María Luisa Margolles Barros y Dionisio Urbina, regentan el Gallu Juanchu, Hotel Rural en Gobiendes, con una decoración exquisita de la que se ha encargado la villaviciosina, él nacido en Alemania, pero amamantado por nuestra tierra desde los 12 meses, se sitúa al frente de los fogones, pasionales y con alma de creadores nos desvelan sus secretos.
Dioni, es un autodidacta que se ha cultivado en sitios tan diversos como: el Tryp Pelayo, la Solana, en la Coccotte, en la Galana, donde sufrió y aprendió muchísimo a todos los niveles, y en el desaparecido Figón de la Villa, no le molesta confesar que aquí, con Carlos, decidió cual sería su línea de cocina.
Entrevista y fotos: Esther Alonso.
-¿Cuando abrís este restaurante, y con que primera idea?
-En 2006 inauguramos las habitaciones y un año después el restaurante. Elegimos Colunga por sus características turísticas, y por cuestiones no exentas de sentimientos, pues Maria Luisa pasó gran parte de su infancia en Ribadesella y ha vivido siempre en Villaviciosa, así pues empezó a buscar por la zona.
-¿Que capacidad tiene?
-Tenemos 4 habitaciones con una capacidad para 9 personas y en el comedor de no fumadores para 16/17 personas, luego hay otro para fumadores más pequeño, para unas 8 personas.
- ¿A que tipo de público va dirigido?
-Desde luego que estamos abiertos a todo tipo de público, pero la selección se va haciendo de un modo natural, el tipo de platos ofrecidos en nuestra carta, la situación geográfica, el turismo estacional y de casa rural, determina el tipo de gente que nos visita. Gente con paladar gastronómico y un pelin arriesgado, el visitante foráneo es sobre todo valenciano, catalán, capitalino y vascos, que aprecian en general la buena mesa.
-¿De que platos se compone vuestra carta?
-Setes confitaes con crema de la peral y crujiente de cecina, pulpín encebollao con arroz cremoso, entrecot con escalibada y patata paja, bacalao con menestra de fruta y arroz con verduritas, lubina con cus cus y crema de piquillos, flan de reineta con salsa de naranjas, arroz con leche cremoso salteado de piña y pimienta negra, son platos, cada uno de ellos de los que me siento orgulloso, y que cuando los ofrezco a mi cliente, me siento obligado a explicar, algo que nos ha traído esta corriente nueva de cocina de autor, tanto los ingredientes, como la elaboración y así el participante pueda apreciar la valía del producto que va a disfrutar.
-Veo que utilizas el bable en la carta….
-Si, intento no usar los términos que estén en otro idioma, tan comúnmente usados en cocina, pero no puedo excluir el bable.
-¿Con que tipo de productos se elaboran, quién hace la compra y donde?
-Los productos son sin dudarlo de excelente calidad, la compra la realizo personalmente sobre todo en los establecimientos de la zona, pescadería, tienda y algunos ingredientes que es muy difícil encontrarlos aquí me los traen proveedores, como pueden ser la harina de tempura o la pasta wotong, por nombrarte dos.
-¿Qué carta de vinos presentáis, Sidra, Aguas?
No tenemos sidra. El vino de la casa es un Coto de Hayas, Campo de Borja de Zaragoza, tenemos 2 riberas, otros 2 riojas, los rosados son Cariñena y Navarra y los blancos son un verdejo, y un albariño, y completamos con un Pedro Ximénez para los postres.
-¿Qué precio paga una pareja por cenar, un entrante de vuestra recomendación y dos segundos platos?
-De 50 a 60 €uros.
-¿Y los niños…. tienen cabida en esta carta?
-Lo cierto es que no, pero no tengo ningún problema en improvisar lo que sea, unos huevos fritos, un arroz…… Hemos de diferenciar un poco entre la clientela que viene a cenar, comer, y los alojados en la casa rural, estos últimos en muchos casos vienen con niños, y por supuesto somos muy capaces de satisfacer su apetito.
-¿Utilizáis internet en el trabajo; compras, publicidad, reservas…………?
-Si. Nuestra web es: Web www.gallujuancho.com
-¿Aplicáis una filosofía de vida a el modo de llevar el restaurante, ¿Cual?
-Busco que el cliente se sienta tan a gusto en nuestra casa como yo me siento en la cocina, transmitir esta pasión y satisfacción, no me va la excentricidad en la cocina, ni el exotismo por el exotismo, alguien a quien siempre he admirado mucho por su capacidad de coherencia en el atrevimiento es Arzak, creo que es un cocinero que ha sabido experimentar sin dejar atrás la tradición, admiro en él su equilibrio.
-¿Algún proyecto de futuro?
-¡Uf! Varios y muy ilusionantes, el primero poner en marcha en la propia casa una galería de arte, pues los dos somos artistas, desarrollar un mercado de servicio de catering sobre el que ya hemos experimentado, no sin cierto éxito, diría yo, y ampliar el Gallu Juanchu en Ribadesella, con mayor espacio y más dotaciones.
-Alguna anécdota sucedida en este tiempo al frente del negocio.
-Fue muy curioso, el día que se nos puso de parto una clienta que salía de cuentas 15 días más tarde y que se tuvo que ir pitando al hospital, ahora nos reímos, pero vivimos unos momentos tensos.
El Gallu Juanchu. Gobiendes Colunga
Telfs: 985869029 – 628440058
gallujuanchu@hotmail.com