ENTREVISTA A COVADONGA TRIVÍN
Covadonga Trivin García, es hija de Mª Esther García Merino y Manuel Vicente Trivin García, que fue entrenador de porteros del Sporting de Gijón durante más de 6 temporadas y que ahora lleva, junto con su hijo Marcos la “Escuela Iniciación Fútbol Villaviciosa”. Pero a ella le ha dado por bailar, y he sido testigo de lo bien que lo hace.
Entrevista; Esther Alonso.
-¿Cuándo supiste que lo tuyo era el baile?
- Siempre tuve muy claro lo que me gustaría ser de mayor, bailarina y maestra, porque bailar es mi pasión y a todas horas y en cualquier lugar lo hago, y maestra porque siempre me ha parecido un trabajo muy bonito el poder enseñar a los demás, sobre todo a los niños.
-¿Y cuando comienza tu formación en este sentido?
-Puedo decir que a los 3 años, pues ahí es donde comienzo con los bailes regionales, con el grupo folclórico de Villaviciosa, donde continúo hasta los 11. Cuando tenía 10, Luisa Núñez, que lleva una academia de baile en Avilés, vino al Maliayo para impartir clases de baile moderno, como actividad extraescolar, me apunté y enseguida vI que me convencía más que el folclórico, cuando tras un curso Luisa Núñez decide no continuar en Villaviciosa, me insiste en la posibilidad de que yo complete mi formación en Avilés con ella, pues cree que tengo cualidades.
-¿Cómo es la experiencia en una academia de baile profesional?
-Lo cierto es que fue una vorágine, pues llegué allí y me puso en el curso avanzado con chicas de 20 años, esto a los 11 años te desconcierta a la vez que te empuja, y comencé a bailar con el grupo de “Ballet Ballanchine”, salíamos de gira por las provincias limítrofes; Galicia, León, Cantabria… Y aún continúo mi formación y prácticas en ella.
-¿Qué tipo de bailes practicas?
-De todo un poco, me gusta la variedad, las técnicas nuevas y aprender distintos tipos de bailes porque así voy mejorando mi formación respecto a la danza, que me encanta y adoro. Me gusta mucho el ballet clásico, que además creo que es la base de todos los bailes, pero actualmente hago: Hip Hop, Funky, Breakdance, Baile de Salón, Danza Moderna, Ballet Clásico, Danza Contemporánea…….
-¿En que consiste exactamente la Danza Moderna?
-Esta es una adaptación de los movimientos recogidos en los anteriores y adaptados a música moderna, actual.
-¿De que titulación y/o cursos dispones?
-Soy profesora de baile moderno y de ballet clásico, pues saque el titulo oficial. Luisa Núñez, mi profesora en Avilés, me propuso empezar a examinarme cada año, en la escuela oficial en La Coruña, y aprobé a curso por año. Me ocurrió algo muy curioso cuando fui a hacer el examen de 3º, la examinadora me dijo que estaba para aprobar 4º y me paso al aula del examen de 4º , quedando compañeras mías en el de 3º aun siendo de más edad que yo, y a partir de este ya tengo titulación oficial para dar clases. Posteriormente aprobé 5º. Cada año voy a cursos de formación profesional de verano e invierno por distintos lugares, pero los que más me gustan son los de Madrid, por ejemplo, los cursos de AEMA SPORT, donde dan clase profesionales de todo el mundo, Italia, Brasil, New York, Francia, Alemania… y me sirve para mejorar tanto la técnica de baile como de enseñanza.
-¿Y ya cuentas con una academia en Villaviciosa?
-Si, bueno, doy clases en el ateneo obrero a un grupo de más de 30 entre niñas y chicas. Me siento muy a gusto pues las niñas son un encanto y me siento muy arropada por sus madres.
-¿Recibes algún tipo de subvención o apoyo?
-Bueno, por así decirlo la del local del Ateneo…”parcialmente”, pero nada de instituciones.
-¿Cómo comenzaste a dar clase?
-Pues comencé colaborando con el AMPA del Maliayo, y el primer año (yo tenia 18 años) tuve 30 niñas más o menos, fue un buen arranque, y a mediados de ese mismo año lo oferte al colegio San Rafael, donde también salieron dos grupos con bastantes alumnas. Al siguiente año en el Maliayo se me apuntaron 70!! Después de 3 años impartiendo clase en los colegios, he conseguido un pequeño aula en el Ateneo Obrero, donde hemos consolidado el grupo “Covidance”, que ya ha hecho exhibiciones en festivales en la Villa y cada año para el fin de curso bailamos en Avilés junto con las demás escuelas de mis compañeras de academia.
-¿Te gustaría seguir el camino profesional hacia este campo?
-Si, lo que me gusta sobre todo es la enseñanza, si en un futuro consigo encontrar empleo de profesora en un colegio, y compaginarlo con una academia de baile, seria un sueño cumplido, pues lo que más me gusta después de bailar, son los niños y trabajar con ellos. Además, este tipo de baile como está enfocado, no resulta competitivo si no más bien gratificante, porque es un ejercicio inmejorable, una manera de establecer relaciones sociales, y un desarrollo personal muy importante para cualquier ser humano.
-Pero se que a corto plazo tienes otros proyectos, para este año.
-Si, lo primero será preparar una actuación para “Las Fiestas del Portal”, luego cuando comience el curso empezar con las clases de Danza Moderna en el Ateneo y tal vez en otras ciudades como Gijón, Oviedo…imparta clases de bailes de salón y danza moderna. En cuanto a mí, acabo de llegar de Madrid donde he asistido a clases en la academia de Carmen Roche, que es la madre del bailarín profesional Víctor Ullate, donde compartí clases con sus bailarinas, que ha sido una experiencia importante. Carmen Roche es una profesora de las de bastón en mano, y te suena eso de: “la fama cuesta y aquí vais a empezar a pagar” pues le viene que ni pintado.
-Algún agradecimiento……alguien que te haya apoyado…
-Pues sobre todo a mi familia, en especial a mi padre por todos aquellos años cuando yo era una niña y él me tenía que llevar, esperar y traer de Avilés 3 ó más días a la semana, donde yo me estaba formando como bailarina, gracias por tu paciencia y tu dedicación; por supuesto a mi madre quien me apoyó y me animó desde un principio cuando yo era casi un bebé y quién me inculcó lo bonito que es la danza, gracias por trasmitirme tu vena de bailarina; a Luisa Núñez, mi profesora, quien apostó por mí desde el primer año; y para acabar agradecer también a todas mis alumnas por confiar en mí. Gracias a todos de verdad!!
-Algún personaje de este mundo a quien admires…
-Pues admiro mucho el trabajo de Tamara Rojo, que es una bailarina de Ballet Clásico española muy buena.
-Desde tu punto de vista, ¿Cómo ves el crecimiento de la Villa?
-Pues depende…respecto a la población y edificación creo que la Villa va creciendo poco a poco, pero sin embargo sobre las actividades deportivas que se nos permite realizar está bastante pobre, a parte que tampoco se dispone de espacios adecuados para poder realizarlos. Pienso que se debería de dar más importancia a estos talleres y poner más facilidades para poder realizarlos aquí adecuadamente y que los niños no tengan que irse fuera para hacer lo que les gusta.