Cubera “Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa” otorga sus distinciones anuales.
Este año han sido galardonados Pueyes como “Aldea mas Guapa” en reconocimiento a la conservación de sus tradiciones y por los actos religiosos que conservan en la Fiesta de Cincuesma.
También Benigno Runza artesano de Quintueles por sus reproducciones en piedra de monumentos románicos de la Villa; y el otro galardón es para Adolfo Folledo de Oles por el hallazgo en la zona de una estela funeraria del periodo megálitico.
La entrega de Cubera de los galardones a los premiados será el próximo 15 de octubre.
El enigma de Cincuesma
Reportaje y fotos: Esther Alonso
Esta fiesta es oriunda de la parroquia de Puelles, de la iglesia de Arbazal, donde se encuentra la Virgen de las Angustias. Me cuentan Alicia y Antonio que esta imagen quiso ser quemada, como tantas otras, cuando la guerra. Pero los mozos del pueblo fueron tan ocurrentes, que enroscándola en un saco la introdujeron dentro de una facina, en un prau al lado de arriba de la iglesia, conocido como el “SUBIRON” de donde la fueron ha rescatar una vez pasados los tiros, incendios y demás desastres.
Hace muchos años, la hermosa procesión de la fiesta de Cincuesma bajaba a la Virgen de las Angustias de la iglesia de Arbazal por Llaneces a Puelles por la carretera general, y subía por Vallinaoscura , La Provincia y El Polleu. Con el correr de los años la densa circulación de la carretera de la Campa, y sobretodo la poca Fe o Paciencia de los conductores concluyó en que se decidiera cambiar el recorrido y así no molestar a los conductores o ¿que estos no molestaran a los procesionarios? Por que como dicen Alicia y Antonio “la fe se va perdiendo y con ella el respeto a los que la tienen”
Alicia Rodríguez Pérez de 74 años y Antonio Lozano Berros de 81, son matrimonio desde hace ya 52 años (que hoy ya no todos llegan, me comentan con una sonrisa) ambos nacidos en Valdedios y devotos conocedores de sus festejos. El, al igual que sus hermanas, ya desaparecidas, siempre le canto a la virgen de las angustias, no recuerda haber faltado ningún año, ni que sus padres o abuelos lo hiciesen. En una ocasión hasta realizo la procesión con una mortaja blanca que le cubría todo el cuerpo y tocándole la gaita a la Virgen.
Alicia recuerda que muchas personas han hecho esta procesión descalzos y otros de rodillas: “Enriqueta o Aurora” tías de Antonio, en ofrecimiento a esta Virgen, y se acuerda que “Milia la de Rozaes” la hizo todos los años de su vida, en absoluto silencio.
La tradición era bajar a la Virgen el domingo después de 7 semanas de pascua y subirla de lunes en hermosa procesión, de igual modo, al pasar los años, esta costumbre también fue modificada pues los lunes al no ser día festivo, los niños tienen cole y los, mayores, trabajo, y por tanto se quedaba muy menguada. Este año será bajada el sábado día 19 y subirá el domingo día 27, entre tanto reposa en la iglesia de Puelles, donde se le reza el rosario los 8 días,
Era costumbre, comer en el prau de la fiesta, venían gentes de todos los pueblos colindantes, y se traía la comida y la sidra en burros. Y por supuesto a continuación se subasta “el ramu”, hecho que lleva realizando Antonio desde hace 60 años, y que sus vecinos ya le han reconocido con un homenaje.
Cuando se va en la procesión los hombres que van colocados delante de la imagen cantando el Dios te Salve y las mujeres, colocadas detrás, responden con el Santa María. Al llegar a Valdedios ellos cantan el Padre Nuestro y ellas el Gloria al padre. Y una vez en el altar la imagen se le canta los Siete Dolores.
Primer dolor:
Tuviste el primer dolor
cuando Simeón predijo
que verías a tu hijo
hecho blanco de furor
y que tu pecho de amor
traspasaría en reigores
Estribillo:
oh reina de los dolores
oh señora y madre mía
oh duele Virgen María
ruega por los pecadores
Y así hasta siete, cada uno más emotivo que el anterior, y de cuya música no existe precedente en ninguna otra celebración conocida por numerosos estudiosos y eruditos en la materia, que hasta Valdedios se han acercado para saber de esta singular canción. La propia comunidad cisterciense del monasterio de Valdedios ha hecho largas pesquisas para dilucidar el umbral de esta canción, sin hallar ningún dato aclaratorio.
Nuestra enhorabuena por este Premio de Aldea mas Guapa de Cubera a todos los vecinos de: Arbazal, Puelles, Vallinaoscura, Llaneces, La Provincia, El Polleu, Lluaria, La Campa, Santi, San Zornin, La Viña, Villarrica, Les Covianes, La Ribera, Valeri, y Congares. Por seguir recordándonos esta enigmática canción y conseguir así que se conserven nuestras raíces y tradiciones.