-
-
-
José Elías Alvarez, Pepe, lleva acudiendo los miércoles más de 50 años para vender los pumares del Viveru, Casa Merso en Pentanes de Bedriñana, - antes los vendió Amable y recuerdo a mi güelu Manuel en la acera del parque cuando los vendía, donde había como diez vendedores, con cargues y todos de Bredriñana -.
Ahora estamos frente al Restaurante el Benditu - tenemos cerca de treinta clases, entre manzana y sidra y diecisiete con denominación de origen -.
Los mejores de manzana son los de reineta del canada y afirma, - hay de carrio, penera, penerina... y de denominación de origen, raxao, durona tresali o coloradona -.
Cuando me casé, había más de vente vecinos de Brediñana que los sembraban, íbamos en la camioneta de Salustio a los mercaos de Gijón, Infiestu o La Pola. Ahora solo quedamos nosotros, dice Pepe- el pumar tradicional, creo que solo se puede encontrar en Bedriñana y tienen fama porque son injertados por arriba.
Los compradores son principalmente del concejo, pero también voy a los mercados semanales de Colunga, Infiestu y Gijón.
Estos pumares únicos en Asturias se venden a partir de seis euros y son reconocidos también fuera de Asturias, - desde hace cinco años, me encargan anualmente más de quinientos de Santiago de Compostela –, nos cuenta orgulloso Pepe.