El pueblo villaviciosino de Camoca celebra el próximo día 4 de octubre de 2009 su tradicional “Feria de octubre”. En esta edición se expondrán al público los mejores productos de la huerta cultivados por los propios vecinos. Además, se pondrán a la venta postres caseros elaborados de forma tradicional, artículos trabajados en piel, elementos decorativos fabricados con cerámica, piedra, madera y lino. Pero sin duda, el producto más cotizado serán las nueces, cosechadas en la parroquia de Camoca y en otros pueblos del Concejo.
La feria va a tener como marco el campo de la iglesia románica de San Juan Evangelista y se abrirá al público a partir de las 12:00 h. de la mañana.
A las 12:15 h. tendrá lugar la inauguración de la III Exposición de artistas del Concejo de Villaviciosa. Se contará con aparcamiento gratuito y barraca.
La gaita y el tambor van a animar el evento, junto con el pregón que será pronunciado por D. Juan Jurado a las 12:30 h
. A partir de las 13:00 h. comenzará la misa solemne cantada por el coro Valdediós en honor de Nuestra Señora del Rosario, a continuación la procesión y la subasta del “ramu”, clausurándose la fiesta a las 15:00 h.
La celebración de esta feria se remonta al año 1615 y coincide con la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Camoca. Los actos religiosos siempre han estado organizados por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada el 1 de abril del año 1615 por Fray Lorenzo del Busto, siendo párroco de la feligresía D. Bartolomé Fernández de la Vega. Esta festividad se celebra siempre el primer domingo de octubre y llegó a tener gran popularidad dentro y fuera del Concejo, incluso de Asturias. Desde hace 394 años ha venido atrayendo a romeros no sólo del Concejo de Villaviciosa, sino también de Sariego, Pola de Siero y muy especialmente de las Cuencas Mineras. En ella se vendían toda clase de lienzos y géneros. En su Diccionario Geográfico de Asturias (1845) Pascual Madoz decía lo siguiente: “en el mes de octubre y día de Nuestra Señora del Rosario, se celebra una feria bastante concurrida, cuyas especulaciones consisten en frutos y géneros del país, mantas y paño llamado sayal”. A ella acudían, según recoge el cronista local Ramón Rivero Solares, arrieros de Castilla y vendedores de lino a realizar sus transacciones, lo que dio origen a una danza que se cantaba y bailaba al final de las romerías, algunos versos de la misma son estos:
“ A los arrieros madre,
madre, los arrierinos.
Trocan linos por flores
en amorosos nidos.
Y los arrieros madre,
madre, los mis arrieros,
trocan los viejos nidos
por otros nidos nuevos ...”
A partir del año 1790, con motivo de la fundación de la Cofradía del Rosario en el Santuario de Nuestra Señora de Lugás, muchos de los peregrinos acudían primero a Lugás para participar allí en los cultos y luego emprendían el camino hacia Camoca, acudiendo tanto a las celebraciones religiosas como a la feria.
Autor del texto: Roberto Carneado Peruyera. Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Camoca, licenciado en Historia del Arte y Especialista Universitario en Gestión Cultural.