EL PERIODISTA VILLAVICIOSINO LUIS CASO RECIBIÓ EL HOMENAJE DEL DIARIO EL COMERCIO,
EL PASADO DOMI
LUIS CASO “NOS CUENTA TODA SU VIDA” EN ESTA ENTREVISTA, cuando publicó su primer artículo, sus años de actor aficionado y en la música, mas de 30 años informando sobre Villaviciosa, anécdotas, los actos del homenaje y las fotos del recuerdo
Luís Caso recibió el homenaje por sus más de 30 años de trabajo periodístico ligado al Comercio, se celebra con el programa “Bravo, Asturianísimo” en el Teatro Jovellanos y a él se sumaron también el Ayuntamiento de Gijón, el de Villaviciosa, Canal 10 y numerosos amigos y vecinos de les Mariñes y de todo el concejo maliayo
El acto estuvo presentado por José Ramón Uría, Julio César Baragaño, Susana y Melisa Mieres. Los actos conmemorativos comenzaron a las 12 horas en el teatro con el siguiente programa:
- Mares Danza
Coreógrafas: María Álvarez, Esther Gómez y Lucía Colunga
- Dúo Astur:
(Jorge Tuya y Luis Estrada – Canción asturiana)
- Trío Durango de Avilés
- Marcelo Fernández:
Guitarrista maestro Antonino Bustamante- Canción asturiana estilo “El presi”
- Nerea Menéndez:
Canción ligera
- Asociación de Personas Mayores “Cuídome-Cuídame” de Venta Las Ranas (Villaviciosa)
Grupo de baile de salón
Grupo de teatro escenifican: “Xuacu busca críau y ná más”
Presidente: Gilberto Fernández
Secretaria: María del Carmen Lago
LUIS CASO, PERIODISTA
1- ¿Qué significa para ti este homenaje?
Para mí es un honor ser homenajeado por el programa “Bravo Asturianísimo”, inspirado por el Diario El Comercio, Canal-10 y Ayuntamiento de Gijón, como premio a mi modesta y larga labor informativa, sobre Villaviciosa y concejo. No voy a apelar al tópico de que no lo merezco, porque sería una falta de respeto a los que consideran que sí hice méritos para ello. En mi interior reina una gran satisfacción.
2- ¿Cuál es tu nombre completo, el lugar de nacimiento y qué familia tienes?
Mi nombre completo es José Luis Vallina Caso y nací el 24 de abril de 1932 en Quintes – Villaviciosa. Estoy casado con Ana Cardeli desde el 22 de julio de 1961 y tengo una hija llamada Ana María, casada con Javier Rivela y dos nietos, Javi de 23 años y Chus de 19 años.
3- Creo que hiciste teatro y fuiste cantante de música melódica y mexicana en los años 50 y 60.
De siempre me atrajo la interpretación. Participé como extra en la película “Los Peces Rojos” y más tarde en “Jandro”. Por la década de los 50 proliferaba el teatro amateur en la comarca, siendo protagonista en las obras de Carlos Arniches, “Pastor y Borrego” y “La locura de don Juan”, con reposición en Peón. También en la comedia de Vital Aza, “La praviana”, repuesta en Cabueñes y ya en Gijón donde pasé a vivir a Ceares y perteneciendo al Centro Artístico Gijonés, participé en otra obra teatral cuyo nombre no recuerdo. Era de ambiente asturiano y estaba dirigida por Rufino Peña, de la compañía asturiana.
Mientras alternaba con mis “pinitos” en la canción, actuando en centros y en los teatros como Arango (en campañas de Navidad), Campos Elíseos, Prendes de Candás, Riera de Villaviciosa, Palacio Valdés de Avilés, en la sala de fiestas Luzana de esa villa, Capitol de Mieres, Castrillón, Laviana o Somió Park, con un sin fin de actuaciones.
Participé en varios concursos, llegando siempre a semifinales y finales, (en algunos no me presenté), en un programa comercial de Radio Gijón y tres veces en el concurso radiofónico de Oviedo Rumbo a la Gloria. Empecé con la música melódica, después española y los últimos años con canción mejicana, bajo el seudónimo del “Charro Negro”.
Tomé parte en la dirección artística del Hogar del Productor de Ceares, con festivales quincenales, teniendo un recuerdo para mi profesor de canto José Antuña, “Pipi” para los amigos, quién adaptaba las partituras a mi texitura de voz. Esta actividad la abandoné a los 30 años, cuando ya estaba casado y me despedí en Oviedo en 1962 en Rumbo a la gloria, representando a la Agrupación Artística Gijonesa por petición entonces del director Juan Martí, llegando a semifinales y siendo descalificado por dedicar mi actuación, presentada entonces por la popular locutora Menchu Alvarez del Valle.
