-
-
-
• La Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa trae este martes, a las 20 horas, en el Teatro Riera de Villaviciosa la retransmisión en directo de la ópera ‘LA FLAUTA MÁGICA’ de Mozart.
•
•
• Se trata de la segunda de las tres obras que se representan en el Teatro Campoamor de Oviedo y se retransmiten en directo en diversas localidades de Asturias. La entrada es libre hasta completar aforo.
•
•
• Mas información sobre la obra:
SOBRE LA OPERA
Pocas, posiblemente ninguna, de las óperas del siglo XVIII han causado mayor división de opiniones e intentos de explicación más contradictorios que esta enigmática y desconcertante obra maestra con la que Mozart clausuró su trayectoria artística. Para algunos musicólogos y estudiosos de la obra mozartiana, su última ópera, es una compleja pieza esotérica, llena de claves iniciáticas con un mensaje francmasón, iluminista, alquímico-rosacruz o político oculto; para otros es un mero cuento de hadas destinado a un público heterogéneo: niños y ancianos, gente sencilla y culta, profanos e iniciados. En lo que todos están de acuerdo es en la universalidad de su música, que no ha dejado de ganar adeptos entre los más diversos oyentes en los dos siglos que han transcurrido desde su estreno.
Die Zauberflöte se estrenó en el Freihaustheater auf der Wieden de la capital austriaca el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart. El libreto de Emanuel Schikaneder está basado en la colección de cuentos Dschinnistan de Christoph Martin Wieland. La acción de la ópera transcurre en un Egipto imaginario y en una época indeterminada.
Desde el punto de vista teatral la heterogeneidad de la obra nos remite al teatro popular vienés, la ópera de máquinas, y la gran ópera. En Die Zauberflöte Mozart reflejó sus pensamientos masónicos y josefinistas. También están muy presentes los postulados de la Revolución Francesa y de la Ilustración, con sus ideales de igualdad, hermandad entre los hombres y predominio de la razón humana frente a la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Mozart a través de este cuento simbólico realizó un canto a la alegria y la emoción a la vez que un alegato a favor de la bondad y el conocimiento.
Musicalmente Die Zauberflöte reúne características de la ópera seria, la opera buffa, el singspiel, el coral luterano, la canción popular alemana, así como los temas abiertamente folclóricos del mundo que le rodeaba. La música de esta ópera es absolutamente magistral. Para Peter von Matt La flauta mágica es, junto al Hamlet de Shakespeare y a La Gioconda de Leonardo, el tercer gran enigma de nuestra cultura.
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791)
Libreto de Emanuel Schikaneder.
Ópera en dos actos (KV 620).
Estrenada en el Theater auf der Wieden el 30 de septiembre de 1791.
Producción de la Garsington Opera.
PERSONAJES E INTÉRPRETES
Sarastro: Kenneth Kellogg / Vuyani Mlinde
Tamino: José Luis Sola / Peter Gijsbertsen
Orador: Iván García
Primer sacerdote / Segundo escudero: José Manuel Díaz
Segundo sacerdote / Primer escudero: Charles Dos Santos
Reina de la Noche: Íride Martínez / Silvia Vázquez
Pamina: Valentina Farcas / María Eugenia Boix
Primera dama: Cristina Obregón
Segunda dama: María José Suárez
Tercera dama: Mireia Pintó
Primer muchacho: Helena Abad
Segundo muchacho: Cristina Sánchez
Tercer muchacho: Carmen Muñoz
Papagena: Itziar De Unda
Papageno: Joan Martín-Royo / Manel Esteve
Monostatos: Mikeldi Atxalandabaso
Sacerdotes, esclavos y séquito de Sarastro.
Dirección musical: Paul Goodwin
Dirección de escena: Olivia Fuchs
Diseño de escenografía y vestuario: Niki Turner
Diseño de iluminación: Bruno Poet
Coreografía: Tim Claydon
Dirección del coro: Patxi Aizpiri
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo
Teatro Campoamor de Oviedo
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791)
Libreto de Emanuel Schikaneder.
Ópera en dos actos (KV 620).
Estrenada en el Theater auf der Wieden el 30 de septiembre de 1791.
Producción de la Garsington Opera.
PERSONAJES E INTÉRPRETES
Sarastro: Kenneth Kellogg / Vuyani Mlinde
Tamino: José Luis Sola / Peter Gijsbertsen
Orador: Iván García
Primer sacerdote / Segundo escudero: José Manuel Díaz
Segundo sacerdote / Primer escudero: Charles Dos Santos
Reina de la Noche: Íride Martínez / Silvia Vázquez
Pamina: Valentina Farcas / María Eugenia Boix
Primera dama: Cristina Obregón
Segunda dama: María José Suárez
Tercera dama: Mireia Pintó
Primer muchacho: Helena Abad
Segundo muchacho: Cristina Sánchez
Tercer muchacho: Carmen Muñoz
Papagena: Itziar De Unda
Papageno: Joan Martín-Royo / Manel Esteve
Monostatos: Mikeldi Atxalandabaso
Sacerdotes, esclavos y séquito de Sarastro.
Dirección musical: Paul Goodwin
Dirección de escena: Olivia Fuchs
Diseño de escenografía y vestuario: Niki Turner
Diseño de iluminación: Bruno Poet
Coreografía: Tim Claydon
Dirección del coro: Patxi Aizpiri
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo
Teatro Campoamor de Oviedo