-¿Desde cuando perteneces a Cruz Roja Villaviciosa, Ana?
-Pues habrá 12 años mas o menos que me incorpore al voluntariado en esta localidad.
-¿Te presentas a este nombramiento o surge?
-No, lo cierto es que mi predecesora; Angelita Meana Arce, deja el cargo después de muchos años de ardua labor y al no haber un candidato, no me queda más remedio que asumir la responsabilidad, que desde luego la acojo con gran ilusión, pero con una fecha de caducidad no muy larga, quisiera no sobrepasar los 2 años de presidencia, pues creo que es mucho mejor, para este tipo de asociaciones, que el trabajo rote y las responsabilidades sean compartidas, así como el aprendizaje que ello conlleva.
-¿Cuáles son los primeros planes de combate?
-Lo primero que voy ha hacer va ser irme a Zaragoza que se celebra la asamblea anual de Cruz Roja Española, y allí empaparme de todo lo que pueda para mejorar tanto mi formación, como la de los voluntarios y equipo directivo y a la par conocer los nuevos campos en los que podemos desarrollar nuestro voluntariado y el trabajo de la asamblea, así como ver los nuevos programas que se llevan acabo en el resto de España.
-¿Quién os marca las directrices de trabajo, y de quien dependéis?
-La delegación de la que dependemos el la de Oviedo, estos nos marcan las directrices a seguir, pero no económicamente, esto quiero aclararlo bien, cada Asamblea de Cruz Roja es totalmente autónoma económicamente. En nuestro caso, los ingresos proceden prácticamente en su totalidad del Mercau Astur que realizamos cada año por el mes de agosto en el Ancho, venta de lotería, y por supuesto los socios, hay algún apoyo, que debemos agradecer, al Gaitero y al Ayuntamiento, este último nos ayuda con el montaje del mercau y nos facilita el local de la sede, que está como casi todo el mundo sabe en los bajos de la Residencia Nuestra Sra del Portal
-¿En que situación se encuentra ahora mismo Cruz Roja Villaviciosa?
-En cuanto a la económica gozamos de una salud moderada, la situación no es boyante pero logramos sacar adelante todos los proyectos estables. Hace poco sufrimos un robo aquí en la sede y esto mermó un poco la capacidad de actuación pero seguimos con ánimo. En cuanto al voluntariado contamos con un número muy importante de gente, que podríamos dividir en dos grupos; los jóvenes que están implicados en la campaña veraniega, Papa Noel, y luego hay un grupo de mujeres, muy anexionado a través de los años, que se encarga de la practica totalidad de la organización del mercadillo. La teleasistencia la lleva usualmente un señor en solitario (persona que prefiere permanecer en el anonimato)
-¿Qué cometidos lleváis acabo regularmente y en que consisten cada uno de ellos?
-La teleasistencia, el anfibuggy, reparto de comida, ayudas y cursos de integración, (en colaboración con asuntos sociales), alfabetización, campaña de regalos navideños, y este año estamos pensando en algo especial para celebrar el 10º aniversario del Mercau Astur.
También queremos poner en marcha un Banco de Tiempo este es un proyecto precioso, que me hace mucha ilusión y que viene funcionando muy bien en muchos sitios de nuestra orografía, el lema es “Tu hora vale tanto como el mía”
El anfibuggy ademas de ayudar al baño a aquellas personas con movilidad reducida, también se esta usando para pasear por la playa, en el caso de la teleasistencia además de la hermosa labor que se desarrolla en la atención y cuidado de nuestro mayores o de aquellos que por problemas de aislamiento o soledad la demandan también anualmente por navidad reciben un regalo de sidra y turrones El Gaitero y un detalle de Cruz Roja.
La campaña de reparto de regalos por Papa Noel a los niños más necesitados del concejo, que hace unos años realizábamos con juguetes de segunda mano pero ahora los juguetes son comprados nuevos, y repartidos pos nuestros voluntarios.
Varias veces al año se hace un reparto de comida y puntualmente si hay alguna necesidad siempre disponemos de una reserva para estos casos. Los cursos de alfabetización y/o integración los impartimos en colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, de donde recibimos una total colaboración tanto por parte de las trabajadoras sociales como de la concejala Ana Carmen. ¿Ah! Y también tenemos un servicio de préstamo de sillas de ruedas o infantiles.
-¿Por qué deben los jóvenes Villaviciosinos hacerse voluntarios de cruz roja?
-Hay un hermoso grupo de jóvenes voluntarios, es importante que la gente sepa esto, podemos estar orgullosos de nuestros jóvenes, no todo es botellón, afortunadamente.
Pero hemos de hacer un llamamiento desde este soporte que hoy nos ofrecéis para que aquel que tenga una inquietud, no lo dude que se acerque hasta nuestra sede, la satisfacción que otorga el sentirse útil para con los demás, no nos la concede ningún tipo de sueldo o premio. El pago en forma de sonrisa que se recibe NO TIENE PRECIO. Nuestro teléfono es el 985892714.
-Algún logro especial que os haya hecho especial ilusión
-Recuerdo con gran satisfacción cuando trajimos a Sadat para operarlo de cataratas, fue muy emocionante y gratificante para todos los que tomamos parte de algún modo. Los Vegas le operaron gratuitamente, vino acompañado de su tía pues su madre tenia más criaturas que atender. Fue precioso sentirse participe de algo tan importante, conocerles compartir con ellos la vivencia…deberíamos disponer de más medios para poder realizar cosas así.
EN LA FOTO 1
Presidenta; Ana Peña Sánchez.
Vicepresidente; Alejandro Marcos Fernández.
Secretaría; Amaya Casas Cuenca
EN LA FOTO 2
Voluntari@s maliay@s de Cruz Roja en la playa de Rodiles