Hortensia Huerta Llera y Ángel Ordieres Pérez, ella 84 años, el 89, nacidos en Bedriñana y San Justo respectivamente, se casaron en el 47. Echando cuentas esto son unos 61 años de matrimonio……………….
El, no oye muy bien y a ella le acaban de operar de la cadera, por lo demás, nadie diría que rozan la centena, lo que si transmiten nada más verles es un amor y un respeto difícil de ver hoy día, seguramente ahí radique el secreto de mantener una relación durante más de 60 años. A ella se la ve plena, sin una arruga en su tez, es el semblante de una mujer que siempre a mirado a la vida y sus dificultades, con la bandera de una sonrisa, y él, pendiente en todo momento de los ojos de su amada y de todo el que le rodea, la felicidad que sus ojos emiten es sin duda el símbolo de una vida de hermosa lucha por y con los suyos. Sin duda oyendo a nuestros mayores, acariciamos la hermosa realidad que podemos vivir y a veces ni apreciamos.
Escuchándoles me ha entrado una envidia titánica, han sabido encontrar la felicidad en un tiempo en que el pan se comía de tres días, y para bailar con su pareja había que ir al “baile” a 20 Km. andando, (¡y al oscurecer en casa!!).
-¿Cuándo y donde se casaron?
-En 1947, en la capilla de Santiago y celebramos el banquete en esta casa, yo tenia 14 hermanos y Ángel 10, así que fue una boda concurrida.
-Y ¿cómo se hicieron novios?
-Nos conocimos en la Villa, y cortejábamos los miércoles, el día del mercau, subíamos y bajábamos por la calle Balbin Busto desde la plaza de abastos hasta Ibor, así una hora, hablando de les coses que hablen los mozos. Y en les fiestas del Portal o en les de Santiago, en Lugás, que se diba tolos años, andando, claro, llegábamos a dir hasta 25 mozos y moces de la arrodiada.
-¿De que vivían?
-Teníamos ganao y yo fui modista. Y tuve muches neñes que venían a aprender a coser conmigo, hasta 9 tuve en alguna ocasión, de El Gobernador y del Predrosu, Los Torales y de aquí, me acuerdo que desde La Cobertoria venían tres hermanas andando; Alicia, Blanca y Ludi, traían la comida, claro.
-¿Cuántos hijos tienen, nietos, biznietos?
-2 hijas, Pili y Angelita, 5 nietos y 3 biznietos, Daniel, Carlota y Álvaro.
-Habiéndose criado entre tantos hermanos, ¿le parecerán pocos?
-Si, los tiempos cambian muy aprisa, les coses hoy ya no son como antes, y hoy no es muy común tener 10 hijos.
-¿Cuál es el secreto para mantenerse al lado de la pareja, 60 años?
-Paciencia, que es algo que hoy no tien nadie, hay días buenos o días de riña, pero unos con otros se van llevando.
-Un consejo para las parejas de hoy.
-Pues creo que la paciencia, no hay otra pócima.
-Y en esto llega una visita, es una niña de 2 añitos, vecina, con su mamá, que viene a traerle a Hortensia unos huevos, y de paso a ver si están por allí Álvaro, Carlota o Daniel-
-Con tantos hermanos y cuñados, serán familia de media región……
-(Su hija, Pili) cuando paseo con mi nieto, Álvaro por Gijón, le digo; mira aquel es primo mío, mira esta es prima mía. El me dice; -abuela tu eres prima de todo el mundo!!
(Hortensia) el día de la fiesta Santiago tenemos juntáonos en casa más de 50 personas, se ponía una mesa debajo de la figar y sacábamos los platos por la ventana de la habitación, que quedaba enfrente, por eso hicimos esta casa más grande, la materna ye esa de enfrente, a mi madre siempre le gustó tener presente a toda la familia, tenia gran empeño en mantener la unión y nos llevaba en burra a ver a los primos de un sitiu y otru, hasta Rales tien llevao a les mis fies. –Y con los vecinos, no hay mas que verlo-
-Alguna anécdota…………
-El 21 de Junio de 1997, hacíamos 50 años de casados y nos invitaron a una boda de unos neños de aquí, cuando estábamos hacia el postre vinieron los recién casaos a la mesa y nos regalaron una tarta con unos novios encima, fízonos una ilusión….., mira; (y me enseña la foto del momento) y haz poco la asociación de vecinos de San Justo dionos un premiu en la fiesta del día del sociu, al matrimonio de mayor edad.
-Pasarían aprietos, pues vivieron años duros.
-Yo acuerdome de dir a la villa andando por el pan, en tiempos de la guerra y agachanos detrás de un matu o debajo una alcantarilla, cuando pasaben los aviones, y después de acarretar mi madre por estos montes a tolos neños, y de hacer la cola un buen peazu, cuando allega la vez, decinos el panaderu, que se acabó el pan, y mi madre; ¡home con lo lejos que vengo andando y la catropada ñeños que traigo!…….no me deje sin pan. Y él contestar;- los militares que lo requisaron todo.
Y de dir a la escuela a Bedriñana, porque aunque estamos más cerca, geográficamente de San Justo pertenecemos a Bedriñana, pues ibamos los 7 hermanos juntinos caminando y llevábamos pa comer un panchon arroxau por mi madre y 2 sardines salones pa cada un.
-¿Qué recuerdos tiene de sus padres?
-Mi madre emigró a Chile con 18 años, donde se casó y tuvo tres hijos, luego enviudó y se vino a España donde conoció a mi padre que también era viudo con dos hijos y juntos tuvieron 11 hijos más. Todos los años se daba los nueve baños de Septiembre, ponía un sacu con un agujero por la cabeza que usaba a modo de traje de baño. Trabajaba día y noche era incansable. Sembraba trigo, que luego llevaba a trillar a Cazanes y hacía el pan en la forna de casa que tizaba con cotolles que diva a pañar al monte, que tizen muy bien. Y al oscurecer hacia les alpargates.
Trajo al mundo, 14 hijos de forma natural ella sola, era una mujer muy fuete y muy avanzada para su época, nos dejó con 89 años, y los últimos 8 una enfermedad la postro en una silla, pero jamás protesto ni torció el gesto.