Miguel Ángel Pérez Rodríguez, 43 años, nacido en Avilés, bombero en Villaviciosa desde el 18 de agosto de 1992, diplomado en magisterio (ciencias humanas) y actualmente Jefe de zona para el oriente de Asturias. Hombre consciente de los problemas de seguridad donde los haya, ha conseguido ascender en su carrera profesional hasta 4 veces. Me relata hoy como es la vida del parque de Bomberos de Villaviciosa.
ENTREVISTA Y FOTOS: Esther Alonso
-¿Por qué decide un chico de 25 años ser bombero, Miguel?
- Es fácil soñar con ser bombero, ¿qué niño no quiere ser bombero?. El autobús que me llevaba al colegio de niño pasaba junto al parque de Bomberos de Avilés y todos los días veía las cocheras, los camiones y los uniformes con admiración.
-Pero no empezaste a prepararte para bombero nada más terminar los estudios.
-No, trabajé de peón de la construcción, de vigilante nocturno, de auxiliar administrativo en el INSALUD,... No obstante, fui voluntario de protección civil en Corvera, desde antes de comenzar los estudios y hasta justo antes de ser bombero.
-¿Cómo fueron los comienzos?
- Mi promoción fue la primera que hubo en Asturias para bomberos dependientes de la administración autonómica (CEISPA: Consorcio de Extinción de Incendios Salvamentos y Protección Civil del Principado de Asturias). De los 49 bomberos de la primera promoción, sólo 2 fuimos destinados a Villaviciosa, tocándome a mi iniciar la andadura del servicio. Inicialmente y durante 4 años tuvimos los vehículos en la nave de servicios del Ayuntamiento y fuimos asignados a las dependencias de la Policía Local. El día que llegué, 25 de agosto, (temporada alta) ni una habitación en toda Villaviciosa, tuve que dormir dentro de mi coche. De la convivencia con la Policía Local nacieron lazos muy especiales que se mantienen en la actualidad.
-¿Qué tipo de trabajo es el que más os ocupa en Villaviciosa?
-Aproximadamente el 30 % de las intervenciones son “incendios forestales”, un 35 % “otras emergencias” (atrapados en el ascensor, inundaciones, retirada de enjambres), un 16 % “incendios urbanos”, un 6 % “otros servicios” (asistencias técnicas, visitas escolares, inspección de hidrantes, visitas formativas a túneles,...) y un 5 % “accidentes de tráfico”.
-¿Alguna vez has bajado un gato de un árbol?
-Sí, al menos en dos ocasiones. También hemos sacado perros de pozos, perseguido los pavos del parque de la Ballina hasta Fuentes, rescatado un águila de la red de una portería, recogido calamares gigantes varados en nuestras playas, incluso sacado un búho chamuscado de una chimenea.
-¿De cuántos bomberos dispone la dotación del parque de Villaviciosa?
-Hay 8 bomberos, distribuidos en dos turnos de 4, que trabajan de 09:00 a 19:00 h. (a 21:00 h. los fines de semana); el resto de la jornada, hasta completar las 24 h. los bomberos están disponibles a menos de 20 minutos del parque, lo que supone una merma considerable en la prestación del servicio. Los bomberos llevamos años reivindicando que se cubra completamente el servicio con personal de guardia presencial las 24 h.
-¿Qué relación de trabajo os une con los voluntarios de protección civil?
- Es una cuestión compleja. Los bomberos se entrenan y participan diariamente en todo aquello que guarda relación con la protección civil y las emergencias; los voluntarios son ciudadanos que realizan un prestación desinteresada y altruista dedicando parte de su tiempo a formarse para colaborar en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, pero la prestación de sus servicios debe de iniciarse únicamente cuando, por la naturaleza del siniestro, se ven superados los medios profesionales (servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos,...), lo contrario supone una competencia desleal que podría desembocar en la sustitución de trabajadores por voluntarios.
-¿Y con la Morgal?
-En La Morgal (Llanera) se ubican las centrales de las distintas entidades de seguridad de nuestra región: Bomberos de Asturias, 112 Asturias y Escuela de Seguridad Pública. Nuestro servicio está jerarquizado desde los 19 parques de Bomberos de nuestra región hasta la Dirección General de la que dependemos. Es decir, las órdenes para el servicio emanan de La Morgal y los mandos intermedios nos encargamos de que se implanten en cada parque.
-¿Piensas que nuestra comarca tiene un índice alto de riesgo de incendios?
-Más bien todo lo contrario: Villaviciosa, Carreño y Colunga son los 3 únicos municipios asturianos calificados como índice de riesgo bajo. Villaviciosa cuenta con unas características agropecuarias que favorecen el riesgo bajo: ganadería intensiva que precisa de los verdes prados frente a las amplias zonas de pasto que precisa la ganadería extensiva, y uso del monte para aprovechamiento maderable que conlleva un esmerado cuidado del terreno forestal (limpiezas, podas, aclareos, proliferación de pistas, quemas controladas,...).
