Entrevista y foto; Esther Alonso.
Cuantos años llevas como carnicero Jorge?
-34 años, entre el 66 y el 72 repartí pan en la Portalina, aunque ya de ñeñu andaba por allí entre Avelina y Marina.
-¿Quién te enseño a preparar los chorizos?
-Asunción, y desde los 14 años que tuve la primera vespa, repartía los pedidos, iba hasta Tazones.
-¿Cuánto costaba una morcilla, o un kilo de chorizos cuando empezaste y cuanto cuesta ahora?
-Entonces una morcilla costaba 60 céntimos de peseta, y ahora cuesta un euro y medio.
-¿Una persona tan activa como tu, qué vas ha hacer ahora que cierra la carnicería El Peruyu?
-Como tengo 58 años, tengo 2 años de paro, para pensar que haré después, entretendréme por casa, pintando y eso. Desde los 14 años yo creo que ya esta bien.
-¿Y seguir yendo a ver al Sporting? ¿Desde que año eres socio?
-Claro, hay que animálos que están mejorando un poco. Soy socio del Lealtad y del Sporting, aunque cuando bajaron me borré, me enfadé. A los 11 años ya me llevaba a velos Bernardo el panaderu, luego iba con amigos al Molinón.
-¿Crees que la Villa ha cambiado mucho, y como, en los últimos años?
-Yo, voto por que se ponga a la plaza del ayuntamiento El Güevü, y veo bien que se crezca, pero no se puede comprar aquí un piso nadie, está demasiado caro, y eso no lo veo bien, también veo que mucho crecer, pero luego les calles están sucies, por ejemplo El Salin que ye una zona de paseo muy guapa, y que pasa mucha gente todos los días, no esta nada limpia, ni cuidada.
-Alguna clienta que recuerdes con especial cariño…….
-Pues, muches, ¡hombre! A la señora. de Cardín, que le llevaba los pedidos muy a menudo y alguna vez me atendió ella, muy amable. Yo conozco a casi todos los de la Villa, y casi tol mundo me conoz a mi.
-Háblanos de Avelina la Avellanera.
-Madre mía, a ella si que le había que poner un monumento en la plaza del Riera, la de fames que quitó a tou el que se acercaba a pedir comida, algunos pidiendo y otros _Ya se lo pago mañana Avelina_ y ella decía; bueno ya me arreglaré, no se ocupe.
Por cinco duros vendía unos bocadillos de carne a los que iban al cine del tamañu de un cuartu. Compró todo el edificio, cuando vino a la Villa, que de aquella aquí no había nada, por 40.000 pesetes. Le murió un hijo a los 30 años y tenia la carnicería y el chigre a la vez. Era muy buena mujer.
-¿Cuántos hermanos tienes Jorge?
-7 conmigo 8, bueno y 2 más que murieron antes de nacer yo. Tengo una hermana en Las Vegas, les de pallá del Pacífico, Violeta, otra en la Felguera, en Oviedo, Piedras Blancas, otru en Madrid, Mª Paz, Charito, Violeta, Neida, Mayaya, y hombres somos; José Antonio, Etelvino y yo. Soy familia de media Villa. Mi guelu tuvo una panaderia en la calle la Magdalena que se llamaba; La Esperanza y desde los 8 años ya lu ayudaba a repartir el pan a la Tejera, antes de ir al colegio, en Argueru también tuvo una panadería un tiu miu al que también ayudé a repartir, mi padre fue cobrador de Alsa y repartió pan por les Mariñes en una furgoneta con la caja de madera.
-Muchos kilómetros lleves hechos…..
-Si, a pata y en moto, ya tuve 7 motos, siempre Vespinos, menos una que fue una Derbi, mira esa me la robaron un día del Ancho, no llevaba gasolina, y se la dieron al de Seur para que la llevara a un garaje de Gijón, pa desmóntala y vendéla, le dieron 2500 pesetes. Pero él se dio cuenta que era mi moto y fue al cuartel de la guardia civil, estaba Poldo, y enseguida localizarónlu y denuncié.
-¿Muchas anécdotas te habrán sucedido?
-Yo tuve unos años que bebía mucho y no sabia lo que hacia. Mira una vez diba en moto con Santiago el Guardia Civil, y en la curva los alsas metíme de frente en un portal que tenia un escalón de más de mediu metro, Santigo cayo y dejélu allí, marche por si venia alguien y encontré una mujer que me pregunto; Jorge ¿Qué paso? Y yo digoi; No se, yo acabo de llegar! Santiago mancòse en un pie. Otra vez, acuérdome que era el día de los difuntos, había mandaome Alfonso dir a llevar unos cuchillos al Lecio, que los había mandao Pilar a afilar, y cuando y los doy dizme; ¿Corten? Y yo mandoi poner la mano en el mostrador, sujeteila y baje el hachu, cortei un deu y un pocu otru, y no me denuncio ni nada, es más fízome un flan de 12 huevos y comílu. En el Lecio parábamos todas las noches, jugábamos al chichón, Lorenzo, Conchita la Piquera, Balbín, el Furriel y yo.
-Y en el fútbol……
-Una vez fui a ver al Sporting a Burgos, ganamos 1-0 pero acabamos a palos con los de allí, deteníos por la guardia civil, que después de llevarnos al cuartel a declarar, nos soltaron a tiempo de coger el autobús de vuelta, y otra vez estaba escuchando el partido por la radio y perdiámos 3-0 en un arrebatu tiré la radio por la ventana, menos mal que no pasaba nadie.
Otra vez, después de venir de un partido, mandóme Alfonso que fuese a matar un corderu que estaba malu en la finca, llegue pallá, casi de noche, y el primeru que encontré matelu, cuando volví pa casa díjome, no mataríes la oveja! Fuimos a mirar y había matao la oveja, que acababa de parir dos corderinos, el cabrón estaba muertu un pocu más allá, tuve que dayos de mamar a los 2 durante dos meses.