-
-
-
ENTREVISTAS DE ESTHER ALONSO
Hoy entrevisto a MOSS, (El Perro del Doctor Mateo) A estas alturas ya os estáis todos riendo de mi, como mi hija de 7 años que me dice; ¡Ala mamá! ¡si los perros no hablan!
Bueno en serio, Moss es un Border Collie de 7 años que vive en Madrid con su dueña Sara pero pasa largas temporadas en Peñella Torazo, es un perro lleno de energía que todo el tiempo se pasa mirando fijamente a los ojos de su dueña Sara, para saber que es lo que tiene que hacer.
Sara Caballero, nació en Madrid aunque su abuela vivió en Tazones, gracias a que su amiga Pilar Padilla se vino a vivir a Asturias hace 8 años ella puede venir y disfrutar de Asturias, aunque a veces no tanto como quisiera. Sara es adiestradora de perros de cine y Pilar es criadora y adiestradora. Ellas se conocieron hace 12 años cuando se formaban para ser educadoras caninas, desde entonces sus vidas han estado muy ligadas.
-¿Como es que venís a dar a Torazo?
-Pilar- Yo he veraneado durante muchos años en Asturias, sobre todo en Colunga y Lastres, y cada vez nos iba enganchando más Asturias, cada año repetíamos más a menudo, hasta que marido me propone la idea de dejar Madrid y venirnos aquí y yo no me lo pensé dos veces. Y luego fue ponernos en manos de alguien que nos ofreciese la finca que necesitábamos, y aquí estamos. Esta es una tierra muy benigna en cuanto a clima, la gente tiene el falso mito de que en Asturias hace frío y esto no es así, el clima es ideal para vivir, es templado, no hace demasiado frío, ni demasiado calor, la transición entre la noche y el día es suave, no se puede pedir mas, es un clima ideal tanto para la crianza como para el adiestramiento de los perros.
-¿Como os localizan los clientes?
-Sara y Pilar- Sobre todo por Internet, con el maravilloso wifi del que está dotado Cabranes.
Pilar tiene una pag; www.cannatura.net y yo tengo; www.perrosdecine.com
-¿Y de que modo desarrolláis vuestro trabajo con los perros?
-Pilar- Los de compañía me los traen los dueños para que se los adiestre dos veces por semana durante una hora aproximadamente, yo estimo que es muy importante que ellos estén presentes en la clase e interactúen, pues el perro no solo me debe obedecer a mi si no al dueño principalmente.
-Sara- En mi caso, comienzo el adiestramiento del perro, cuando cumple los dos meses de vida y su adiestramiento no termina jamás ya que todos los días aprenden algo nuevo, esto es imprescindible para un perro que trabaja en cine y televisión ya que nunca sabes lo que te van a pedir. Desde que nacen se selecciona el cachorro más predispuesto al trabajo y que a la vez creamos el más llamativo para que de mejor en cámara. Normalmente los cachorros desde los dos meses al año viven conmigo en Madrid para que se habitúen a todas las situaciones que te ofrece una gran ciudad. Un perro adiestrado para gravar, ya sea cine, tv, publicidad, conlleva un aprendizaje de experiencias de vida, debe aprender a guardar la compostura pase lo que pase a su alrededor. En una grabación puede haber perfectamente más de 15 personas detrás de la escena, el cámara, el de sonido, el del micro, el de la claqueta, los de los cables, maquillaje, yo para darle la orden, y él en ningún momento puede perder la atención de la escena que se le pide. Por eso le llevo a Madrid y que oiga todo, que vea todo, que huela de todo, hay que darle experiencias al limite, por ejemplo, cuando Moss rueda la escena del acantilado con el Doctor Mateo en que bajan al faro, hay un helicóptero, con todo el ruido que esto representa y él tiene un camino muy claro que desempeñar, él debe permanecer junto al Doctor Mateo impasible al helicóptero que les sobrevuela cerca de sus cabezas, sin mostrar ningún síntoma de miedo. Imaginaros vosotros lo que es estar al lado de un helicóptero, el viento y el ruido que esto supone y enfrente de ti un acantilado con muchos metros de caída libre. Luego en la escena que se le presenta al espectador este puede ver un maravilloso paisaje de acantilados con Moss y el Doctor Mateo con una música agradable que acompaña la escena, nada que ver con la realidad. A sentarse se le puede enseñar a cualquier perro, pero a que trabaje con distintos actores, que no tienen porque saber nada de perros, y que el perro les obedezca como si fueran el propio dueño es otro asunto
-¿Qué tipos de perros crías Pilar?
