-
-
-
NOTA DE PRENSA
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS - Lunes, 17.01 .2011
• Areces asegura que el Estado Autonómico está ‘bien asentado sobre pilares serios y que las necesarias reformas, las medidas de austeridad y el control del gasto que hay que abordar no deben confundirse con un cambio del modelo´’
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró esta mañana la nueva sede judicial de Villaviciosa, en la que se han invertido 4 millones de euros procedentes del convenio firmado por el Ministerio de Justicia y el Gobierno del Principado en noviembre de 2008, como complemento al Acuerdo de Traspaso de Medios Personales y Económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia con el que se completó el traspaso de competencias en esta materia.
Areces estuvo acompañado en el acto por el Alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto. Por parte del Gobierno del Principado de Asturias, participaron también en la inauguración la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y el Director General de Justicia, José Manuel Fernández.
En representación de los distintos operadores jurídicos asistieron, entre otros, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Ignacio Vidau; el Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero; el Presidente de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez; la jueza de Villaviciosa, Mª Elena Cruz Díaz; la Secretaria del Tribunal Superior de Justicia, Raquel Martín Mazón; el Secretario del juzgado de Villaviciosa, José Carlos Manrique Cabrero; y el Gerente Territorial de Justicia, Manuel Ángel Coronado.
Durante su intervención, el Presidente asturiano aseguró que desde que el Gobierno del Principado asumió las competencias de Justicia, el trabajo se ha orientado a mejorar la calidad del sistema judicial para ofrecer un servicio ágil, fluido y de mayor calidad a la ciudadanía. «Este compromiso lo estamos demostrando con actuaciones ambiciosas en toda Asturias. Además de este juzgado de Villaviciosa, debemos recordar la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Asturias, en Oviedo, que inauguraremos en las próximas semanas; el Palacio de Justicia de Gijón, cuyas obras avanzan al ritmo previsto y que nos permitirá finalizar el edificio a lo largo de este año; y la nueva sede de Pravia» , explicó. «Desde que asumimos las competencias, se han creado en Asturias 11 nuevos juzgados o secciones judiciales», añadió el Presidente.
EL NUEVO EDIFIO JUDICIAL DE VILLAVICIOSA
La nueva sede judicial de Villaviciosa ocupa una parcela de 2.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Villaviciosa y ubicada en el área de expansión del casco tradicional de la villa, haciendo esquina entre las calles Ramón Rivero Solares y Alejandro Casona. Desde esta sede del partido judicial de Villaviciosa, que incluye los concejos de Caravia, Colunga y Villaviciosa, se presta servicio a más de 19.000 habitantes con una plantilla de 7 funcionarios, juez y secretario.
La superficie total construida es de 2.674,75 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un sótano. La planta baja del edificio se destina al uso público en general, mientras que el resto tiene carácter administrativo. La distribución de los servicios es la siguiente:
Planta sótano: área de detenidos, garaje, archivos, instalaciones, vestuarios y comunicaciones.
Planta baja: vestíbulo general, información y atención ciudadana, registro general, registro civil, sala de vistas, clínica médico forense y áreas de espera.
Planta primera: juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, despachos y espacios de trabajo, sala de usos múltiples, áreas de espera y sala de reuniones.
Planta segunda: área de reserva del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Las instalaciones se distinguen, además, por la claridad de las circulaciones, la flexibilidad, la seguridad y la informatización, lo que permitirá que los servicios se presten con más agilidad, eficacia y comodidad.
Este proyecto, tal y como se destacó en el acto de inauguración, es fruto de la colaboración entre las administraciones local, autonómica y central. El Ayuntamiento cedió la parcela para su uso y el Ministerio y el Principado de Asturias firmaron, en noviembre de 2008, un convenio de colaboración que posibilitó la financiación de las obras.
En ese convenio, se contempló una aportación del Ministerio de Justicia por importe de 8 millones de euros destinadas a financiar varias actuaciones en el periodo 2009-2010. Son las siguientes: la construcción del nuevo Juzgado de Villaviciosa y del Instituto de Medicina Legal, que se inaugurará la próxima semana, e inversiones en tecnologías de la información.
Respecto a las nuevas tecnologías, mediante el Plan Renove, el Gobierno del Principado de Asturias ha cambiado todos los PCs del personal de la Administración Justicia (1.350) y paralelamente se procedió al cambio de los servidores de los órganos judiciales, además de integrarse toda la red telefónica de la Administración de Justicia en el Servicio Avanzado de Telecomunicaciones del Principado (SAT).
También se han instalado 8 nuevos sistemas de videoconferencias, con lo que el total asciende ya a 25. Se ha procedido a la instalación en todas las Salas de Vistas de un sistema de grabación digital y se ha cambiado la aplicación informática de trabajo de la Administración de Justicia para poder adecuar los procedimientos a la Ley de Reforma de la Legislación Procesal y la Ley Orgánica complementaria.
Sobre el Estado Autonómico
El Presidente asturiano se refirió durante su discurso al debate sobre el Estado Autonómico y aseguró que, al igual que otras instancias, «tiene que dar en estos momentos una respuesta ante el reto de la disminución de los recursos públicos, producto de la caída de la economía». Areces matizó además que el Estado Autonómico está bien asentado sobre pilares muy serios «y que las reformas necesarias, las medidas de austeridad y el control del gasto que tenemos que abordar no deben de confundirse con un cambio del modelo porque podemos dar muchos ejemplos de lo beneficioso que ha sido para la los ciudadanos el Estado Autonómico. Y en Asturias ha funcionado bien a juzgar por la apreciación de los ciudadanos sobre los servicios públicos esenciales», concluyó.