-Alguna anécdota….
-En cierta ocasión fui a atender una llamada por fuga de gas (a eso de las 06:00 h.), cuando llegué al inmueble y tras realizar la pertinente inspección comprobé que el pitido que supuestamente emitía la fuga no era otra cosa que la alarma de un despertador eléctrico ubicado en la cocina.
-¿Cómo estáis de medios?
-Lo cierto es que con los años se ha avanzado muchísimo. El parque móvil se ha renovado completamente, en la actualidad tenemos un furgón multisocorro, una autobomba urbana, una autobomba forestal, un vehículo forestal ligero, un vehículo de transporte ligero y un remolque multiusos. Los equipos se han mejorado y se han incorporado materiales de índole diversa: cámara de imágenes térmicas, equipos de oxigenoterapia, equipos de excarcelación, motobombas, electrobombas, turbobombas, equipamiento de rescate, equipos de protección para actuación en siniestros con mercancías peligrosas,... El parque ha mejorado sus dependencias (calefacción, gimnasio, cocina, vestuarios,...) y cuenta con nuevos servicios (estación meteorológica, antena de comunicaciones, equipamiento informático,...).
-¿Qué os falta?
-Hay una carencia importantísima, y volvemos a chocar con Don Dinero y es que este parque no cuenta con una autoescalera. Una de 30 metros, como la de Avilés por ejemplo, cuesta cerca de 600.000 €, en toda Asturias solo hay 5 y la más cercana a nuestro municipio está a 25 minutos.
-¿Crees que estáis infravalorados en relación con los cuerpos de seguridad que llevan un arma o tienen talonario de multas?
-Es una vieja reivindicación la de conseguir la condición de agente de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones, y me explico, creo que deberíamos tener potestad sancionadora en caso de incumplimiento de las normas de protección contra incendios. De otra parte, debo dejar claro que con los distintos servicios de seguridad locales (Guardia Civil, Seprona, Guardería, Policía Local) existe una estupenda relación en la que no caben comparaciones estériles.
En otro orden de cosas, me gustaría reivindicar un mayor respeto de algunos (pocos) ciudadanos hacia el bombero. Resulta muy desagradable después de una ardua tarea de extinción de incendios, o cualquier otra intervención oír el típico “es que siempre llegan tarde”, o “si venían sin agua, lo primero que hizo una de ellos fue ponerse a buscar agua”, cuando en realidad lo que está haciendo, de manera protocolaria, es asegurar el abastecimiento para cuando la capacidad del camión se haya agotado.
-¿Cómo es el día de trabajo de uno de tus bomberos, cuando no hay emergencias?
-Diariamente, se revisan los vehículos, equipos y materiales, se realizan prácticas y teóricas, se limpian vehículos y dependencias (hangar, taller, almacén, cocina,...), todo ello de acuerdo con un horario establecido por la dirección, ejecutado por los bomberos bajo el control de un Jefe de Turno y supervisado por el Jefe de Zona.
-¿Qué 3 razones les darías a los jóvenes para opositar a bombero?
-Esta profesión es estable, digna y exenta de rutina.
-¿Cómo ves la Villa con el paso del tiempo?
-Creo ver cierto parecido, con Pola de Siero en su momento de boom urbanístico. La autovía nos ha aportado un cambio plausible que precisa de un crecimiento paralelo en cuanto a servicios de ocio, deporte y bienestar social: una pista de atletismo, instalaciones recreativo-deportivas para la tercera edad (circuito de aparatos, petanca,...), áreas de recreo, zonas infantiles cubiertas (cuando llueve los niños juegan en los soportales del Ayuntamiento o no salen de casa)…
-¿Qué intervenciones destacarías en nuestro municipio?
-Desde luego la peor de mis intervenciones fue la explosión de la pirotécnica de Huerres, con un resultado de 5 víctimas mortales, pero eso ocurrió en Colunga. El año pasado tuvimos un incendio forestal en la Rasa de Selorio donde se quemaron 260 ha. de eucalipto, roble, pino, salguero y matorral y una pila de madera cortada valorada en 36.000 €; intervinieron 2 hidroaviones, 1 helicóptero y bomberos de los 4 parques de mi zona (Llanes, Cangas de Onís, Piloña y Villaviciosa). A causa de vientos que superaron los 100 km/h. tuvimos que desalojar un camping y proteger una estación depuradora, la fábrica de Mayador, el depósito de butano de Luces y cuatro casas en Matallobil, todo ello durante más de 30 h. de intervención. Otras intervenciones destacables fueron las relacionadas con la catástrofe del Prestige y las de trasporte de mercancías peligrosas en la A-8.