-
-
-
Técnicos de la Dirección General de Pesca del Principado han procedido este pasado sábado a la inmersión de 60.000 unidades de almeja fina, Ruditapes decussatus, talla 8-10 milímetros, en la ría de Villaviciosa.
La semilla utilizada en esta repoblación procede del criadero que el Centro de Experimentación Pesquera tiene en Castropol, donde se están desarrollando distintos Planes Nacionales de cultivos marinos. Esta es la primera de varias repoblaciones previstas para el presente año y que suponen la continuación de las emprendidas en años anteriores. Estas actuaciones se encuadran dentro del “Programa de recuperación y potenciación de los bancos naturales de moluscos en beneficio del marisqueo tradicional”.
La siembra de la semilla fue realizada por el colectivo de mariscadores de la Cofradía de Tazones, bajo la supervisión de técnicos del Centro de Experimentación Pesquera. Previo a la siembra se preparó el terreno y, a continuación, se cubrió la semilla con malla de cobertura horizontal, que se mantendrá durante 2 meses para evitar su arrastre por las corrientes y protegerla de los depredadores, principalmente del cangrejo.
El objetivo que se persigue con estas repoblaciones es el incremento de las capturas por pesca y el aumento del stock de reproductores con vistas a potenciar el reclutamiento natural de esta especie.