Jueves, 5 Junio, 2014 al Domingo, 8 Junio, 2014 en la Sala Polivalente de la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa

 

Jueves a sábado: de10.00 a14.00 horas y de17.00 a20.00 horas. Domingo de10.00 a14.00 horas.

 

La Fundación José Cardín Fernández acoge por segundo año consecutivo la exposición de artículos realizados con Azabache de Asturias tanto de profesionales como de aprendices.

 

El certamen, organizado por la Asociación Azebache,  pretende instaurar el premio de azabachería "Eliseo Nicolás", que reconocerá la obra tanto de azabacheros activos como de nuevos aprendices en formación. Consistirá en una exposición de artículos elaborados con "Azabache de Asturias" y otra de "piezas únicas" que optarán al primer premio del certamen.

 

En la exposición también habrá una muestra de "taller en vivo" a cargo de la artesana María Pére

 

 

 

Jueves

 

 

Presentación e inauguración de la exposición de profesionales y aprendices. Horario de10 a14 y de17 a20 h.

 

Viernes y Sábado

 

 

Exposición de profesionales y aprendices.

Horario de10 a14 y de17 a20 h.

Muestra de taller en vivo: María Pérez de18 a19 h.

 

 

Domingo

 

 

Agradecimientos a colaboradores y participantes.

Entrega de premios y diplomas a las 12,30 h.

Horario de10 a14 h.

 

 

 

 

 

AZABACHE DE ASTURIAS

 

 

 

El azabache es un material fósil de origen vegetal que se localiza en pocos puntos del planeta. El que aparece en la comarca de La Marina de Villaviciosa (Asturias), formado en el jurásico, está considerado como uno de los de mejor calidad del mundo.

 

Explotado desde hace miles de años, y debido a su relati-va escasez y al intenso y brillante color negro que adquie-re una vez pulimentado, tuvo la consideración de sustan-cia mágica y protectora, siendo por ello muy apreciado.

 

Constituyó la base de la joyería popular de buena parte de la Península Ibérica; fue, labrado en forma de conchas e imágenes, símbolo de las peregrinaciones jacobeas a lo largo de su historia; de azabache fueron los amuletos más utilizados por todas las clases sociales en España