-
-
-
Los próximos 3 y 4 de octubre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de la programación del Teatro Riera, ofrece la presentación en castellano de la obra, La Balada de Oscar Wilde, representada por el actor Sergi Mateu, conocido por su participación en la serie Hospital Central, siendo las entrada libre para todos los pases previa retirada de la entrada correspondiente.
¿Cómo está estructurado el espectáculo Sergi?
Está estructurado en dos partes. La primera tiene una duración aproximada de una hora y la segunda de cuarenta y cinco minutos con un descanso de quince minutos por lo que la duración total es de dos horas.
Al tratarse de un monólogo, es evidente que con la finalidad de conseguir una mayor comunicación con el espectador, siempre son preferibles los espacios de una capacidad baja-media que puede oscilar entre los ciento cincuenta y cuatrocientos espectadores.
¿La puesta en escena y textos?
La balada de Oscar Wilde, es un texto recopilatorio de extractos tanto de la obra literaria como de pasajes de la vida de un artista completo del siglo XIX, como fue Oscar Wilde. El texto fue concebido para darle forma de un espectáculomonólogo a través de una cuidada puesta en escena, con un minucioso y sugerente diseño de luz, una música compuesta ex- profeso para acompañar y realzar ciertos pasajes dramáticos y poéticos, con un sencillo y a la vez efectivo diseño espacial y de vestuario, y por supuesto con un complejo, sensible y arriesgado trabajo en el que su único actor se pone en la piel y el alma no sólo del personaje principal , Oscar Wilde, sino también en la de varios personajes concebidos por el autor, conducidos todos ellos por la figura de un personaje-narrador que se dirige al público en un tono cercano y directo, al estilo del más clásico narrador de historias.
¿Ya lo estrenaste anteriormente en catalán?
Sí en Barcelona en el año 1997, en lengua catalana, con un gran éxito de público y crítica, lo que motivó una extensa gira por numerosos municipios de Cataluña cosechando también una excelente aceptación por parte de un público menos acostumbrado a textos poéticos y profundos. Como anécdota cabe señalar que en algunas localidades después de una o varias representaciones, el espectáculo consiguió despertar tanto interés acerca de aquél –para muchos desconocido autor, que provocó que sus libros se agotaran en las librerías; el espectáculo actuaba como detonante para profundizar más sobre un autor al que se les acababa de dar la oportunidad de descubrir, por lo que cumplía eficazmente la misión de ir más allá de espectáculo de puro entretenimiento, que por supuesto también lo conseguía.
¿Y ahora en castellano?
El estreno será en Villaviciosa en castellano. Sin embargo se han
realizado algunas representaciones en formato conferencia en el que la única variante es la de prescindir del diseño de luz y de la escenografía original. Ello supone la posibilidad de llevar el espectáculo a espacios no teatrales como pueden ser las universidades, bibliotecas o centros culturales con un precio por representación menos costoso. Por el momento se han realizado tres representaciones en el Principado de Asturias, una de ellas en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, con una excelente acogida por parte del público y también de la crítica.
Debido a que el tiempo no juega en contra de esa, Balada, sino todo lo contrario, por tratarse de textos universales que, combinados con algunos pasajes autobiográficos son portadores de la esencia de la genialidad de su autor, siempre supondrá para el espectador una gran oportunidad de acercarse a un gran artista que desafortunadamente aún no ha tenido la oportunidad de ser comprendido y descubierto en toda su dimensión.
¿Por qué Óscar Wilde?
El 23 de mayo de 1897, Oscar Wilde salía de la prisión de Reading dónde había cumplido condena por un período de dos años, en régimen de trabajos forzados, acusado del delito de grave acto de indecencia. Sólo dos años antes dos de sus comedias se estaban representando con un éxito clamoroso en el West End de Londres y Oscar era uno de los personajes más carismáticos, influyentes y controvertidos de la sociedad inglesa: esteta, poeta, sabio, filósofo, erudito, ingenioso, ensayista, novelista, crítico, dramaturgo…, gozaba de una vida llena, rica y exquisita. Pero su calvario no terminaría al salir de aquella celda ignominiosa y vergonzante, sino que justo acababa de empezar.
Forzado al auto-exilio y después de deambular por Europa buscando algún lugar para instalar su existencia en ruinas, se decidió finalmente por París donde, abandonado por todo el mundo, malvivió, en condiciones deplorables, de la compasión de los pocos amigos que le quedaban. Se consumió con tan sólo 45 años. Tanto los artistas como todas aquellas personas sensibles al mundo del arte estamos de alguna manera en deuda con Oscar Wilde que, desde mi punto de vista, su único error fue el de adelantarse en el tiempo, y este hecho lo precipitó al abismo, víctima de una sociedad hipócrita y despiadada. De manera generalizada, en nuestro país, al margen de la anécdota superficial y del conocimiento de alguna de sus comedias, representadas la mayoría de las veces con un exceso de frivolidad y falta de rigor a la hora de reflejar la sociedad victoriana inglesa de la época, a Oscar no se lo conoce en profundidad. “La balada de Oscar Wilde”, a través de algunos de sus textos y de pasajes y anécdotas de su vida, nos ofrece una aproximación considerablemente honesta y rigurosa acerca del hombre que, según sus propias palabras puso el genio en su vida y el talento en su obra.
