-
-
-
Las obras del edificio que pasará a albergar el Juzgado de Villaviciosa acaban de concluir y ya han sido recepcionadas por la Dirección General de Justicia del Gobierno del Principado de Asturias.
A partir de ahora, se procederá al equipamiento de mobiliario y a la realización de todas los trámites burocráticos relacionados con el alta catrastral, escrituración de la obra nueva, alta de suministro eléctrico, agua, telefonía etc; con lo que la previsión es que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento antes de que finalice el año.
La nueva sede judicial ocupa una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, que está ubicada en el área de expansión del casco tradicional de la villa, haciendo esquina entre las calles Ramón Rivero Solares y Alejandro Casona. La superficie total del edificio construido es de 2.674,75 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un sótano.
La planta baja del edificio se destinará al uso público en general, mientras que la segunda y la tercera tendrán carácter administrativo. La distribución detallada de los servicios será la siguiente:
Planta sótano: área de detenidos, garaje, archivos, instalaciones, vestuarios y comunicaciones.
Planta baja: vestíbulo general, información y atención ciudadana, registro general, registro civil, sala de vistas, clínica médico forense y áreas de espera.
Planta primera: juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, despachos de jueces, secretarios judiciales y Fiscalía, sala usos múltiples, áreas de espera, sala de reuniones y espacio para los Colegios de Abogados y Procuradores.
Planta segunda: área de reserva del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Las instalaciones se distinguen, además, por la claridad de las circulaciones, la flexibilidad, la seguridad y la informatización, lo que permitirá que los servicios se presten con más agilidad, eficacia y comodidad.
Desde esta sede del partido judicial de Villaviciosa, que incluye los concejos de Caravia, Colunga y Villaviciosa, se presta servicio a más de 19.000 habitantes con una plantilla de 7 funcionarios, juez y secretario.