
Francisco Luciano Arenas de Llavares Villaviciosa, nombrado 'Paisano del año 2014'.
Francisco de 100 años recibió el nombramiento ayer domingo, junto a Benigna Parrondo, de 98 años nacida en Valdés, en el Auditorio Príncipe Felipe, durante las fiestas de La Ascensión de Oviedo. Los homenajes están impulsados por la Fundación Caja Rural.
Luciano Arenas que recibió emocionado y agradecido el nombramiento, nació hace 100 años en Lavares, en Amandi (Villaviciosa). Se crió en una familia dedicada a la labranza, donde ya desde su tierna infancia, y junto con sus tres hermanos, colaboraban en las labores del campo. Fue a la escuela a Lugás, en los edificios junto al santuario y para llegar a la escuela debían caminar cada día cuatro kilómetros.
Se casó en Lavares, con María "Maruja", que falleció joven, y después contrajo nuevas nupcias con Concha, Concepción Fernández Figaredo. Pronto se independizó de la vivienda de sus padres, Piedad y Francisco, aunque siguió colaborando con ellos. Tenían vacas de leche y de trabajo. Además en su huerto se cultivaba de todo, patatas, cebollas, berzas, un poco de todo para alimentar a la familia.
A los 19 años, y ya con dos hijos, se fue a la mili a África, donde resultó "sobrante de plantilla", y pronto volvió a casa. Sin embargo, cuando estalló la guerra lo llamaron otra vez, incorporándose de nuevo en Melilla.
Luciano ha tenido ocho hijos, además de otros tres que fallecieron, que le han dado 17 nietos, 13 bisnietos y cinco tataranietos. Reside desde hace dos años en la Fundación Miyar Somonte, de Amandi.
EN EL CENTRO DE LA IMAGEN FRANCISCO LUCIANO ARENAS EN UNA FOTO GRACIAS A LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO - www.oviedo.es