Gloria Carrandi Rivero: llastrina orgullosa, (como ella misma se define) y vecina de Villaviciosa, viene participando en la serie Doctor Mateo que emite Antena 3.
-
-
-
Gloria Carrandi Rivero nació en Gobiendes, pero vivió su infancia en Lastres desde los 6 meses de edad. A los 18 años se vino a trabajar a Villaviciosa y en el 81 se caso con Alfredo Balbín, con el que ha tenido 2 hijos, Alfredo y Francisco. Esta llastrina orgullosa, (como ella misma se define), viene participando en la serie Doctor Mateo que emite Antena 3.
Nos ha contado cuan orgullosa se siente de que esta serie se ruede en su tierra, “QUE YE PRECIOSA”, y de que la audiencia se esté portando con ella como merece, para que sigan rodando capítulos aquí. El estreno de Doctor Mateo en Antena 3 fue el mejor estreno de ficción de la cadena desde el año 2004, con un 26,4% de share, 4.463.000 espectadores y barriendo del mapa a la serie de Telecinco, “A ver si llego!”, producida por la factoría de José Luís Moreno que logró un 8,6% de share. Es curioso señalar como la serie, arrasó en nuestra Comunidad Autónoma, alcanzando un share del 38,3% y picos de audiencia de casi el 60% de cuota de pantalla. También en otras 4 comunidades autónomas más superó el 30% de share.
Tal y como anuncia Antena 3, el estreno de Doctor Mateo ha superado a series con altísimos niveles de audiencia como “El Internado” (que obtuvo una cifra estupenda también, del 25,8% en su estreno el 24 de mayo de 2007), “Física o Química” (que obtuvo un meritorio 20,9% y 3.689.000 espectadores el 4 de febrero de 2008), o “Los Hombres de Paco” (que obtuvo un 22% de share y 3.711.000 espectadores en su estreno el 9 de Octubre del año 2005). En el episodio del pasado domingo mantuvo un 18 % de cuota de pantalla. Por tanto y a la luz de estos números parece ser que a Lastres le espera un largo recorrido con esta serie.
-¿Cuántas veces has ido a rodar Gloria?
-Fui solo 4 días porque me coincidió un problema de salud personal y me impidió asistir a muchas de las tomas para las que me habían llamado.
-¿Como es un día de rodaje para un extra?
-Pues es muy duro, mira hay que estar allí a las 7,45 de la mañana y la mayoría de la veces te vas a las 8 de la tarde, la mayor parte del tiempo te la pasas esperando a que ellos llegan con el rodaje de su secuencia hasta el momento en el que tu tienes que intervenir, eso si a las 10,30 hay una pausa para desayunar y nos ponen de todo. Además los productos son comprados en Lastres, en la panadería local y en la confitería, todo buenísimo. A medio día comemos en un catering que ponen en una carpa, primer y segundo plato calientes, postre, café, bebidas (sin alcohol eso si) de todo y a veces a esta altura aun no me han llamado, eso sí, en todo momento, acompañados y muy bien atendidos. La ropa la llevamos nosotros, ellos nos indican que no sean colores chillones, más bien oscuros y el blanco y el rojo prohibidos, sin publicidades. Y cuando por fin llega el momento de rodar, repites la toma muchísimas veces, hasta que sale como al director le parece bien. Y claro, vuelves a casa muerta de subir y bajar cuestas todo el día. En una escena tuvimos que improvisar un dialogo, otro compañero y yo que estábamos en una terraza, en segundo plano, es un a escena en la que rodaban con Mateo y Alfredin y nos pusimos a hablar de la carta para pedir, el que si parrochas yo que pixin… y como otras muchas tomas que rodé pero que luego no vi en la serie.....aun.
-¿En qué localizaciones rodaste principalmente?
-En el muelle de Lastres y en Colunga.
-¿También ruedan en Colunga?
-Sí y en Llanes.
-Viendo la serie ¿reconoces tu pueblo o lo ves muy cambiado?
