José de 79 años, casado con Malia Licinia Nava Peón, viven en Tueru, en la parroquia de Oles en la Villa desde 1976.
Nacido en Pola de Allande José lleva 23 años vendiendo miel en el mercau de la Villa, al que no falta ningún miércoles. “La miel es propia, la traigo de Pola de Allande, donde tengo a medias con la familia 105 colmenas. El año pasado se cosecharon más de 5000 Kilos, dice José”, “ es miel ecológica muy buena y totalmente natural”.
El kilo lo vende a 7 euros y dice que “vende más en verano que ahora en invierno”. Además de este producto del que José se confiesa enamorado por su calidad, pues dice que la vienen a comprar desde Alemania a Allande, su otra afición es la güerta de Tueru, donde cosecha tomates, pimientos, fabes y diferentes verduras. “Antes plantaba más, tenía de todo, pero los años van pesando”.
Este otoño de lo que se siente orgulloso es de unas calabazas cosechadas que dice “pesan más de 40 kilos y son comestibles. En puré están buenísimas. Algunas me las pidieron para adornar horros y otras se las llevaron para restaurantes”.
La vida de José y Malia, no siempre fue como ahora de disfrute de la jubilación en la parroquia de la Villa. “En la vida hice muchos trabajos diferentes, de todo, y en otros tiempos difíciles en España emigramos a Australia, donde estuvimos 9 años y compaginaba dos trabajos a la vez, uno de funcionario en la casa de la moneda y cuando salía trabajaba en un hotel, primero de fregaplatos y después de cocinero”.
José disfruta con venir al mercau de la Villa los miércoles “estos son mis entretenimientos, la miel y la güerta. Aficiónes que le llena de vida