La Sala-Museo, situada en la calle del Carmen, permanecerá abierta los meses de julio y agosto, de
02.07.2011__LA SEMANA SANTA DE VILLAVICIOSA SE PUEDE VISITAR EN LA NUEVA SALA MUSEO ___ Os ponemos el discurso de inauguración de Nicolás Rodriguez__ver +
-
-
-
La Sala Museo de la Semana Santa de Villaviciosa, se abre al público este verano. Nicolás Rodríguez mayordomo de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa, señaló en la inauguración y presentación al público y autoridades locales, “es una vieja ilusión que teníamos hace años, difundir y dar a conocer la identidad y tradición de nuestra Semana Santa, y la de la Cofradía, entre los visitantes a Villaviciosa, y de paso colaborar también en la dinamización de la vida económica del concejo, ya que la entrada a la será gratuita”.
DISCURSO DE APERTURA DE NICOLAS RODRIGUEZ, MAYORDOMO DE LA COFRADÍA, DE LA SALA-MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE VILLAVICIOSA
Autoridades, Cofrades nazarenos, amigos de Villaviciosa...
Quiero en primer lugar, agradecer a todos su presencia en nuestra sede social, en un día como el de hoy que entiendo es especialmente importante para nuestra Cofradía.
Si a lo largo de 343 años, un sinfín de generaciones maliayas hemos ido construyendo piedra a piedra, este edificio de fraternidad asociativa que es nuestra Cofradía, sin otra pretensión que la de mantener y hacer perdurar nuestra devoción por la figura de Jesús Nazareno y a la vez entroncar una tradición de Fe con un estilo de vida enraizado en los principios de humanismo cristiano, el de hoy es un eslabón significativo más en esta ya dilatada cadena histórica, heredero directo del que hace cinco años compartimos en este mismo lugar, con la inauguración del local a finales de la primavera de 2006.
En estos últimos cinco años, por múltiples circunstancias adversas que no procede ahora detallar, nos ha resultado imposible llevar a la práctica uno de los usos al que inicialmente estaba destinado el recinto, que no es otro que el de mostrar nuestro patrimonio a cuantos quieran conocerlo.
La tenacidad de algunos de nuestros colaboradores, entre los que quiero destacar a Tino Martínez, vicepresidente de la Cofradía y verdadero ideólogo de este proyecto que hoy arranca, ha hecho posible por fin, que este verano una vieja ilusión se vea convertida en una joven realidad, y durante unos meses podamos mantener abierta la sala museo para la libre visita de cuantos quieran conocer nuestro patrimonio artístico.
Nos ha movido dar este paso, además de la citada voluntad de difundir y popularizar la relevancia de nuestra Semana Santa entre los visitantes de Villaviciosa, la consideración y aceptación del deber de colaborar en la dinamización de la vida económica del municipio, junto con el resto de los integrantes del entorno social que nos acoge. Deber que toda entidad o asociación ha de asumir en estos tiempos delicados.
Si puedes.... Debes. Y en este afán de arrimar el hombro, como corresponde a su implicación social en el ámbito de Villaviciosa, la Cofradía ha decidido poner manos a la obra y ayudar, en la medida de sus posibilidades y con menoscabo incluso de sus exiguos recursos económicos, a incentivar la vida económica local.
Evidentemente, este esfuerzo no podrá repetirse indefinidamente en las mismas condiciones que este año, porque nuestra economía no podría soportarlo. Tiempo habrá para estudiar nuevas vías de colaboración, llegado el caso cuando la tormenta escampe. Pero hoy en día, en los tiempos difíciles que nos toca vivir es cuando las asociaciones han de dar un paso al frente y predicar con el ejemplo. La Cofradía lo ha hecho y estamos seguros de que el pueblo de Villaviciosa sabrá apreciar el gesto, por otra parte consustancial con la propia identidad ideológica cofrade nazarena.
Pero, obviament, nuestra labor no puede detenerse en el aspecto únicamente materialista. La Semana Santa no es una celebración al servicio de intereses económicos, tal vez lo sea en otras latitudes, pero no en Villaviciosa.
Esperamos también que esta posibilidad de dar a conocer nuestra Semana Santa y nuestra Cofradía, que a partir de hoy se abre con esta iniciativa, sirva para concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar y mantener su Fe y su tradición, para incrementar si ello fuese posible, su poder de influencia entre las gentes hasta ahora ajenas a su conocimiento.
Para no alargarme no voy a entrar en detalles del programa y el horario de visitas, pues esta información podrán consultarla con facilidad por distintos medios. Finalizo así, dándoles de nuevo las gracias a todos cuantos han decidido apoyar nuestra iniciativa con su presencia hoy aquí, porque entendemos que ello puede suponer el definitivo espaldarazo para la consolidación futura de esta incipiente realidad que es nuestra Sala-Museo, así como una garantía de continuidad para el futuro de nuestra Cofradía y por consiguiente de la Semana Santa de Villaviciosa.
Muchas gracias.