Jose Antonio Ballina Avilés, más conocido como NENÉ, nació el 29-04-1964 en Santa Isabel, Guinea Ecuatorial, cuando esta era una colonia española. A los tres años sus padres volvieron a Villaviciosa de donde es oriundo su padre, Antón Ballina. Recuerda de su niñez que solo jugaba al fútbol, bueno y al escondite, pero sobretodo al fútbol, su madre, Montse Avilés, estaba aburrida de que le trajera todos los pantalones rotos por la rodilla.
Recuerda una infancia muy feliz y haberse sentido siempre muy querido, quizás porque la familia paterna, era muy reconocida en la villa, en una época en la que todos nos conocíamos.
Entrevista y fotos: Esther Alonso.
-¿En qué equipos de fútbol has jugado?
-Empecé mi periplo futbolístico, aquí en casa, con el Lealtad infantil, luego pase al juvenil en el que solo estuve un año pues me fui al Sporting de Gijón en liga nacional juvenil 2 años, a continuación me fui al Oviedo una temporada, que me cedió al Águila Negra otro año, luego estuve 2 años en el Oviedo Aficionados cuando estaba en 3ª división, a continuación pase al Oviedo en 2ª división, que me cedió un año al Lenense en 3ª, posteriormente fui al Avilés , aquella temporada ascendimos a 2ª B de ahí me fui al Almansa, en Albacete 3ª, seguí en el Rayo Vallecano 2 temporadas en 2ª y ascendimos a 1ª, me fui al Villarreal 2ª del Villarreal a la Gimnástica de Torrelavega 2º A, de ahí al Racing de Santander 2º A, de aquí al Palamós 2ª A y al Burgos 2ª A, volviendo al Palamós donde debido a las lesiones terminó mi carrera, entrenando con el Langreo 2ªB pero un mes solo. Colgué las botas en el 96.
-Pero luego continuaste como entrenador……
-Si a continuación estuve tres años sacándome los tres títulos de entrenador, juvenil regional y nacional. Y ya comencé a entrenar, de nuevo en casa, Lealtad Alevín 2 años, al juvenil otros 2 ascendiendo a liga nacional y después al Lealtad en 3ª tres años, quedando campeones el primero, 4ª el segundo y 9º el tercero, luego me fui al Ribadesella en 2ª B un año y al Condal de Noreña en 3º B dos años.
-¿Que filosofía futbolística usas e intentas transmitirles a tus chicos?
-Me gusta el juego ofensivo, jugar al ataque, mucha posesión del balón, también es lo que me gustaba hacer cuando jugaba. Entrenando a los alevines disfrute mucho, también a los juveniles, luego con los adultos el trabajo es más duro aunque no por ello menos gratificante.
-Algún recuerdo especial anécdotas….
-He tenido compañeros con los que establecí un vínculo de verdadera amistad, en el Palamós José Puche de Lima, y en el Gimnástica a Manolin Preciados, que casualmente ahora está entrenando al Sporting de Gijón, guardo un recuerdo de una relación muy especial con el presidente del Almansa, Joaquin Ruano. Con el que hablo cada semana y gracias al cual casi me voy a entrenar al Almansa esta temporada, de Marcelino que entrenaba al Lealtad en 3ª cuando yo lo hacía a los juveniles y aprendí muchísimo de él, creo que es un entrenador a nivel nacional, muy bueno al que le tengo una gran admiración.
Una anécdota, que a propósito viviste de cerca, fue cuando jugando en el Palamós vinimos a enfrentarnos al Racing, le envié unas entradas a mi hermana Paloma para que viniera a verme jugar con sus amigos, y cuando estamos en plena concentración en el hotel, entra ella con su desparpajo y las lógicas ganas de verme y saludarme….. claro todo el mundo se quedo perplejo, yo el que más.
Un momento muy bueno de mi carrera fue cuando subimos a 1ª división, que se lleno el campo y hubo una gran fiesta al conseguir la meta y personalmente el primer año que jugué en el Palamós temporada 93/94 fui el máximo goleador nacional.
-¿Sidra o vino?
-Pues a pesar de vivir en la cuna de la sidra me da un poco de acidez, el vino tampoco, la cerveza es lo mío.
-¿Que politono llevas en el móvil?
-Pues mira ahora una de Bob Dylan que se llama Huracan.
-Tu lugar preferido.
-En los viajes que he realizado lo que más me impresionó fue Bali e Indonesia, es un lugar único y paradisiaco, pero no cabe duda que de todas las playas que he conocido la mejor es Rodiles.
-¿Qué planes de futuro tienes?
-Ahora estoy trabajando con un contrato temporal en Sebares, en la fábrica que Nestlé tiene allí, pero mi deseo es seguir entrenando, a cualquier nivel y en cualquier equipo.
¿Utilizas internet?
-No.
-Una afición no deportiva, claro.
-……..El cine.
-¿Una buena peli?
-El Silencio de los corderos.
-¿Cómo ves la villa con el paso del tiempo?
-Muy cambiada, yo pienso que el que está fuera mucho tiempo y regresa no la debe de reconocer. Personalmente me gustaba más antes, pero la evolución es inevitable y en algunos casos hasta positiva!
-¿Crees que Iván, tu hijo, seguirá los pasos futbolísticos de su padre?
-Es difícil de prever, el está jugando en pre-benjamines, le gusta y disfruta mucho que es lo importante, la gente dice que se parece mucho a mi, en el físico es cierto, en el campo es difícil verlo aún, cuando lleguen a benjamines se sabrá si hay algo.
-¿Qué te hubiese gustado que te preguntara y no he hecho?
-Quizás…... me doy cuenta que debería haber continuado mi formación, es aquello que te dicen los padres y tu no haces caso, ¡¡Estudia, juega al fútbol pero estudia!! y a ti te parce que nunca vas a necesitar los estudios, que vas a perder el tiempo, y el tiempo pasa.