-
-
-
Enrique Fernández, es físico y presidente del Comité de Política Científica del CERN, siendo el primer español en ocupar este cargo.Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, compagina su actividad docente y de investigación con la dirección del Comité de Política Científica del CERN. En este organismo ha empezado a funcionar el acelerador LHC, y eso lo convierte en el laboratorio más importante en el mundo en física de partículas, la frontera del conocimiento en este campo.
Sus investigaciones abarcan lo más grande y lo más pequeño: las partículas elementales y el cosmos entero. De origen maliayés, se ocupa en Ginebra de las perspectivas del laboratorio que aloja el acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Para el público profano Enrique ¿de que trata la conferencia en Villaviciosa?
Se trata de explicar lo que sabemos sobre el origen del universo y su evolución desde un punto de vista científico, es decir, basándose en medidas experimentales e hipótesis para explicarlas, consistentes con las leyes de la física. Es decir, la conferencia es sobre la cosmología tal como la entendemos hoy los científicos.
¿Cómo explicaría a alguien que no sea físico, el origen del universo?
Bueno, estrictamente nadie puede, hoy por hoy, explicar el orígen. Lo que si podemos es reconstruir la historia de las propiedades físicas globales del universo, yendo hacia atrás en el tiempo. La luz que nos llega de galaxias distantes salió de las mismas hace miles de millones de años. Midiendo las propiedades de dicha luz, el cómo las galaxias están distribuidas a gran escala y muchas otras cosas, llegamos a la conclusión de que el universo pasó por una etapa, hace 13700 millones de años, en la cual la densidad y temperatura eran enormes. Tan enormes que las leyes de la física (que tenemos hoy) dejan de ser válidas. A esta etapa se la denomina el Big-Bang, y a esto lo llaman algunos el origen del universo. Pero esa idea del origen es hoy en día demasiado simplista. El Big-Bang, el “origen”, debe tener una explicación. Hoy en día este es un tema candente de investigación. De esto también hablaré (un poco) en la conferencia.
¿Cómo es el funcionamiento y organigrama en el CERM, y como es su responsabilidad como Presidente del Comité de Política Científica, SPC?
Está la dirección ejecutiva (el Director General, el Director Científico y el Director de Aceleradores), que son los que realmente dirigen la organización, y está el Consejo, formado por dos representantes de cada país miembro, tipicamente un científico y un diplomático, nombrados por los países (el MEC y el Ministerio de Auntos Exteriores en el caso de España). El Consejo es quien aprueba los presupuestos y planes anuales. Para temas científicos el Consejo se apoya en el Comité de Polítca Científica (SPC), formado por científicos (16 en la acutalidad) que nombra el mismo consejo por criterios estríctamente científicos. Este el es comité del cual yo soy miembro y en la actualidad presidente. La fuerza de este comité es que ha sido siempre muy independiente y por eso podemos opinar sin demasiadas presiones. Para que se de una idea: de estos 16 miembros hay un estadounidense, dos británicos que trabajan en Estados Unidos, un ruso, un japonés, un japonés-norteamericano y los otros creo que todos somos europeos. Como ve, no hay cuotas por países ni nada por el estilo. Y otro de los miembros es premio Nobel de física (holandés). Mi papel es hacer las agendas y llevar las reuniones y para ello tengo que hablar con el Directorio por un lado y con el Presidente del Consejo por otro (y a veces intermediar entre los mismos). El ser presidente del SPC también me obliga a asistir a las reuniones del Consejo de la misma manera que el Director General y el Presidente del Consejo asisten a las reuniones del SPC.
¿Y su relación con Villaviciosa, dónde nació, tiene aquí parte de su familia?
Si, yo nací en Sietes, y a pesar de haber vivido en varios países (y continentes) siempre he tenido muy presentes mis raices de aquí. Una hermana vive en Gijón y también tengo primos y sobrinos, en Gijón y en Sietes.
Pasa sus vacaciones anuales en la Villa, ¿Que es lo que busca y qué le ofrece Villaviciosa?
Busco sobre todo tranquilidad. Durante el año viajo mucho por el trabajo y las vacaciones suponen el olvidarse del reloj y estar tranquilo. Además este es el clima ideal (para mí) y, con hijos pequeños (ahora dejan de serlo), el entorno es ideal,
¿Cómo ve la evolución de Villaviciosa en estos años?
Lo veo muy bien. Se ha constuído mucho como en casi todas partes, pero no mal. Y además veo que la parte antigua está también bastante bien conservada, algo que ahora aprecio más que nunca. Ahora Villaviciosa es sin duda mucho mayor que cuando yo la conocí de pequeño, aunque mi percepción es la contraria: a los diez años venir de Sietes a Villaviciosa era como ir a la Gran Ciudad! Pero esos son tiempos lejanos, no tanto como el Big Bang pero casi!