-Lo veo guapísimo, pero es que es guapísimo. Mira yo ya hace muchos años que voy solo de visita, y claro llegas en coche te bajas a la puerta de casa y das un paseo hasta el muelle para bajar la comida, pero ahora nos damos un paseo por dentro del pueblo y está precioso, todo tan estrecho, empinado, las calles de piedra, es tan auténtico, es tan el pueblo en que crecí…….pero muy cuidado. Huele a mar, a marisco en cada esquina, recorrerlo es una sensación espectacular.
-Una de las cosas que me parecen de gran calidad es la cabecera, cuando el agua del muelle de Lastres se hace un remolino y entra en una jeringuilla y cuando Gonzalo de Castro sale caminando en el prau del faro……… ¿Aquellos caballos están allí o los pusieron?
-Son auténticos, si vas te los encuentras allí paciendo.
-¿Como crees que afecta a la vida de San Martín del Mar el rodaje de la serie?
-Hombre es muy positivo, los domingos está lleno de paseantes que quieren hacer la Ruta del Doctor Mateo, sacarse las fotos de los lugares que salen por la tele; la escuela, el Bitácora, la casa del médico. Esto va a ser muy bueno para el pueblo y para todos en general, yo creo que para la Villa también. Eso si, los del ayuntamiento ya pueden ponerse las pilas porque una ruta tiene que estar señalizada, y que no pase como está sucediendo que tengan que ser los vecinos los que enseñan a los turistas por donde es. Yo tengo una amiga que se pasa el día contándole a los visitantes por donde ruedan y demás y esto creo que debiera estar mejor organizado. Por otro lado es increíble el montaje que tienen que hacer, es un desembarco de camiones y materiales y gente para poner todo a punto, digno de ver, claro alguno protesta por los incordios, pero en general creo que todos los vecinos están muy contentos.
-¿Es cierto que ya no sales los domingos por que hay que ver Doctor Mateo?
-Hombre claro y muy orgullosa de que Asturias sea la comunidad donde más la siguen, creo que detrás van los madrileños que siempre nos quisieron mucho. Muy orgullosa de ser llastrina y de participar en este proyecto tan guapo. Me paran para preguntarme cuando salgo o cuando sale fulanito o menganito y eso es precioso.
-¿Con qué personajes has convivido más?
-Con los que más roce tengo son Iván Armesto (Gran Hermano 1) y su mujer Alex Servat, que son los directores de casting y los que están en todo momento pendientes de nosotros, son excepcionales, no tengo suficientes palabras de elogio para como nos tratan. Con Ton, el del bar (Daniel Freire) y con la Tía Juana (Rosario Pardo), también con Alfredín el policía (Alex O’Doherty), comemos y tomamos el café juntos y es sorprendente lo naturales y majos que son, siempre nos saludan y son muy amables. Gonzalo de Castro cuando terminamos de rodar me dice; -¿Ya se va? Le contesto que si y él me dice, hasta mañana. Vamos nada lejanos.
-Cuéntanos alguna anécdota.
-Mira un día estamos comiendo en la carpa un compañero y yo y cuando nos levantemos a coger el postre me dice -sácame una foto con Rosario. Yo creí que esperaría a que acabase de comer, pero el se dirigió a ella y le dijo que si por favor se podía sacar una foto con él y yo le tiro del brazo y le increpo; pero déjala que termine de comer! Y ella se levanta y dice: No, no, ahora, ven aquí ahora mismo. Y les hice la foto, fue majísima. Otro día voy a por café en la maquina, y “tu viste el anuncio ese del George Clooney”, pues igual pero con Daniel Freire, él muy atento se ofreció y me hizo el café, por cierto buenísimo……….el café.
Y en los rodajes lo pasamos muy bien con las tomas falsas, Gonzalo de Castro se resbala en las piedras y suena un zapatazo y ¡ala! corten y vuelta a empezar, pero él, que es muy gracioso siempre tiene algún chiste para hacernos reír a todos.
Y el perro; Moss el border collie, que es de una adiestradora de perros de Torazo, es todo un personaje, al que le quieren dar más protagonismo en los próximos capítulos a rodar.