Destacamos y os ponemos completa la intervención del Presidente de la Mancomunidad Comarca
de la S
Este viernes 27 de noviembre en el Teatro Riera de Villaviciosa tuvo lugar el acto de presentación del proyecto RETEMANCOSI, Red de Telegerontología Comarca de la Sidra
-
-
RETEMANCOSI es un proyecto piloto puesto en marcha por la Mancomunidad , que busca experimentar e investigar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar las prestaciones sociales a las personas dependientes que viven en sus domicilios
Entre otros asistentes se encontraban el Delegado del Gobierno en Asturias Antonio Trevín, representantes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, de Cajastur, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra Alejandro Vega, el alcalde de Villaviciosa Manuel Busto y alcaldes y concejales de la comarca sidrera
El acto comenzó a las 12:00 horas con el saludo del alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, continuó con la presentación del proyecto RETEMANCOSI por parte del director del proyecto y responsable de atención a mayores de la Comarca de la Sidra, José Antonio Labra, con una demostración del Sistema de Videoconferencia y del, Centro de Coordinación y Supervisión, para finalizar con la intervención de diferentes autoridades
RESUMEN DEL PROYECTO PIONERO Y UNICO EN ASTURIAS
RETEMANCOSI es un proyecto piloto puesto en marcha por la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que busca experimentar e investigar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar las prestaciones sociales a las personas dependientes que viven en sus domicilios y que necesitan de cuidados temporales o permanentes desde los Servicios Sociales. Así pues, es un proyecto diseñado desde los Servicios Sociales comarcales para mejorar las prestaciones de atención domiciliaria.
Prestar apoyo psicosocial al usuario o sus familiares mediante el contacto diario con los mismos.
Establecer mecanismos de coordinación socio-sanitaria.
Desarrollar programas preventivos y de envejecimiento saludable.
Controlar distintos aspectos relacionados con la salud (alimentación, medicación, caídas, sueño, etc.).
Proporcionar información sobre servicios y recursos de la comunidad.
Facilitar la comunicación no sólo con los profesionales y técnicos, sino también con los familiares y entre los propios usuarios a través de la red.
DOS LNEAS DE ACTUACION
El proyecto tiene dos líneas principales de actuación complementarias y en las que están implicados diferentes profesionales y/o agentes socio-sanitarios:
A) La utilización de la videoconferencia como herramienta de comunicación entre el usuario y los teleoperadores del Centro de Coordinación y Supervisión. De esta manera, no sólo se proporciona apoyo a las personas que viven o se sienten solas con contacto visual mediante Webcam, sino también constituye un instrumento eficaz de organización de la vida cotidiana de las personas que por su estado físico, psíquico o social no pueden desempeñar las diferentes actividades instrumentales de la vida diaria como utilizar el transporte, ir de compras, controlar la medicación, etc.
B) Coordinar y gestionar los diferentes servicios y profesionales desde un único, Centro de Coordinación y Supervisión, para mejorar la atención domiciliaria de las personas dependientes. Estamos trabajando para crear una red de comunicación y coordinación (Red de Telegerontología) a través Internet que permita intercambiar información entre los diferentes agentes implicados (auxiliares de ayuda a domicilio, de comida a domicilio, terapeutas ocupacionales, enfermería domiciliaria, etc.), coordinar recursos, planificar los servicios de los profesionales, establecer rutas de atención, etc.
COMUNICACIÓN Y AYUDAS A MAYORES TRAVES DE LA TELE DE CASA
El sistema de videoconferencia, además de facilitar la comunicación online entre el usuario y el Centro de Supervisión, permite transferir al Televisor del usuario en su domicilio todo tipo de información en formato audio-visual (ejercicios de estimulación cognitiva, recordatorios, citas, documentos, etc.), así como contenido multimedia (videos y música).
Además, el sonido y la imagen están integrados en el sistema permitiendo su emisión a través del Televisor. También proporciona un canal de comunicación entre las personas atendidas y sus familiares desde cualquier punto de nuestra geografía.
