Jesús Miranda García, nacido en la Parra, Villaviciosa en el año 1946 trabajador de la Nestlé durante 37 años y casado con Charo. Caminante apasionado Camín de Covadonga.
Recibio el pasado sábado día 21 en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga,de la mano de sus compañeros del grupo; Amigos del Camin de Covadonga,la entrega de una placa al “Único Participante de las 25 Ediciones” de esta marcha, en un emotivo acto.
A su vez hubo otras entregas de reconocimientos, como la del trofeo al primero en llegar a Covadonga, que recayó en Bernardo Teresa. Otra placa en agradecimiento, al apoyo y participación año tras año, al Grupo Nestlé de la Peñilla de Cantabria y una, también de agradecimiento al Gran Hotel Pelayo de Covadonga por el apoyo prestado en la llegada de los caminantes.
Entrevista; Esther Alonso
Fotos; José Luís González.
-¿Cómo comienzan estos Amigos del Camín a Covadonga?
-Pues el primero en hacer este camino fue José Luis Mieres con sus hijos, y mi hermano, al año siguiente comencé yo, y se nos fueron uniendo año tras año nuevos apasionados de esta ruta. Este año la realizamos el 20 de junio y saldremos 43 personas.
-¿Cuántos km. tiene esta ruta, y cuántas horas lleva realizarla?
-Son 60 km. aproximadamente y tardamos en recorrerla aproximádamente 12 horas. Siempre por la noche.
-¿De dónde se parte y cómo se desarrolla?
-El difunto Mieres, hombre de profunda fe, decía que debíamos partir de un monasterio para llegar a otro, por tanto se sale siempre del Monasterio de la Purísima Concepción de las Clarisas. José Luis González, que desde el 98 ensanchó nuestro camino, y aportó sabiduría al Camín, nos contribuyó en que buscásemos siempre una noche de luna llena, para tener mejor visión del camino, a si que elegimos una noche de mediados de junio, antes de San Juan y de luna llena.
-Y comienza el camino……
-Quedamos en las Clarisas a las 9 de la tarde, hacemos una salida controlada, todos juntos, realizando un primer tramo; Villaviciosa-Anayo de 16 km. que es sin duda el más duro por la permanente subida, siempre alguno de los más experimentados al frente y detrás alguien que cierre el grupo, en Anayo se hace la primera parada en el bar de 15 minutos aproximádamente, si no hay problemas se continua a Vallobal, aquí se hacen otros 15 minutos en los que ya se suele necesitar un refrigerio, continuamos hasta Ozanes que tiene una pendiente un poco dura y continuamos hasta el apeadero del tren, donde suelen comenzar los primeros problemas con los pies. Desde Ozanes hay un duro tramo con una subida de 1 km. de buen desnivel, luego continuamos ya casi todo en llano y bajada.
En Cangas de Onis paramos a desayunar sobre las 7,30 de la mañana. A partir de aquí comienza la contrarreloj, para llegar el primero al Santuario.
-¿Y cómo es la llegada?
-Aquí el grupo ya coge soltura y los primeros pueden sacar una diferencia de los últimos de hasta una hora. Armando Cayado, que viene todos los años desde Segovia, suele colarse entre los primeros. Algunos eligen asistir a misa en la Cueva y otros en la Catedral. Después de la homilía una ducha en el hotel Pelayo y desde hace 4 años una comida de hermandad entre los caminantes, en la que se hace la entrega de los diplomas a todos aquellos que hayan conseguido llegar. Para la vuelta nos espera en Covadonga Autos Rafael.
-¿Quién puede hacer este recorrido y con qué premisas?
-Todo aquel que quiera realizarlo será bienvenido, a lo largo de los años lo han venido realizando gentes de todas las edades, el niño más pequeño que logro realizar el recorrido completo fue un chico de 9 años. Lo principales llevar un calzado adecuado, yo personalmente prefiero botas, que no sean nuevas, y es muy bueno llevar calcetines de recambio, ropa de agua por si se diese el caso, pero no se ha de ir cargados, un pequeño anorak es suficiente, alguna bebida isotónica, algo de chocolate y la ropa mejor larga que corta, eso si ligera, un palo es un buen amigo y yo solía darme durante todos los días de la semana anterior un masaje en los pies a base de zumo de limón, viene muy bien.
-¿Qué supone para ti personalmente el Camín de Covadonga?
-Mira te lo explico con cuatro palabras que responden a cuatro premisas básicas. espiritualidad, estética, realización personal, y la que para mí la diferencia de otras rutas, por ejemplo; el Camino de Santiago, (que sin duda cumple con las 3 anteriores) EMOCION, para mi cada año que realicé este Camín supuso una emoción el hecho de llegar indescriptible. Desde el 2001 mi situación física ha cambiado, no obstante sigo haciendo una salida simbólica y les acompaño a la llegada y en la comida.
Alguna anécdota en el trascurso de la marcha..
-El año pasado el oficiante de la misa en la catedral y nos dedicó unas palabras que calaron especialmente en mí: Llegáis a Covadonga con la sangre caliente del camino de la fe, y debéis volver con ella caliente a vuestros hogares y si en el transcurso del año se os enfriase esa sangre, no dudéis en volver a Covadonga donde volverá a hervir. Este año por ser el 25 aniversario oficirá el Arzobispo en la cueva.
-¿Cómo se prepara esta marcha, por que sin duda habrá un arduo trabajo ras de esta salida?
-Gracias a José Luis Gonzalez, a quien yo considero el alma mater de este Camín a Covadonga, que con 2 meses de antelación ya está preparando todo, tomando contacto con los caminantes, con los dueños de las fincas que hay que atravesar, el dueño del bar de Cangas de Onis para que esté abierto a las 7 de la mañana. Realiza un duro trabajo de manera pulcra y exacta para que todo esté en perfecto orden.
-¿Qué crees que empuja a la gente ha realizar año tras año este sacrifico?
-No sabría decírtelo en una palabra, pero he visto personas con verdaderas llagas en los pies en los primeros 20 km. que no dejaron el camino, incluso que lo llegaron a concluir, gente que se dormía caminando, si, no de pie, sino caminando. Es indescriptible, es para vivirlo.
LAS PERSONALES.
-Libro favorito: El Quijote.
-Música preferida: Clásica, Beethoven.
-Sidra o vino: Sidra.
-Plato favorito: El pescado.
-Que come para caminar: Un bocadillo de queso manchego.