Mariano Cobo, escultor y pintor. Nacido en Comillas Cantabria en 1953. Donó al Ayuntamiento de Villaviciosa una escultura que podemos disfrutar en el parque de la Ballina, realizada con hierro, madera y piedra.
Entrevista y fotos: Esther Alonso.
- ¿Cuál es tu residencia actual?
- Desde los 5 años que mi familia se trasladÓ a Madrid he vivido allí.
- ¿Desde cuándo pintas y/o esculpes?
- Desde siempre, a los 19 años comencé mis estudios en la Universidad de Artes Aplicadas en Madrid y siempre he estado creando.
- ¿Donde has expuesto tus trabajos?
- En infinidad de sitios, he llegado hasta Nueva York; Zamora, Cantabria, Cataluña, el Ferrol, Canarias, Ciudad Real, Madrid, el Ateneo Obrero de Villaviciosa………. y tengo obras en museos de todo el mundo; Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, México, Estados Unidos, Costa Rica.
- ¿Cómo eliges Villaviciosa como segunda residencia?
- Pues hace 17 años, por 1990, me vengo aquí con un amigo que me enseña su casa y me enamoro de otra que vi allí cerca, que pertenecía al “Ninu” un caserón en el que vi la posibilidad de instalar un taller para trabajar. La compré, la reformé y hasta hoy.
-¿Sidra o vino?
-Vino.
-Tu rincón favorito de Villaviciosa y de Madrid.
- Mi casa en Miravalles, y el mar, soy del norte y cuando llevo mucho en Madrid necesito verlo. Y en Madrid…… mi casa también. Los sitios no son lo importante es la compañía lo que los llena.
-Cuando vienes a la Villa, ¿trabajas o solo descansas?
- Lo cierto es que aquí no suelo pintar ni esculpir, pero nunca descanso, la mente siempre bulle. Luego cuando llego a Madrid sale todo lo que he ido creando en mi mente.
- En tantos años aquí ¿habrás desarrollado vínculos afectivos importantes?
- Si, hay buenas amistades e incluso familiaridad, con Juan Hevia, mi vecino y quien me vendió la casa, existe un lazo que va más allá de la amistad.
-¿Cuáles son tus temas favoritos a la hora de pintar o esculpir?
- Básicamente tres: los toros, los desnudos femeninos, y el paisaje.
-¿Tiene algún significado la manzana que donaste al parque de la Ballina?
-Simboliza el mundo representado en la manzana y los tres elementos de fuerza que lo sujetan, el hierro, la piedra y la madera, elementos con los que suelo trabajar.
-¿Alguna obra con la que te sientas especialmente satisfecho, o te gustaría ser recordado?
- La última siempre supera a la anterior.