De joven, Oscar Wilde defendió con entusiasmo el concepto esteticista de el arte por el arte. Al final de su vida, el arte fue la justificación de su existencia, y su propia existencia, su obra maestra. Si con esta, Balada, conseguimos, entre todos, el milagro de la comunicación que sólo puede provocar el hecho teatral (actor-espectador), estoy convencido de que Oscar, esté donde esté, nos lo agradecerá con una sonrisa.
¿Cuál es tu formación actoral?
-Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona. 4 años.
-Cursos de Interpretación con:
William Leyton
John Strasberg
Carlos Gandolfo
Dominique de Facio
H.B. Studio de New York. Escuela de Uta Hagen. 3 trimestres
Bob McAndrew
IDIOMAS
Català y Castellano
Inglés ( nivel 1st Certificate)
Francés e Italiano, básicos
¿Cuáles son tus trabajos más destacados en teatro, televisión y cine?
TEATRO
2oo9 “LA BALADA DE OSCAR WILDE” versión castellano. Paraninfo Universidad de Oviedo
2008-09 “CENT CENT” Espectáculo musical para celebrar el centenario del Palau de la Música de Catalunya. Protagonista.
2007 “LAS BRUJAS DE SALEM” de Arthur Miller. Protagonista (Próctor). Producción Teatro Español de Madrid. Dirección, Alberto González Vergel
2004 “EL CENSOR” de Anthony Nielson Protagonista y autor versión. Dirección Magüi Mira. Sala Villarroel de Barcelona
1998 “ELS GEGANTS DE LA MUNTANYA” de Luigi Pirandello Protagonista. Producción Teatre Nacional de Catalunya Dirección Georges Lavaudant
1997 “LA BALADA D’ÒSCAR WILDE” monólogo sobre textos de Oscar Wilde. Intérprete y autor de la traducción y adaptación. Dirección Iago Pericot
1997 “MISERY” de Stephen King. Protagonista. Dirección David Plana . Teatro Principal de Barcelona.
1995 “CARTES D’AMOR” de A. R. Gurney. Protagonista. Dirección Josep Costa
1994 “LA LUNA PARA UN BASTARDO” de Eugene O’Neill Protagonista. Dirección Gerardo Malla
1993 “EL VERÍ DEL TEATRE” de Rodolf Sirera Protagonista. Dirección Orestes Lara
1992 “CAVALLS DE MAR” de Rodolf y Josep Lluis Sirera Protagonista. Dirección Josep Mª Flotats
1986 “L’ÀGUILA DE DOS CAPS” de Jean Cocteau Protagonista. Direcció Josep Mª Sagarra
1976-85 TEATRE METROPOLITÀ DE BARCELONA Protagonista, autor, adaptador y co-director, de varios espectáculos realizados por el grupo de teatro, creado en 1976 con Iago Pericot.
TELEVISION
2006 “THE LOST” TV Movie Co-producción EEUU, TV3 y Antena 3. Dirección Brian Goeres. Rodada en inglés.
2005 “I FIGLII STRAPPATI” 2 capítulos para TV italiana en cine. Dirección: Mássimo Spano. Producción: Leone Int. para la RAI. Papel principal rodado en italiano.
2002 “FACE OF TERROR” TV Movie. Co-producción EEUU y TV3 Catalunya. Dirección Brian Goeres.
1999-2003 “HOSPITAL CENTRAL” Serie semanal producida por Video Media para Tele5. Protagonista 82 capítulos.
1998 “PERIODISTAS” Colaboración capítulo serie producida por Globo Media para Tele5
1996 “HAVE YOUR CAKE AND EAT IT” Papel principal. TVMovie producida por BBC
1995 “MIRADES PROFUNDES” Capítulo de la serie para TV3 “Cròniques de la veritat oculta” Protagonista
1994-95 “SECRETS DE FAMILIA” Serie diaria para TV3. Protagonista.
1991 “EL VERÍ DEL TEATRE” Teatro en TV. Producción de TV3. Protagonista. Dirección Orestes Lara
1990 “EL CRIMEN DE CARMEN BROTO” Capítulo de la serie para TVE “La huella del crimen”. Protagonista. Dirección Pedro Costa
CINE
2006 “TARRAGONA” Peter Keglenic. Producción alemana. Papel principal.
2005 “LA NAO DE CHINA” de Patricia Arriaga. Protagonista. Producción mejicana.
1998 “LE LUCE E LE TENEBRE” de Sergio Colima. Italia. Papel principal.
1998 “EXTRAÑOS” de Imanol Uribe. Papel principal.
1997 “RESULTADO FINAL” de Juan Antonio Bardem. Protagonista
1995 “EL PORQUE DE LAS COSAS” de Ventura Pons. Papel principal.
1993 “EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC” de A. Chavarrias.Protagonista.
1992 “CARAMBOLAS” de Jesús Font. Protagonista
1991 “EL LARGO INVIERNO” de Jaime Camino. Papel principal junto a Vitorio Gasman.
Los horarios de los pases serán:
- sábado 3 de octubre, 20.30 h.
- domingo 4 de octubre, 19.00 h.
Siendo la entrada libre, las entradas para ambas sesiones podrán recogerse en el mismo Teatro (Oficina de Turismo) en los siguientes días y horarios:
- Miércoles 30 de septiembre, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h.
- Jueves, viernes y sábado, 1, 2 y 3 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h.
Se ruega máxima puntualidad, dado que una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.