HOMENAJE A Y RECUERDO DEL ESCRITOR JOSÉ CAVEDA Y NAVA EN VILLAVICIOSA, EL SÁBAD0 13 DE DICIEMBRE >> Video del final del acto con el gaiteru Pelayo Cuaya interpretando La Flor del Agua __ PARA VERLO PINCHA EN EL ENLACE FINAL DE ESTA NOTICIA
>
> La Fundación Caveda y Nava ofreció el sábado 13 de diciembre a mediodía un homenaje al escritor nacido en Villaviciosa en 1796 José Caveda y Nava.
Los actos comenzaron con un homenaje floral delante de la casa donde nació el autor en la calle del Agua. Ramón d’Andrés, profesor y autor de obras en llingua asturiana, fue quien lo inauguró recordando la figura de José Caveda y Nava y leyendo varios de sus poemas en asturiano.
Asistieron miembros de la Fundación organizadora, el alcalde de Villaviciosa Manuel Busto, el concejal de cultura Juan Basilio González, el también concejal Xicu Xabel Díaz y varios escritores en asturiano, además de vecinos de La Villa
Etelvino González López Presidente de Cubera alabó en su discurso en asturiano al escritor maliayés, y recordó que a partir de este año el escritor dará nombre a una plaza de Villaviciosa, justo al lado de su casa natal.
El gaiteru Pelayu Cuaya para finalizar hizo sonar La Flor del Agua, que terminó con los aplausos de los presentes.
Tras la ofrenda los asistentes se dirigieron al Teatro Riera donde se celebró una mesa redonda moderada por Ignacio Iglesias, en la que participaron Xuan Xosé Sánchez Vicente, Ramón d’Andrés y María Cueto.
Esta VI Xornada de la Fundación Caveda y Nava finalizó con una espicha de confraternización en un llagar de Amandi.
JOSÉ CAVEDA Y NAVA
José Caveda y Nava, Villaviciosa, 1796 - Gijón, 1882, fue uno de los iniciadores de la escritura en asturiano.
Era hijo de Francisco de Paula Caveda y Solares, amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos. Inició sus estudios en el Instituto Jovellanos de Gijón, trasladándose después a Madrid. La invasión francesa y la muerte de su padre interrumpieron sus estudios, aunque siguió su formación de forma autodidacta en Villaviciosa, ingresando en 1818 en la Real Academia de la Historia.
Durante el Trienio Liberal formó parte de la Milicia Nacional, por lo que con la restauración del absolutismo tuvo que esconderse en su ciudad natal. Tras la muerte de Fernando VII fue miembro de la Junta General del Principado de Asturias, hasta su desaparición cuando es sustituida por la diputación provincial.
Formó parte de las filas moderadas y fue diputado en Cortes en 1837. Escribió una «Memoria histórica sobre la Junta General del Principado» (1834) y «Colección de poesías en dialecto asturiano» (1839) que fue el primer libro impreso en asturiano, una selección de poesías, con algunas propias que se convirtió en el modelo literario para los escritores en asturiano del siglo XIX. La imagen rural que reflejó en sus obras se convirtió en un tópico, como su visión del asturiano como una forma de castellano antiguo que no había evolucionado.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Memoria histórica sobre la Junta General del Principado de Asturias, 1834.
Esvilla de poesies na Llingua Asturiana , 1839.
Colección de poesías en dialecto asturiano, Oviedo 1939.
Historia de Oviedo, manuscrito inédito conservado en la Real Academia hasta 1978, fecha en la que fue publicado como Monumenta Historia Asturiensia
PARA VER EL VIDEO PINCHA EN EL ENLACE INFERIOR