-
-
-
En la presentación del Belén, participaron el párroco de Lugás Don Agustín Hevia Ballina, quien celebró la ceremonia de la bendición, Víctor Coalla Director de la Fundación, que presidió el acto, Juan Jurado y Nuria Sánchez, que recitaron villancicos navideños del poemario de la Madre Abadesa de las Clarisas María Luisa Pìcado y Nicolás Rodríguez que cerró el acto agradeciendo el trabajo de todos en este montaje que comenzó en octubre y en especial de Juan Jurado, Tino Martínez y Arsenio Morís.
El Belén de la Oliva, está compuesto por más de 200 figuras cuyo tamaño oscila entre los 5 y los 35 cm., la mayor parte de pasta de madera, procedentes de, El Arte Cristiano, y Distribuidora de Imaginería de Olot. También de figuras murcianas en barro de, Serrano, y las tan reconocidas de, José Luis Mayo Lebrija, de Madrid. Completan la colección 11 figuras de procedencia italiana, articuladas y con movimiento.
El Belén situado en una gran maqueta de 5 m. de ancho por 9 m. de fondo, dispone de un juego de luces activado por un programador electrónico central que simula con sus efectos los propios de la naturaleza, el día y la noche, el alba y el crepúsculo, los astros más familiares, la perspectiva aérea, etc, así como los provocados por el hombre: hogueras, antorchas, alumbrado de casas y estancias, etc.
Un montaje literario con las voces de los rapsodas de Maliayo Teatro Juan Jurado y Nuria Sánchez y acompañamientos musicales con edición de Manuel Valiente, termina creando ese ambiente necesario que nos conecta y es capaz de ilusionarnos con un belén espectacular: El Belén de la Oliva.