“Bienvenido a nuestra casa…”  Así recibe Fernando a los visitantes   a los Caserinos, en la que  es una experiencia única, para niños y  mayores, en la que puedes  conocer a fondo, y recorrer  esta empresa familiar villaviciosina del sector lácteo, certificada en producción ecológica de leche y en donde se elaboran productos al estilo tradicional, artesanal y  de alta calidad,  como quesos, yogures, arroz con leche, tarta de queso o leche fresca, que se vende en máquinas expendedoras por diversos puntos de Asturias.

 

Durante el recorrido de la visita pudimos  conocer la granja de animales, la quesería donde se hace el queso, el arroz con leche,  la tarta de queso y frambuesas, y   un llagar de sidra, donde Fernando explica como se hace la sidra, mientras podréis degustar sus riquísimos productos artesanos.  Os animamos a hacer la visita  personalmente, a solo diez minutos del centro de Villaviciosa disfrutaréis  de una experiencia que os dejará  sorprendidos, y nunca mejor dicho  con un “gran sabor de boca’

 

PINCHA EL ENLACE INFERIOR PARA VER EL VIDEO DE LA VISITA GUIADA POR FERNANDO AMANDI

 

https://www.youtube.com/watch?v=nEgVUyV3TPQ

 

 

 

¿QUIERES VISITAR  LOS CASERINOS?

 

Lo puedes hacer de lunes a sábado de 11,00 a 19,00 horas, a las horas en punto

 

 

LOS CASERINOS


GPS: 43º 28’ 12,05’’ Norte 5º 27’ 54,35’’ Oeste

Maoxu – Grases – 33313 Villaviciosa

T. 984 10 49 64

www.loscaserinos.com

familia@loscaserinos.com

 

 

 

 

 

 

 

UN POCO DE HISTRIA DE LOS PRODUCTOS DE LOS CASERINOS Y SUS PRODUCTOS Y   MATERIA PRIMA – De la web www.loscaserinos.com

 

 

Está claro que la materia prima básica de los productos lácteos de Los Caserinos es la leche de las vacas y cabras de nuestra ganadería. Por eso nos parece importante explicar lo que hace especial a nuestra leche, y por extensión, a los productos lácteos elaborados con ella.

 

En primer lugar, Los Caserinos somos afortunados porque el entorno donde tenemos nuestra casa y el resto de instalaciones, el pueblo de Maoxu-Grases, en la costa oriental de Asturias, es una zona que nos ofrece de forma natural pastos frescos y un clima inigualable que nos facilita enormemente nuestra labor, y mejora la alimentación y las condiciones en las que se encuentran nuestros animales.

 

Sobre este tema es preciso explicar que, aunque cuando están siendo ordeñadas, nuestras vacas están estabuladas, y les proporcionamos una alimentación más completa y variada destinada a mejorar su producción, en los periodos de descanso de producción lechera nuestras vacas pastan en los prados alrededor de nuestra casa. Entre las que se encuentran actualmente en esta situación tenemos a Petra, Diana, Maica, Alondra, Mayón, Dalma, Romea, Roca... A nuestras vacas las conocemos a todas por su nombre.

 

Debemos decir que nuestra ganadería cuenta actualmente con 175 vacas y 200 cabras.

Las cabras son de la raza Seanen. Llevan menos tiempo con nosotros que las vacas, pero se puede decir que ya nos sentimos orgullosos de ellas. Son una raza que da una gran calidad de leche y que además son preciosas, todas de pelo blanco. Además, las pequeñas cabritillas son la atracción de los niños que nos vienen a visitar.

Las vacas, por su parte, son de la raza Frisona, la raza considerada mejor para producir leche. Además, nuestras vacas están entre las mejores de su raza, un hecho corroborado por los numerosos premios nacionales e internacionales que hemos ganado, y en su mayoría se trata de premios que no premian precisamente la belleza, sino la calidad de la leche que producen, la salud de los animales, la cantidad de producción y otras características que sin duda son muy valiosas cuando se trata de usar la leche para elaborar nuestros lácteos.

 

A lo largo de nuestra historia hemos tenido muchas veces galardones a la Vaca Más Completa de España, la Mejor Vaca de Asturias, primeros puestos en certámenes de todo tipo, varias clasificaciones por Excelencia. Los más recientes dentro de los importantes son el Primer Premio concedido por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) a la vaca “Caserinos Bulpin Blit'z ET” por ser la mejor de España por tipo y calidad de leche, que es un premio de septiembre de 2006, y el título de “Maestro criador” concedido en enero de 2007 por CONAFE a S.A.T. Los Caserinos por la evaluación genética de todo su ganado.