4- Te casas en 1961, vuelves a vivir a Quintueles y empiezas a escribir como corresponsal de fútbol en el diario El Comercio.
Sí, me casé el 22 de julio de 1961 y volví a residir a Quintueles. Ya retirado de los escenarios me faltaba algo para ocupar uno de mis hobbys, que era el escribir y ser leído, encontrando esa oportunidad en el fútbol. En los años 60 proliferaban los campeonatos de este deporte sin federar, del que el Quintueles, el equipo de mi pueblo era un club puntero. El periodista del diario Voluntad, Liomi me ofreció una sección llamada “fútbol sin federar”, para comentar el desarrollo de los mismos. Fue la primera piedra. En 1974, el Quintueles C.F. se federa, siendo el único equipo de la categoría segunda regional, que gozaba de salir en “los papeles”. Comencé a escribir las crónicas de sus partidos en dicho periódico, el más leído por aquellas fechas en la zona mariñana y paralelamente las remitía también a EL COMERCIO, que por el contrario se contaban con una mano los lectores que tenía en ese momento en aquella zona.
En este diario, se me dio mucha cancha, luego ya debía informar del grupo completo y más tarde de todo lo referido a segunda y primera regional, añadiendo el Lealtad de Villaviciosa, ya en tercera división y la temporada que militó en Segunda B, a la par que comentaba algunas cosas de la comarca. Mas tarde el recordado director Francisco Carantoña, me pidió información general de todo el concejo, deportivo, social, político, contando siempre con el apoyo de jefes de redacción y los sucesivos directores, así como la subida constante del número de lectores de EL COMERCIO en toda la comarca al ver reflejadas sus actividades o demandas ante las instituciones.
5- Ya pasaron más de 30 años desde tu primer artículo periodístico para El Comercio, ¿no?.
Sí, ya se cumplieron 33 años desde mi primer artículo y sigo vinculado a este periódico, porque siento el afecto de superiores y de los profesionales de la casa, a los que puedo tildar de compañeros y amigos.
6- También has colaborado con otros medios escritos, entre ellos el Marca.
Sí, en fútbol colaboré con La Nueva España, La Voz de Asturias y Noroeste y en la liguilla de ascenso a segunda división B del Lealtad con el Marca de Madrid y Area- 11 de Barcelona.
7- ¿ Has tenido algún reconocimiento y te han pedido muchas colaboraciones en estos años?
Esta conexión con el periódico me dio muchos amigos y reconocimientos públicos a mi modesta labor informativa, como: Equipos de fútbol, Asociaciones de vecinos, la Asociación de Antiguos Alumnos de San Francisco, el Ayuntamiento de Villaviciosa, (entregado por el entonces director Juan Mari Gastaca), Voluntariado de Protección Cívil, Equipo de salvamento, Club Social Albatros, Sociedad Recreativa Clarín de Quintes y hasta de San Juan de Puerto Rico, en el XXV aniversario de una compañía naviera, cuyo presidente es un asturiano de Villaviciosa.
Además de varios cuadros de los conocidos pintores Humberto Alonso, Díaz de Osoria, Julio Magdalena, Luis Lence o Martínez García, agradeciendo sendos reportajes sobre su labor artística.
He colaborado también en diversos artículos de revistas y en porfolios de festejos de Villaviciosa y festivales gastronómicos.
8- ¿Cómo has firmado tus reportajes?
Las firmas que habitualmente uso son: Luis Caso, L. Caso, (las más habituales) y ELE-CE, L, C., Lucas, Vallina, Joluva y J. Luis V. Caso las usé en algunas ocasiones
9- ¿Dónde escribiste tu primer artículo?
En el desaparecido diario Voluntad, en Agosto de 1968.
10- ¿Y el primero en El Comercio?
El primer artículo deportivo en El Comercio fue el 3 de octubre de 1974.
¿Tendràs muchas anécdotas, cuéntanos una?
Cuando no existían los teléfonos móviles ni internet como ahora , estaba en las fiestas del Portal en Villaviciosa, y tenía que enviar al Comercio un artículo sobre los ganadores del concurso de escanciadores, entonces mandé las fotos por el Alsa, y fui a un establecimiento de Villaviciosa a enviar la información por fax, pero el que puso el fax, metió la hoja al revés y llegó al Comercio en blanco, y como yo no tenía móvil, no me pudieron avisar, y quedó la información sin publicar.
11- ¿Sigues trabajando?
Mientras el cuerpo y la dirección de El Comercio me aguanten seguiré, con menor intensidad eso sí, pero al pié del “cañón”.
Desde villaviciosahermosa.com, nos sumamos a este homenaje que recibe Luís, con nuestra admiración y respeto por un gran profesional y mejor persona. Felicidades Luís y también a tu familia, y a seguir al pié del cañón como tu dices.