cliente tenga que esperar, por un secador, un tinte, etc, les sorprenderé con un relajante masaje para las manos.
-Veo que has pensado en todo.
-Eso trato, intento lanzar algo muy serio, tengo gran ilusión en llevar a buen término este proyecto.
-Y servicio a particulares…..
-Si, ahí iba, también intentaré crear una cartera de clientes a los que les guste que le lleven a sus casas estos tipos de servicios, de echo parto ya con clientela, pues hacía algún servicio a domicilio a clientas que no se podían desplazar a mi peluquería por unas muletas o algún tipo de lesión, tanto pasajera como definitiva. Esto me dio una primera idea de una necesidad latente de mercado que está sin cubrir.
-¿Con qué tipo de productos innovarás?
-Después de muchos años trabajando con productos profesionales, creo que la apuesta es segura. Y en cuanto a los masajes y tratamientos relajantes y de bienestar con las parafinas, he tenido una buena experiencia con los utilizados hasta ahora, Schwarzkopf en peluquería, Révlon línea de color y Montibel-lo básicos de estética y seguiré apostando por estos. Es sin duda una oferta de calidad, no imagino que pueda tener cabida un servicio mediocre, con la particularidad de hoteles de los que se disfruta en nuestra comarca.
-Ya con el Balnea Verde que nos habías presentado, apostabas por la relación de tus productos y tratamientos con nuestras costas y nuestro territorio, ¿seguirás apuntando en esta línea?
-Si, he diseñado unas facturas tematizadas con fotos de algunos rincones de nuestra comarca, que en el caso de los hoteles, me parece un hermoso recuerdo vinculante de la estancia en nuestra comarca del viajero. En las facturas irá detallado el nombre del hotel y número de habitación y en la contraportada de esta presentación se añade unas estrofas de obras de poetas asturianos en los que aluden de una u otra manera a la belleza de la mujer.
-¿Cuándo podemos comenzar a llamar a tu móvil?
-Doy comienzo a la actividad en febrero y estoy disponible en cualquier franja horaria.
Además Patricia ha puesto en marcha un sistema novedoso de reserva de hora a través de una página de correo, donde se pueden reservar sus servicios, ver horas libres, etc. La dirección es ellasaki@hotmail.com a la que se accede con una clave que Patricia da a sus clientes.
Teléfonos: 985 891 507 – 686 037 858.
ellasaki@hotmail.com
Después de ésta entrevista realizada a Patricia la pasada semana y que coincidió con un reportaje publicado por El Diario EL Comercio, Patricia nos comenta que se han puesto en contacto con ella para interesarse por sus servicios, el Hotel la Llorea Golf de Gijón y el Hotel Hostería de Torazu