- Crío 4 razas: Border Collie (la raza de Moss), Jack Russell, Labrador y Golden Retriever. El Border Collie y el Jack Russell son más específicos para el trabajo, y el Golden y el Labrador que son los números uno en compañía.
-¿Con cuantos contáis ahora mismo?
-Pilar -Unos 35.
-¿Alguno famoso además de Moss?
-Pilar -Si, Doohan que es campeón de belleza de España y de Gibraltar del 2008. Dorgie que es un jack russells que debuto a los 9 meses en la película La Noche de los Girasoles con Carmelo Gómez, también ha trabajado para la serie El Comisario, y ha hecho varios anuncios, entre ellos uno para movistar, los informativos de la eitb vasca, los 150 años del canal de Isabel II…Leeuw una pastor belga Malinois, que ha intervenido en el programa Brainiac, en el anuncio de Euskaltel y también en Doctor Mateo. Otro Jack Russell llamado Aristóteles de Cannatura, que ha participado en Hospital Central con tan sólo 7 meses en una escena con fuego y explosiones.
-Contarme el currículum de Moss
-Sara -Ha rodado para Hospital Central, para la serie El Águila Roja, el anuncio de Frenadol y uno de Bancaja, también uno de una empresa de loterías noruega, y ahora Doctor Mateo en la que interpreta a un perro que al morirse su dueño se queda como el perro del pueblo, y decide adoptar al nuevo vecino de San Martín del Sella como dueño.
-¿Cómo se lleva con Gonzalo de Castro?
-Sara y Pilar -Pues mira hemos tenido mucha suerte pues han conectado muy bien, a pesar del papel que desempeña ahora mismo en el que el Doctor Mateo le desprecia, y claro ponte en su lugar tiene que volver una y otra vez a Mateo, buscarle, insistirle, ayudarle cuando los demás le dan la espalda, todo esto a pesar de que Mateo ni le mire. Pero como Gonzalo y Moss han entablado una buena relación, se consigue, hasta tal punto que cuando, (fuera de rodaje) Gonzalo viene por los pasillos, Moss arranca desde su camerino a buscarle, le huele, reconoce sus pisadas y va con el, enseguida oyes a Gonzalo; ¡hombre Moss ¿que pasa?!
Pensamos que hemos tenido mucha suerte en que Gonzalo de Castro sea el dueño de Moss en la ficción ya que es un apasionado de su trabajo y ha sabido conectar muy bien con Moss
-¿Cómo os habéis formado para adiestrar perros?
-Pilar -Desgraciadamente aun no hay una titulación oficial para este trabajo, hemos realizado innumerables cursos para ello, y hemos trabajado para los mejores criadores con lo que por nuestras manos han pasado muchos perros y eso te da muchísima experiencia, también hemos trabajado en residencias caninas, donde en temporada alta puedes tener una media diaria de más de 100 perros lo que te da un bagaje impresionante, después de ver tantos perros aprendes a identificar cuando hay un problema.
-Contarnos como se crían estos cachorros.
-Pilar -Mira, los partos los asisto en casa, en mi habitación coloco una paridera para la madre y los cachorros, tienen una manta eléctrica para que puedan estar calentitos, ya que los cachorros no regulan la temperatura hasta que tienen 15 días de vida. Cuando nace un cachorro se chequea su peso y se anota, esto se repetirá día tras día para poder comprobar que está en perfecto estado de salud, si gana peso, todo va bien. Aproximadamente con 1 mes de edad los bajamos a las parideras que tenemos preparados para ellos en la zona de los perros.
Allí cada perro adulto tiene una perrera individual con una zona interior y otra al aire libre, la zona interior está construida imitando la arquitectura de la zona, con vigas de madera y cargaderos en las ventanas, para dar una sensación más de vivienda que de perrera. Además tienen una zona común al aire libre para correr y tomar el sol y en la parte de abajo está la zona de entrenamiento, con aro, túnel, mesa y mucho verde para entrenar y disfrutar.