Colaboración y entrevista el 15 de mayo de 2007: Isabel López
Manuel Busto tiene experiencia como concejal, ya que fue teniente-alcalde dos legislaturas por el PP. Dejó el Ayuntamiento y el partido decepcionado tras ese segundo mandato, y años después vuelve liderando la lista de URAS. Confía en aumentar y mucho su actual representación –un concejal- y en que las elecciones del próximo día 27 traigan el cambio en la Casa Consistorial. “Villaviciosa debe renovarse, porque estamos como en los años 70 del siglo pasado”, afirma Busto, que recuerda con nostalgia sus veranos de infancia y juventud en Tazones, cuando ver llegar un coche era toda una novedad.
Fecha y lugar de nacimiento: 24 de junio de 1935, en Villaviciosa.
Profesión: Trabajó en el laboratorio de Nestlé.
Pregunta: ¿Qué libro le marcó o le gusta especialmente?
Respuesta: Depende de las épocas. De niño me marcó ‘El guerrero del antifaz’. Después hubo una época en que me gustó la poesía. Siempre me han gustado Somerset Maugham y los autores rusos como Dostoievski. Y en los últimos años leo muchos libros de Ken Follet y Frederick Forsyth.
P: ¿Qué cualidades aprecia más en una persona?
R: Lo primero, la amistad, y luego la sinceridad.
P: ¿Vino o sidra?
R: Ahora llevo año y pico sin tomar nada de alcohol. Antes tomaba sidra, después me pasé al vino, nunca bebí otras bebidas, licores y cosas así. La sidra la tomaba con los amigos, ibas por ahí y a lo mejor caían 4 ó 5 botellas. Pero luego te casas, sales menos, a veces solo y entonces hasta una botella parece demasiado. Eso me hizo pasarme al vino porque podías tomar una copita. Ahora, sólo bebo en alguna celebración.
P: ¿Cuánto cuesta una botella de sidra?
R: 2 euros, 2,10, 2,50 según sea la sidra.
P: El plato que más le gusta es….
R: El arroz, con cualquier cosa, sea marisco o aceitunas, con lo que sea, pero arroz.
P: ¿Qué le gustaría aportar en el Ayuntamiento?
R: Voy con la intención de aportar todo lo que tengo, no sé si será mucho o poco, bueno o malo, pero considero que estoy en una etapa buena. Otros, a lo mejor se sienten muy bien a los 40, pero yo ahora me siento muy bien. Si vuelvo es por eso y porque veo que las cosas en Villaviciosa están mal. Voy a intentar solucionar muchas cosas.
P: Si fuera elegido alcalde, ¿cuál sería su primera decisión, qué medida adoptaría?
R: De las primeras que considero más importantes serían la creación de un polígono industrial, el saneamiento de todo el concejo y el agua, que está en muy malas condiciones, con la traída muy obsoleta. Sé que todo eso cuesta mucho, pero sería lo primero a afrontar porque es cuestión de años. En lo inmediato, lo primero sería acometer la limpieza de todo el municipio, las calles, conservar las áreas recreativas y muchos sitios que existieron y que están abandonados, no se hace nada por ellos.
P: Y si no ganara las elecciones, ¿qué le pediría al que fuera elegido alcalde?
R: Que hiciese lo mismo, sin abandonar todo lo relacionado con deportes: hay que hacer un campo de fútbol sintético, que ya lo tienen en todas partes, y una pista de atletismo es muy necesaria porque la juventud necesita hacer algo más que fútbol.
P: ¿Cuál es su rincón preferido en Villaviciosa?
R: Tazones es lo que más me gusta. De los cuatro a los veinte años pasé allí los veranos; aquella época no se olvidará nunca, cuando pasaban cuatro coches a la semana, no más, era toda una novedad ver llegar uno. Los bares cerraban a las 12.30 para comer, y todo el mundo hacía siesta. De una a cinco era un pueblo silencioso, no se movía nada ni se sentía nada. Siempre tuve mucho cariño por Tazones.
P: ¿Qué le falta a la Villa?
R: Renovarse, porque estamos como en los años 70 del siglo pasado. La construcción aumentó muchísimo, en los últimos cuatro años se hicieron más de 1.500 pisos.Y eso, aunque ahora no estén muchas ocupadas y sean de segunda residencia, algún día serán primera vivienda, y no quiero que sea una villa sólo para jubilados, sino con mucha vida. Si analizas la vida aquí, y yo la he vivido entera en la Villa, no notas cambios, y nos hacen falta.
P: ¿Cómo ve Villaviciosa dentro de diez años?
R: Si siguen gobernando los mismos la veo igual. Sólo que con muchas macrourbanizaciones de 400 viviendas, pero sin servicios ni equipamientos, Ahora, si entramos nosotros en el Ayuntamiento, todo lo contrario: la Villa conservaría lo que tiene de antiguo, ese sabor, pero modernizada, con las infraestructuras y equipamientos necesarios, tanto sociales como deportivos y culturales. En una palabra, sería una Villaviciosa moderna a la altura de los tiempos que vivimos.
P: Diga varias razones para que la gente visite Villaviciosa.
R: La principal es que es bonita, muy tranquila, acogemos muy bien a los forasteros, porque nos gusta que lo vean y disfruten de lo que tenemos nosotros. La tranquilidad que se respira y la cercanía que tenemos con Oviedo y Gijón.
P: ¿Utiliza internet, para qué?
R: No, tengo muchos años. Quizás si me metiera podría, como hacen otros, pero me da pereza empezar.
P: ¿Cuántas parroquias hay en Villaviciosa?
R: 42.