El proyecto está cofinanciado por: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria en el marco del Plan Avanza, Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias; y Cajastur
MAS INFO
Contacto: José Antonio Labra Pérez
rompiendo@lacomarcadelasidra.com
Más Información: www.retemancosi.net
>
>
>
Intervención del Presidente de la Mancomunidad Comarca
de la Sidra, Alejandro Vega Riego, en el acto sobre este proyecto pionero en Asturias
Delegado del Gobierno en Asturias
Alcalde de Villaviciosa y alcaldes de los Aytos de esta Comarca
Vocales de la Mancomunidad, concejales
Representantes de la Consejería de Bienestar Social
Director de la Zona Oriente de Cajastur
Representantes de la las asociaciones de personas mayores de la Comarca
Sras. y Srs
En primer lugar, agradecer a todos y a todas vuestra presencia en este acto, en nombre de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.
Presentamos hoy, una parte de los resultados de un arduo trabajo que responde, una vez más, al reto del proyecto común de la Comarca, es decir, a la unión de los Ayuntamientos que la formamos para conseguir sacar adelante proyectos que no podríamos hacer, si se me permite la expresión, cada uno por su lado.
La Mancomunidad ha centrado entre sus prioridades la atención a las personas mayores, y es en ese marco, en el que se impulsó el programa Rompiendo Distancias, que tiene un ámbito regional pero entendemos, con orgullo, que aquí en la Comarca de la Sidra ha alcanzado sus mejores resultados. Este programa, nos permite, entre otras cosas, contar con técnicos de la valía de José Antonio Labra, que ha a impulsado y coordinado este proyecto. A José Antonio , y a todas las personas que han colaborado, quiero agradecer su buen trabajo y su compromiso con el proyecto.
Rompiendo Distancias, nació también como proyecto piloto y ahora se ha integrado en la estructura del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de la Mancomunidad. Entendemos que es el marco idóneo para el desarrollo de los servicios de proximidad que se prestan a las personas mayores (comida a domicilio, servicio de transporte adaptado, talleres de entrenamiento de la memoria, gerontogimnasia, envejecimiento activo y saludable, etc ). En este sentido, agradecemos a la Consejería de Bienestar Social el apoyo económico que recibimos, que es necesario mantener y mejorar, si queremos avanzar por el camino iniciado.
Rompiendo Distancias ha introducido cambios en el modelo de atención a las personas mayores en el medio rural. Ha sido innovador, y por eso, este proyecto que hoy presentamos nace, como un paso más en esa línea de trabajo que busca adaptarse a las necesidades de nuestros mayores bajo el prisma de los principios gerontológicos más avanzados.
En 2006, 34 países europeos, entre ellos España, suscribieron la Declaración de Riga, abogando por una Sociedad de la Información Inclusiva. ¿Y qué es esto de una SI inclusiva?
“La ‘inclusión digital’ se traduce no sólo en un mejor y mayor acceso a Internet, ordenadores y teléfonos móviles, sino también acceso a sistemas de teleasistencia, televigilancia, domótica y control de constantes vitales. De este modo, se decía en la Declaración, “se pretende cambiar la tradicional pasividad que la tecnología ha tenido con respecto al envejecimiento ..”
Pues bien, en 2006, en esta Comarca, ya se trabajaba en este proyecto. No ha sido un camino fácil pues el reto no es fácil.
Se trata de tecnologías que necesitan grados de inversión y gasto altos; muchas están aún en fase de experimentación y los cambios son vertiginosos y además, contábamos con el condicionante de trabajar en zonas rurales donde el acceso a la banda ancha es aún muy limitado. Con todo, el proyecto se ha abierto paso, y aquí estamos.
Nada voy a decir del mismo, que no se haya dicho mejor ya, pero destacaría, de lo actuado hasta ahora, una doble vertiente del proyecto. Por un lado, la utilización de la videoconferencia como herramienta de comunicación que proporciona apoyo a las personas que viven o se sienten solas, lo que constituye un instrumento eficaz de organización de la vida cotidiana de las personas que por su estado físico, psíquico o social no pueden desempeñar las diferentes actividades instrumentales de la vida diaria como utilizar el transporte, ir de compras, controlar la medicación, etc.
Y por otro, es un instrumento idóneo para coordinar los diferentes servicios de atención, y mejorar la atención domiciliaria de las personas dependientes. Y ello por que:
-Posibilita el intercambio de información entre los diferentes agentes implicados (auxiliares de ayuda a domicilio, de comida a domicilio, terapeutas ocupacionales, enfermería domiciliaria, etc.)
-Y permite coordinar recursos y planificar los servicios de los profesionales, establecer rutas de atención, etc.
