Begoña Gutiérrez Fombella, nació en Gijón, pero pronto sintió la llamada de Oles, se compró un trozo de acantilado y cambio el encorsetado traje de asesora fiscal y el estrés de lunes a viernes por un mandil de talladora y una vida de ensueño y fábula.
He disfrutado de un paseo por Oles con Begoña y lo he hecho de tal modo que creo que en una mañana he llegado ha entender como puede una vida cambiar radicalmente, (sin estar loco de atar, más bien todo lo contrario) Begoña sabe trasmitir a quien la escuche el amor por lo nuestro, nuestra tradición, nuestro azabache, nuestros vecinos…….
Quiere a sus vecinos como si fuesen su familia, habla con Picos (su pastor aleman) como si le fuese a responder, camina por la bajada a la bocamina disfrutando de cada sensación y haciéndome participe de ello, corta una hoja de menta y me la da a oler, me muestra como aquel claro del bosque parece un “bostezo de algún trasgu”, tiene tiempo para parase con todo el mundo y contarles que la semana que viene estará en un acto que organiza la Diputación para no se que…. de una inauguración entre Galicia y Asturias, que le han pedido que lleve unas piezas……. y a todo esto las vecinas se muestran entusiasmadas con su vida y ese afán suyo de compartirla con ellas.
Entrevista y fotos: Esther Alonso.
Cuando Begoña llego a Oles se propuso disfrutarla en plenitud, y plantando un rosal en su jardín apareció la primera piedra de azabache, la que le removió mariposas en el estomago, comenzó a interesarse por el azabache a modo de hobbi, recogía una piedra y abajo en la playa la pulía con el roce de olas y guijarros, o se dedicaba a buscar en la escombrera que descubrió. Con los años y la iniciativa del primer mercau tradicional de Oles surgió que todas aquellas piezas que poco a poco había atesorado, gustaban al público, y mucho, y tras muchos años de regalar sus creaciones, descubrió que podían ser un modo de vida, además de turistas y vecinos, resulto que algún visitante del mercau era >cazador de talentos> y a los pocos días recibió una llamada para ofrecerle un viaje a Bruselas que sin escuchar apenas la proposición acepto, y allí en pleno bulevar Adolf Marx, trabajo su azabache en el banco de madera que viajo con ella en vuelo privado. Sin terminar de bajar de una nube hizo un segundo viaje, con el mismo fin a Sadirak Burdeos, y a Monaco y Sant Emilia, a Frankfurt, a Dusseldorf y estando en Alemania, tuvo que rechazar China, por fechas. Recuerda estos viajes por que se sintió como una princesa, por lo agasajada y mimada, además de valorada, por supuesto. Y claro, dejamos el trabajo de la asesoría, por la locura de enseñar como se talla el mejor azabache del mundo por medio ídem. Este año ha visitado la base central de la OTAN en Geilenkirchen, que le ha parecido sobrecogedor pues esta enclavada en un parque natural y su pista de aterrizaje comienza en Alemania y termina en Holanda. Y allí que se fue, con otros cuatro artesanos de la Villa para mostrar toda nuestra artesanía y creatividad, con motivo de la celebración del 25 aniversario de dicha organización.
-¿Qué nos puedes decir acerca del azabache?
-Creo que es importante que todo el mundo sepa que es un fósil que proviene de los propinaceos o dicho de otro modo; de la madera del pino, que su especial característica es que contiene bitrinita, y fíjate si será único en el mundo que los restos encontrados en los últimos años, en los galeones piratas hallados en el Atlantico de los que saquearon España llevándoselo hacia Inglaterra, han sido encontrados sin defecto alguno. Tengo que decir que es una piedra mágica, para mí, y de todos es sabido sus propiedades protectoras, y ¿quien no ha sentido la necesidad de tocar la pieza que lleva puesta sin cesar?
-¿Qué tipo de trabajos realizas, además de las piezas en si?
-Ha impartido cursos en; Amiea, Cangas de Onís, Grao, Castropol, Llanes, Gijón, Villablino, Madrid, Fabero, Santander, Galicia. Por un curso de 40 hrs. me pagan unos 3000 €, pero a los niños de Oles les enseño gratis, pues creo que esta tradición no debe perderse, menos que en ningún sitio aquí en Oles.
-Colaboraciones a nivel de prensa escrita o televisión…..
-Sí, por supuesto he realizado trabajos en toda la prensa escrita de la provincia y algo de lo que me siento especialmente orgullosa es un reportaje que me realizo la revista <> que es una publicación profesional del sector artesano. Y a nivel de televisión, en el telediario nacional, tengo tres programas grabados para tele Gijón y otros para la TPA.
-¿Te viene de familia esta pasión por crear?
-Vengo de la familia Peinado, que fue un afamado fotógrafo y cineasta. Y aunque no está directamente relacionado, algo tendrá que ver. Pero lo cierto es que si bien, bebí de las fuentes de la sabiduría tradicional, he sabido encajar los progresos en el campo del tallador. Y tengo que agradecer profundamente el que sea como soy a Avelino Solares que me enseño ha trabajar en el banco y a usar cada una de las herramientas tradicionales del tallador de azabache, he conseguido realizarle un homenaje, bien merecido, también a Tomas Noval que creo que Oles y todos en general le debemos mucho a esta gran persona, el minero del azabache por antonomasia.
-¿Qué le pedirías a la administración, con respecto a la apertura de las minas?
-Por supuesto que cumpla con rigor las promesas en las que se embarque, y que entienda y respete la tradición de un pueblo que necesita conservar sus orígenes, ¿de que sirven los cursos que subvenciona, si no hay materia prima para desarrollar los conocimientos adquiridos?
-¿cúal ha sido tu última obra?
-Pues mira la diputación Gallega y la Aturiana me han encargado unas figuras para entregar a modo de recuerdo y conmemoración de la celebración que este fin de semana pasado, 24 de Octubre, ha tenido lugar en Castropol, celebrando el nombramiento de Los Oscos como Reserva de la Biosfera por medio de la UNESCO.
Y se las entregaron a sendos presidentes, el gallego Emilio Pérez Touriño y el asturiano Tini Areces