Nacido en Oviedo en 1954, estudió Derecho en la universidad de dicha ciudad. Joaquín De la Buelga Prendes ha estado vinculado a Grupo Zeta entre 1988 y 1995, primero como gerente de la Voz de Asturias S.A. y, más tarde, de Industrias Gráficas Parets, SA en Barcelona. Anteriormente, fue director de Antena 3 Radio en Langreo, director regional de Antena 3 Radio en Asturias y director de Radio 80 Asturias. En 1995 y 1996 fue vicepresidente ejecutivo de Proyectos Editoriales Salamanca, S.A y desde el 2003 es el Director Gerente Grupo Zeta Área Asturias y de la Voz de Asturias… para desconectar de todo esto recurre a su refugio en Valeri, (Valdedios) y a las calles de la Villa.
Entrevista: Esther Alonso.
-¿Como acontece la idea de hacerse un refugio en el Valle de Dios?
-Buscaba un sitio en la media montaña, relativamente solitario, bien comunicado, cercano a la costa y a mi residencia habitual de Oviedo, y sobre todo, donde pudiera disfrutar de paz, creo que Valeri (Puelles) reunía todas las características que yo pedía, no en vano está en el valle divino, por el momento, allí soy feliz, y la verdad, no me gusta mucho abandonar su entorno, más aún cuando no soy excesivamente playero. La zona viene motivada por mis recuerdos, no en vano pasé inolvidables vacaciones siendo muy niño en El Puntal, en casa El Moreno.
-¿Cuál es su vicio cuando viene a la Villa?
-Callejear, comprar la prensa y las vituallas que precisamos, además de visitar a los distintos amigos que tengo y a los nuevos que voy haciendo por la Villa, tomarme un café, en fin, algo que me permita estar relajado.
-¿Qué es para usted estar informado, y que usa para estarlo; radio o prensa?
-Por supuesto, la prensa, aunque mi inicio en los medios de comunicación fue en la radio, fui director regional de Antena 3 Radio y Radio 80, hace tiempo que mis medios habituales son la TV y la prensa. La primera por la absoluta primacía de la imagen, y la segunda, por su capacidad de análisis y reflexión, vía sus artículos de opinión.
_¿Cree que el lector se deja manipular por la recepción de información sesgada?
-No, el lector es suficientemente maduro para saber qué publicación comprar en el punto de venta, elegir una emisora en el dial, o buscar un canal de tv determinado. Este hecho, como es sabido, en otras épocas no era posible, esa es la diferencia. En este sentido hemos avanzado mucho.
-¿Por qué cree que al lector le gusta empaparse con las malas noticias?
-Hay que distinguir entre las personas que ante una tragedia quieren estar informados, y aquellos otros que solamente buscan el morbo. Quiero pensar que nadie disfruta ante las mañas noticias, también nos alegramos si la economía va bien, si desciende el paro, o no hay nuevos asesinatos terroristas. Por lo tanto, son dos tipos de lectores muy diferentes, quiero pensar que los de la segunda clase son minoría, aunque también se dice que un periódico de buenas noticias está condenado al fracaso, bueno, esto es una broma.
_¿Cual es la virtud que más valora en un informador?
-Veracidad, rigor, independencia y, por último, o en principio, que siempre se contrasten las noticias.
-¿Cómo se le gana; con una buena conversación o con un buen plato?
-Aunque pueden ir unidas ambas condiciones, o una cosa puede llevar a la otra, creo que no son condición indispensable. Puedo quedar sin comer por una buena, inteligente e interesante conversación. Por ello, me inclino por la primera de las dos opciones.
-¿Con que tipo de jefe le gustaría trabajar?, incluso puede darme un nombre.
-Cualquiera que permita trabajar con libertad, en equipo, con confianza, y finalmente, que respalde hasta el final
a su gente. Jefes los he tenido de todos los tipos, buenos, regulares y peores. Respecto a una persona, no me inclino por nadie, soy disciplinado y me adapto a cualquier persona y circunstancia.
-Cuando fue nombrado Director Gerente de la Voz de Asturias, en 2003 ¿creyó que habitaría más de 5 años?
-Bueno, en esta casa, La Voz de Asturias, incluyendo en ella a nuestra empresa editora, Grupo Zeta, llevo, prácticamente, en dos etapas, once o doce años. Respecto a lo que me queda por delante, qué decir, cuando entras en una empresa en estos tiempos, a la vez estás firmando tu salida, por ello hay que estar siempre preparado, todo tiene un inicio y un final, además nadie es imprescindible. Aparte de eso me considero un profesional y si hay un proyecto que me interese más
en otro lugar, no tengo ningún inconveniente en cambiar, incluido el lugar de residencia, pero, por el momento, no es el caso, mientras tanto, fidelidad a tope al que te paga.
-¿Qué otros frentes conduce, dentro del grupo Zeta, además de la Voz?
-Llevamos la exclusiva publicitaria de la Televisión del principado de Asturias a través de Zeta Getsión de Medios, tenemos participación en la distribuidora de prensa y atípicos, Cirpress, y otra serie de asuntos relacionados con la publicidad en las distintas revistas de nuestro Grupo.
-Su lectura favorita…….
-Periódicos, revistas y libros de tema histórico, novelas que me enganchen y poesía.
-Y su película favorita……………
-No una, tres, El cartero de Pablo Neruda, El Club de los Poetas Muertos, y por último, El Gatopardo de Visconti.
-¿Sidra o vino?
-Prefiero la sidra, la verdad, especialmente en el verano. Del vino me quedo con su aroma, pero, lo cierto es que soy muy poco bebedor.