El IES Víctor García de la Concha implica a su alumnado en la donación de sangre
Para ser donantes de sangre hay que tener, entre otras cosas, 18 años, pero ser menor de edad no es motivo para desentenderse. Así lo entiende al menos el profesorado del instituto villaviciosino que ha puesto en marcha un proyecto con el que pretenden animar a su alumnado hacia el compromiso solidario al tiempo que ponen en marcha nuevas estrategias para motivar su aprendizaje.
El alumnado del último curso de Diversificación salía el miércoles a la calle para reforzar la campaña de sensibilización de la Hermandad de Donantes de Sangre y conseguir que el número de donaciones aumente en esta nueva visita del autobús de la Hermandad a la villa.
Más allá del reparto de folletos o invitaciones a la donación, realizado esta mañana por las calles de la localidad, el trabajo se complementa en el aula con charlas específicas y una revisión de los contenidos “de clase” que están en relación con esta iniciativa.
Desde el punto de vista educativo, la experiencia responde, según el profesorado responsable del proyecto, a la metodología de Aprendizaje y Servicio: “Con estas iniciativas se busca que haya aprendizaje, es decir, una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; que haya también un Servicio Solidario, es decir, se moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad. La suma de Aprendizaje y Servicio Solidario permite que el aprendizaje quede vinculado al ejercicio de la ciudadanía activa”.