 

Y una vez presentadas a nuestras mejores productoras, debemos decir lo que hace mejor a la leche de nuestras vacas y cabras.

 

Cómo comentamos, nosotros sólo elaboramos nuestros lácteos con la leche de nuestra ganadería, la cual es limitada, por lo que nuestra producción es la que es, pero preferimos la calidad de la leche que producen nuestros animales a la cantidad.

Nuestra leche es de calidad, ya que tiene un buen equilibrio graso, y protéico y un sabor excelente (algo que depende de la alimentación de los animales en gran parte).

Nuestros animales están sometidos a controles rigurosos y exhaustivos semanales de calidad de leche donde se controla la grasa y la proteína, realizados por un laboratorio externo.

 

¿Y con qué más hacemos nuestros productos lácteos? Pues hay que decir que gracias a la calidad de la leche evitamos tener que añadir productos que otros tienen que usar, por lo que nuestra elaboración es más natural, sencilla, y respetando más el proceso tradicional. Dependiendo del producto añadimos cuajo, sal, determinado fermento láctico... pero nunca conservantes, colorantes, o blanquea

 

 

LA ELABORACION

 

La idea principal que tuvimos al decidirnos a elaborar productos lácteos Los Caserinos fue aprovechar la leche de nuestra ganadería y tratarla de la mejor forma. Para ello, se buscó que entre los establos, la sala de ordeño, y la fábrica hubiese poca distancia (aunque por supuesto la necesaria y con todas las medidas para mantener aislada cada zona de las demás).

 

De esta manera, se puede decir que pasan sólo unas pocas horas desde que ordeñamos las vacas y cabras a primera hora de la mañana o por la tarde, hasta que esa leche ordeñada se ha convertido ya en nuestros productos lácteos, y todo con un desplazamiento y una manipulación en el transporte mínimos, con lo que se hace innecesario ningún tipo de conservante o de producto para mantener esa leche en esas condiciones de frescura que sólo tiene la leche recién ordeñada y que hacen que el producto tenga la mejor calidad.

 

Dentro de la fábrica, cada producto tiene un proceso de elaboración distinto, siempre siguiendo las recetas o modos de elaboración más sencillos, naturales y tradicionales, y añadiendo solo lo necesario para convertir nuestra leche en uno de sus derivados, pero manteniendo todas sus propiedades.

 

No nos vamos a extender en explicar cual es el proceso para hacer cada tipo de queso, sino que nos limitaremos a contar cuál será el proceso básico para hacer un queso genérico, aunque luego cada variedad de queso tenga algún paso en su elaboración que varíe respecto a lo contado.

 

La leche recién ordeñada entra en la fábrica, se introduce en un tanque y allí se remueve y se le añade cuajo.

 

La cuajada de leche se echa en un gran recipiente, y de él se va metiendo en moldes individuales de los distintos tamaños en los que luego se presentan nuestros quesos.

Los moldes se someten a un proceso de presión, donde, por fases, se va eliminando el suero (en el caso de que no sea queso fresco).

los quesos ya desuerados se desmoldan, se introducen en una solución de sal en agua, para salarlos.

 

Se introducen los quesos en la cámara de maduración, donde irán madurando de manera natural, sin productos químicos ni acelerantes, hasta completar su curación.

Cuajada saliendo del tanque

 

LOS PRODUCTOS

 

QUESOS:

 

-          El uno de los Caserinos

-          El afumau de los Caserinos

-          A la sidra de los Caserinos

-          Semicurado de cabra de los Caserinos

-          El de mezcla de los Caserinos (semicurado)

-          El de mezcla de los Caserinos (curado)

-          El azul de los Caserinos

-           

-          Arroz con leche

-          Yogur ecológico natural

-          Cuajada

-          Tarta de queso y frambuesas

       -    Leche fresca, que se vende en máquinas expendedoras por diversos puntos de Asturias.

 

 

 

 

VISITAS:

 

De lunes a sábado de 11,00 a 19,00 horas, a las horas en punto

 

 

LOS CASERINOS

GPS: 43º 28’ 12,05’’ Norte 5º 27’ 54,35’’ Oeste

Maoxu – Grases – 33313 Villaviciosa

T. 984 10 49 64

www.loscaserinos.com

familia@loscaserinos.com