Con este proyecto, se puede afirmar aquello que decía la canción de que el futuro ya está aquí.................. Los nuevos avances tecnológicos, a través del desarrollo de programas como este, pueden aumentar la calidad de vida del mayor dentro de su hogar y así se promueve un envejecimiento más activo. Los retos son enormes en este campo. Y de nuevo aparece la necesaria coordinación socio-sanitaria. Por que, como es obvio, la tecnología también tiene un efecto en la sanidad de enorme relevancia. Ya se están implementando proyectos en los que la persona mayor, a través de diversos dispositivos y con la adecuada formación, controla diversos aspectos clave de su salud en su propio domicilio, como pueden ser la tensión o la glucemia. Luego estos datos son transmitidos al sistema sanitario, donde son adecuadamente tramitados, bien sea por los especialistas, atención primaria o servicios de urgencias. De este modo, el mayor podrá vivir más tiempo en su propio domicilio y en su propio entorno, con unos cuidados y control adecuados y aumentando su calidad de vida.
Asimismo, el hogar es también el centro de muchas de las innovaciones que se suceden en este campo. La estancia donde más accidentes domésticos ocurren es el baño, por lo que la distribución de los elementos, los accesos y materiales están empezando a ser diseñados para facilitar la vida del mayor. También se está avanzando en el desarrollo de automatismos dentro del hogar para incrementar el nivel de seguridad de los mayores que los habitan, con especial atención a la electricidad, agua o gas. Algunos de estos dispositivos también se han experimentado en el marco de este proyecto
Hoy se presentan, los primeros resultados, pero seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos objetivos en el marco de este programa. De nuevo hemos concurrido a la convocatoria del Ministerio del Plan Avanza y trabamos ya en un nuevo proyecto de cooperación financiado por el Ministerio de Medio Rural. Salvo, excepciones, las buenas ideas, y más en este campo, no podrían ejecutarse sin el apoyo económico necesario. En este sentido, es de justicia reconocer el importante apoyo económico que hemos recibido del Gobierno de España, hoy representado aquí por el Delegado en Asturias, Antonio Trevín, a quién quiero agradecer expresamente su asistencia...Son más de 200.000€ los aportados para el periodo 2007-2010, por el Ministerio de Industria, en el marco del Plan Avanza de impulso de las nuevas tecnologías. También quiero agradecer el apoyo económico de la Consejería de Bienestar Social y de Caja de Asturias, con los que confiamos en seguir colaborando en el desarrollo de éste y otros programas
Estamos en un momento complicado, que ha alterado el escenario en el que se diseñaron estos proyectos. Por eso es muy necesario el esfuerzo de administraciones y ciudadanos para que no se produzcan retrocesos en los avances en políticas sociales conseguidas en los últimos años. Entendemos que el reto fundamental y prioritario ahora es asegurar el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, que ha marcado un hito en el atención social en nuestro país, pero que necesita de cuantiosos recursos presupuestarios que se unen a una gasto socio-sanitario que en nuestra región alcanza casi al 70% del presupuesto regional. Por tanto, somos conscientes que la prioridad debe ser esa. Y entendemos, a la vez, que la inversión en proyectos como el que hoy presentamos, es productiva y necesaria para alcanzar los objetivos marcados en la propia Ley de Dependencia. Para ello, es necesario que la financiación alcance también a servicios de proximidad como los que desarrollamos en esta Comarca.
No quiero olvidarme, tampoco de algo fundamental, el futuro, (que en este caso es ya) de la innovación tecnológica en la atención a las personas mayores pasa por la superación de la brecha digital. La llegada de la banda ancha a las zonas rurales y otras tecnologías, es condición necesaria para la viabilidad de este proyecto.
Conscientes de este marco, trabajamos ya en el estudio económico que analice la viabilidad de la puesta en marcha como servicio prestado por la Mancomunidad de este programa. A la vista del mismo, y del marco de financiación, podremos tomar las decisiones necesarias.
Esta claro, que nada puede sustituir al cariño de los cuidadores, de la familia o de los servicios públicos, en la atención a nuestros mayores, pero estamos ante una herramienta que no es sustitutiva, sino complementaria, y que constituye ya el presente y el futuro de la mejora de la atención social a las personas mayores. En la Comarca de la Sidra, queremos ganar ese futuro.
De nuevo gracias, a todos los que lo hacéis posible