EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA DEL ATENEO OBRERO DE VILLAVICIOSA, TIGRAN DANIELYAN ES PROFESOR DE VIOLA Y VIOLIN, NACIÓ EN 1974 EN ARMENIA Y LLEGÓ A ASTURIAS EN EL 97 CON LOS VIRTUOSOS DE MOSCÚ …. Sin música nunca podremos tener armonía en nuestras vidas….
-¿Qué estudiaste en Armenia?
-Estudié música y arte, que en mi país no se conciben por separado, primero en el conservatorio de Armenia y luego en Bielorrusia.
-¿Quién le inculcó la afición por la música?
-(sonríe) Mi madre trabajaba como profesora en un colegio y el director Vladimir Curgiñyan, que daba clase de violín era un ser especial, él fue quien me aficionó a la música, aunque me podría haber aficionado a lo que hubiera querido, pues era un ser maravilloso que logró captar toda mi atención en todas y cada una de las cosas que hacía y desarrollar mi mirada sobre la música. De todos modos voy a contar una anécdota muy curiosa que me sucedió. Estando con Emilio Aragón me preguntó; Tgiran ¿es cierto que en Armenia hay un piano en cada casa? Y me dejó boquiabierto. Sí que es cierto, en mi país cuando amueblas tu hogar compras primero el piano y luego la mesa para comer…
-¿En qué trabajas os has trabajado?
-Desde los 18 años he dado clases a niños y mayores, he tocado en la Orquesta Nacional de Bielorrusia y en (Ansemble) Solistas Clásicos Avangar, con los Virtuosos de Moscú. En la actualidad estoy en la Oviedo Filarmónía.
-¿Qué proyectos tienes en Villaviciosa?
-Pues junto con mi hermana Magda, tenemos una escuela de música en el Ateneo Obrero. Y recientemente en el mes de octubre realizamos un festival de música en el recién estrenado Teatro Riera, donde actuamos junto con alumnos de nuestra escuela de Gijón, que resultó un éxito de público. Pero mi mayor empeño reside en despertar una iniciativa musical en Villaviciosa, creo que los villaviciosinos deben implicarse y solicitar que haya un mayor y mejor ambiente musical en Villaviciosa. He tenido conversaciones con el concejal de cultura en el Ayuntamiento para traer a Villaviciosa una programación musical de notoriedad, conozco a músicos de renombre internacional que darían a Villaviciosa una proyección incalculable, pero debe existir una colaboración por parte de los gestores del Teatro y por supuesto del Ayuntamiento, además de la sensación de que los villavicioinos los demanden y disfruten.
-¿Qué es lo que te ha atraído de la Villa?
-El ambiente de ciudad armónica, los edificios, la gente, el hecho de poseer un teatro…Sin música nunca podremos tener armonía en nuestras vidas.
-¿A que músico admiras?
-Muchos sin duda, pero hay un violinista ruso David Oistrach.
-En la Villa ¿con quién tienes relación profesional?
-En el Ateneo con Víctor, me siento muy apoyado por él, recibe con gran entusiasmo cada idea que le propongo.
-¿Encuentras el apoyo que se debería para el desarrollo de la música?
-Sí, quizás hay un poco de miedo, por el tema presupuestario, pero después de un primer rechazo por parte del ayuntamiento, en segunda instancia con más conocimiento de la propuesta, conseguí la aprobación para el primer festival. Espero que esta colaboración continúe.
-¿En que consiste la escuela de música que lleváis a cabo en el Ateneo?
-Mi hermana Magda da clases de piano y solfeo, de momento hay pocos niños, pero esperamos que el número vaya subiendo. Ella tiene una conexión especial con los niños. Es una escuela de música para niños y adultos, por supuesto. Yo aún no tengo alumnado, pero espero que las gentes de Villaviciosa se vayan animando. Los lunes y los jueves damos clase después de las 5 de la tarde, para quien se quiera acercar, las clases son de 1 hora de duración.
-¿Crees que falta un espacio personal para la música en Villaviciosa?
-Quizás estaría bien un auditorio y un edificio dedicado, pero no solo a la música, también a la pintura, al arte en general, con sala de exposiciones, locales de aprendizaje y/o ensayo. Es complejo, pues las distintas formaciones musicales del lugar chocan un poco a la hora de compartir ubicación, no sería práctico que ensayase a la vez en un mismo edificio la Banda de Gaitas, con La Coral, se me ocurre, aunque sin duda un lugar que albergara la cultura villaviciosina sería un paso adelante en la formación y disfrute de los vecinos.
-Esther. Me quedo con: “Sin la música no podremos tener armonía en nuestras vidas”. ¿Y vosotros?
Fotos: Esther Alonso