De las manos artesanas de María salen en este taller situado en la Madrera, piezas mágicas como sortijas, colgantes, collares, pendientes, rosetones y otras únicas – como manzanas sobre plata, hojas de roble con bellotas, amuletos o la primera pieza que realizó, una sirena - .
A tan solo 8 km. de Villaviciosa, en la Madrera nº 7, está este auténtico taller artesano, que puedes visitar llamando al teléfono 605012770 y donde María mientras trabaja el azabache bruto con sus manos, os enseñará los secretos y propiedades de esta piedra mágica de Asturias, que según la tradición y desde tiempos inmemorables se le atribuyen propiedades terapéuticas y protectoras.
MARÍA PEREZ
AZABACHE Y PLATA
La Madrera, Nº 7
33310 VILLAVICIOSA – ASTURIAS
e-mail: mariaperezazabache@hotmail.es
Tel. 605012770
¿QUÉ ES EL AZABACHE?
Se encuentra en sedimentos pertenecientes al Jurásico Superior, depositados hace 150 millones de años. Constituido principalmente por vitrinita, siendo éste un compuesto orgánico muy complejo, que deriva de la lignina, la celulosa, etc., sustancias presentes en las plantas vasculares con semillas.
Conserva estructura vegetal y corresponde a madera de gimnospermas. Según estudios paleobotánicos recientes, se ha descubierto que el – Azabache de Asturias -, a diferencia de los demás, procede de una especie concreta dentro de las – protopináceas jurásicas -; especie única (ya extinta) y autóctona de ésta región, y para la que se ha propuesto el nombre de – Agatoxilon asturiensis - .
Se presenta negro, compacto, suave al tacto, ligero, con una dureza de 3-4 en la escala de Mohs y muy frágil. Tiene fractura concoidea y el color de la raya hecha con él es pardo oscuro.
Arde produciendo mucho humo y desprendiendo olor bituminoso.