Villaviciosa se manifestó este domingo 25 contra la Violencia de Género,>>> EL MANIFIESTO LEIDO >>>>>
la concentración comenzó a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la Villa
Villaviciosa se manifestó esta mañana contra la violencia de gènero. En el acto se repartieron entre los asistentes lazos y 69 globos malvas, en recuerdo de cada una de las víctimas en lo que va de año en España, de ellas dos en Asturias.
Al acto acudieron casi cien personas, entre las que se encontraban miembros de todos los partidos políticos y el alcalde maliayo Manuel Busto Alonso. También participaron las asociaciones Flor del Agua, Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, y Tertulia Rita Caveda Solares.
La concejala de la Mujer Carmen Bonera manifestó “que le hubiese gustado que hubiera asistido mas gente, aunque tampoco estuvo mal” sobre el acto dijo ”trata mas que nada de concienciar a la gente de este problema, hay que concienciar para que se denuncien los malos tratos, y no se sufran en silencio, y de que estamos para ayudar”
Antes de la suelta de globos Eliana Tuero, Rut Figaredo y Diliana Blanco leyeron un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
CONSEJO COMARCAL DE MUJERES
La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.
Conseguida la tan esperada Ley Integral contra la Violencia de Género y una vez que hemos conseguido desterrar el viejo concepto de contemplar los malos tratos en el hogar como un problema de la esfera privada, son muchos aún los pasos que quedan por dar en este arduo camino para conseguir una sociedad igualitaria.
Ahora bien, de conformidad con los datos que ofrece la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, 87 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia de género. Ello demuestra que las medidas establecidas en la ley siguen resultando insuficiente para evitar más muertes de mujeres.
Los malos tratos hacia las mujeres deben ser considerados como auténtico “terrorismo doméstico”, que causa más muertes al año que ninguna otra forma que cualquier otro. Por tanto, los hombres que cometen violencia contra las mujeres son y deben ser considerados “terroristas”.
La lucha contra la violencia de género deber ser una tarea común. Hay que aunar esfuerzos si queremos que desaparezca. Estamos convencidas de que sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía, entre todos y cada uno de nosotros/as, podremos erradicarla definitivamente.
Las miles de víctimas de este tipo de violencia, asesinadas por maridos, novios, hijos, compañeros, deben ser vistas como comportamientos salvajes ante la sociedad, y deben provocar que abandonemos la pasividad con la que contemplamos a los maltratadores y tomemos conciencia de que las agresiones hacia las mujeres perjudican la convivencia en igualdad que entre todas y todos debemos construir.
Por todo ello, las integrantes del Consejos Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra:
Asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, y no permaneciendo en silencio ante la misma.
Nos comprometemos a transmitir a las generaciones futuras el respecto a la igualdad de mujeres y hombres y a educarlas desde la cuna en la igualdad, paridad, respeto y sensibilidad en todos los ámbitos (familiar, escolar y social).
Solicitamos que el Estado y las Comunidades Autónomas se personen como acusación en todos los procesos por malos tratos a mujeres, para evitar que la ausencia de la acusación particular que represente a las mujeres permita que los maltratadores queden impunes.
Solicitamos de la Administración de Justicia aún mayor celeridad y sensibilidad a la hora de tratar todos los procesos relacionados con una situación de violencia hacia las mujeres.
Exigimos que las penas impuestas a los maltratadores, y al igual que exigen las asociaciones de víctimas del terrorismo por motivos políticos, se cumplan íntegramente, y los maltratadores no gocen de ningún beneficio penitenciario que reduzca su condena.
Exigimos, igualmente, que dado que aún con Órdenes de Protección en vigor, los maltratadores siguen acercándose a sus víctimas, se modifique el Código Penal y se establezca la posibilidad de que se decrete la pena de destierro de la Comunidad Autónoma en la que la víctima y sus hijas e hijos tengan su residencia.
Por último, solicitamos que la posibilidad de suspender los regímenes de visitas de los progenitores que resulten condenados por maltrato hacia sus parejas queden suspendidas, y no sea posible ningún tipo de contacto con las y los menores, porque entendemos que el contacto con una persona violenta no es beneficioso para su desarrollo emocional y afectivo.
“Deja pasar el tren de la violencia y espera el del respeto”.
SERVICIO TELEFÓNICO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO A MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 016