MIGUEL MEJÍAS ÁLVAREZ-BUILLA, SOBRINO DEL MÍTICO MATADOR DE TOROS DON ANTONIO BIENVENIDA, DE VACACIONES VARIAS VECES ANUALMENTE EN MIRAVALLES, VILLAVICIOSA
Miguel Mejías Álvarez-Buylla, nació en Madrid el 5 de julio de 1962, su familia materna es Ovetense y su tío paterno fue ni más ni menos que D. Antonio Bienvenida, apodado como; El Papa Negro del toreo. El primero de su estirpe fue: D: Manuel Mejías Lujan nació en Bienvenida Badajoz, de ahí el apodo, y Miguel Mejías hace el número 10, de toreros en su familia
Si tecleas en Google, Miguel Bienvenida, los resultados que te da siempre te llevan a la misma frase; “el ultimo de la estirpe de los Bienvenida”. Considero que es un lastre con el que nadie debería estar obligado a vivir y por tanto no le preguntaré lo que significa para él.
-¿Siempre tuviste claro que querías ser torero?
-Unas navidades le pedí a mi padre como regalo una muleta, él al principio no me creyó, pero por si acaso me la compró y comencé a practicar. Con 12 años toreé mi primera becerra y mi padre me grabó en súper 8, yo seguí practicando y él cada vez que alguien venía a casa les enseñaba lo grabado, hasta que un día vino mi tío Antonio y se lo enseñó, le puso verde. Pero este chico!!!! cómo no me lo has dicho!!! Se entusiasmó y estuvimos 8 meses codo a codo aprendiendo todo lo que él sabía, hasta que un día, estando los dos en un tentadero una vaquilla mató a mi tío. A partir de ahí toreé unas becerras y lo dejé. Me casé y ya con 24 años volví a retomar la muleta, aunque he de admitir que lo vi tan difícil que con gran dolor de mi corazón lo dejé siendo novillero.
-¿En que plazas ha toreado?
-En la de Valencia al lado de Rafael de la Viña y en la Monumental de Barcelona, compartiendo cartel con: Fernando Lozano y El Jerezano entre otros y luego en innumerables plazas, en Quito y en Perú.
-¿Habrás vivido innumerables anécdotas?
En mi debut con picadores el 11 de mayo del 85 en Valdepeñas, el primer novillo fue devuelto al corral por algo que no he visto en mi vida. El novillo salió, pegó el culo a la madera y nos miraba a los dos picadores y a mí con cara de estar pensando “¿y estos que quieren?”. En cuanto veía un hueco se echaba a correr y al otro lado de la plaza, íbamos hacia el y vuelta con lo mismo, la gente ya tiraba de todo al coso. Yo miraba a mi padre y le decía, ¿tú has visto cosa igual?, en la vida, me respondía él. Hasta que pedí al presidente que me cambiara el tercio porque novillo más manso no se había visto.
Es curioso que casi siempre que he toreado lloviese, pero en Perú cayó una granizada con piedras como nueces de grandes, hacían tal daño en la cabeza que al día siguiente tenia chinchones, pero claro cualquiera suelta un ¡HAY!, allí delante del novillo.
Otra vez, cuando toree en Quito estaba Mariano conmigo y ojeando los toros elegimos el que nos gustaría que me tocase, uno colorao precioso, y va y me toca en el sorteo, me comenta Mariano; ya si llueve lo bordas!, (dice Mariano que si se entera la asociación de agricultores me pone en nómina). Nada más poner los pies en el ruedo se echa a llover, pero llover que había en el suelo 4 cm. de agua en menos de 5 minutos, y yo que miro al presidente y le hago seña de que me eche al novillo, y él que no entiende, yo que si y el pensando este esta loco, la plaza se estaba quedando vacía, hasta tres veces le tuve que mandar que me lo sacara. Corté 2 orejas y salí a hombros.
-¿Qué es un tentadero, una becerra y un eral?
-Un tentadero es la prueba que se le hace a la vaquilla para ver si va para carne o si sirve para criar toros de lidia. El animal macho, con un año es un añojo, con dos un eral, con tres un utrero y con cuatro un cuatrero o toro. Al eral se le torea sin caballo y al utrero con caballo. La becerra es la hembra del novillo y el novillo como el eral tiene dos años.
-¿Cuándo y como fue tu cogida?
-Hace poco más de dos años, aunque lo dejé de modo profesional seguía toreando entre amigos y me cogió una vaquilla en un tentadero y al caer me rompí la rodilla y el fémur en T, de lo que hoy sigo recuperándome.
-¿Y te planteas la vuelta?
-No, hace muchos años que me lo quité de la cabeza.
-¿Cuál es su razón para venir a la Villa?
-Estoy muy unido al norte debido al vinculo materno, tengo tíos y primos en Oviedo. Siempre desde niño veraneé en Las Caldas, tengo recuerdos de infancia verdaderamente hermosos. Estaba cuando rodaron Belle Époque y mas concretamente en la Villa por mí amistad con Mariano Cobo con el que vengo desde hace años a su casa en Miravalles, para encontrar tranquilidad y hacer turismo varias veces al año. (Mariano Cobo es el autor de la escultura donada al ayuntamiento maliayo, de una manzana simbolizando el mundo, situada en el parque Ballina de Villaviciosa)
-¿Cómo conoce al pintor y escultor Mariano Cobo?
-Un amigo común aficionado a los toros nos presentó
-¿Lugar favorito de la Villa?
-La casa de Mariano.
-¿Cómo ve el crecimiento de la Villa?
-No me gusta el crecimiento de las ciudades en general, cuando lo material se torna en primer lugar se deja el buen gusto y el buen hacer en segundo plano, lo cual estropea toda posibilidad de buen desarrollo. Me encantaría que la Villa quedase como está.