ENTREVISTA A JOSE CARDIN :
- ¿Cuándo y quién fundó la empresa Valle, Ballina y Fernández?
En 1890 los Hermanos Alberto y Eladio del Valle, Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández fundaron la Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández que en 1900 se transformó en Sociedad Anónima.
- ¿Cuáles son los productos en el siglo XXI más representativos de la empresa?
El producto más representativo es sin duda la sidra y nuestra marca más conocida, El Gaitero.
- ¿Qué perspectivas ve a la sidra con la nueva D.O.P.?
Actualmente está teniendo buen resultado, por lo que a largo plazo se prevé que sea mejor, ya que estos productos, de nivel superior en el mercado, necesitan un tiempo de conocimiento y valoración por el consumidor.
- ¿Están trabajando en estos momentos o tienen en perspectiva algún nuevo proyecto con sidra?
Trabajamos continuamente en nuevos proyectos, algunos salen a la luz y otros no. En este momento tenemos alguno a punto de salir al mercado y otros a los que les queda un poco más que andar.
- La empresa se identifica con sidra, pero creo que preparan un proyecto muy importante con vino.
Sí, estamos en la sociedad Viñedos de Alfaro, S.A., al 50% con la familia Masaveu Menéndez-Pidal. Es, mas que un proyecto, una realidad. Ya tenemos en el mercado un crianza tinto, Conde del Real Agrado y tres vinos jóvenes, blanco, tinto y rosado con marca Real Agrado. Este último recibió la medalla de plata el pasado año en Mundus Vini, en Alemania.
- ¿Qué significa para usted el apoyo al arte y cultura de nuestra villa a través de la Fundación José Cardín?
La historia de nuestra empresa y la de las gentes que la forman no sería la misma sin el arraigo por Villaviciosa. Siempre hemos intentado colaborar en todo lo que hemos podido y, tras la creación de la Fundación José Cardín Fernández, lo podemos hacer de manera más profesional y con dedicación a tiempo completo.
- Valle, Ballina y Fernández apoya muchas actividades en Villaviciosa, quizás las que más que se conocen son el Club Piraguas y la Banda de Gaites, pero habrá más pero menos conocidas por nosotros, ¿cuáles son?
Somos conscientes de nuestro compromiso social con Villaviciosa y por ello colaboramos con todas las actividades culturales, sociales y deportivas que podemos.
- Por último una curiosidad, ¿quién o cómo nació el nombre de El Gaitero, qué además de cómo nombre de Sidra es algo que se identifica en el mundo con Villaviciosa?
Nuestra familia estuvo siempre muy vinculada con la emigración y, en los primeros años de la empresa, cuando nuestro principal mercado eran los núcleos de emigrantes asturianos en América, se pensaron y registraron varios nombres que les recordasen a su tierra, El Asturiano, La Asturiana, La Gaita, El Gaitero. Finalmente, tras unos test de mercado, se creyó que la marca más idónea era El Gaitero.