Villaviciosa celebró una gran cita de bailes internacionales Ver 200 FOTOS y VIDEOS
Homenaje sorpresa para Ana María Piñera del Grupo Folklórico Villaviciosa-Aires de Asturias y los ‘veteranos’ que recibieron un merecido homenaje. Presentación completa de Juan Jurado. NO OS PERDAIS LA ESPECTACULAR FOTOGALERIA
Este sábado se celebró en XXIII Festival Folklórico Internacional del Villavicosa y III Memorial Luis Alonso (creador de este encuentro), que reunió a 150 participantes, entre bailarines, músicos y cantantes. Con un pasacalles dio comienzo el desfile por las calles de Villaviciosa para llegar a la Plaza del Ayuntamiento, que estrenaba escenario, donde tuvo lugar el festival presentado por Juan Jurado, reuniendo a cientos de asistentes, entre vecinos y visitantes
En esta ocasión participarán el Grup de Balls Tradicional de Santa Gertrudis de Ibiza y el Rancho Foklórico Nossa Sennora do Monte de Portugal, además del anfitrión Grupo Folklórico Villaviciosa (Aires de Asturias). Cabe destacar que tras varios años siendo nacional, el Festival vuelve a recuperar su internacionalidad.
Además, y con motivo del 35º aniversario del Grupo Villaviciosa-Aires de Asturias, los organizadores ha querido resaltar que para el Grupo "son tan importantes los que están como los que han pasado". Como muestra de agradecimiento y reconocimiento, en este año, se han juntado para una actuación especial en el marco del Festival. En esta actuación intervinieron bailarines de las tres agrupaciones que en su día configuraron la escuela de folklore Aires de Asturias creada por Luis Alonso y Ana María Piñera: El propio Grupo Folklórico Aires de Asturias de Gijón, el Grupo Folklórico Virgen de las Flores de Oles y Argüeru y el Grupo Folklórico Villaviciosa.
Los homenajeados más “veteranos” recibieron por parte del alcalde maliayés, Alejandro Vega, la insignia del Ayuntamiento de Villaviciosa. Fue un reconocimiento muy emotivo para, Juan Carlos Vigil, Yolanda Toral, Luis Ordás, María del Mar Toral, Sergio Cuadra, Ana Rosa Toral, Miguel Toyos, Maite Sánchez, José Ángel Alonso, María Jesús Robledo, Nacho Figaredo, Conchita Raigoso, Ramón Villa, Sonia Hevia, Manuel Fernández, Mónica Miranda, David Alonso y Conchita Obaya
Otro de los reconocimientos especiales fue para la fundadora de los grupos Aires de Asturias y Folklórico Villaviciosa, Ana María Piñera, quien también recibió de Vega la insignia del Ayuntamiento y un ramo de flores y placa de los ‘veteranos’ que en representación de los dos grupos de Gijón y Villaviciosa, quisieron así reconocer su trayectoria y enseñanzas en 35 años. A este homenaje se sumó por sorpresa el promotor musical Aquiles Tuero quien dedicó a Ana María, a su marido ya fallecido, Luis Alonso, a la hija de ambos, Elena Piñera, cariñosas palabras de reconocimiento así como a todos los componentes de los grupos.
Este fue uno de los momentos más especiales, emotivos y aplaudidos del festival en Villaviciosa que llenó la Plaza del Ayuntamiento que contó con sillas para los asistentes
El estival contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, que para la ocasión estrenó el nuevo escenario en la Plaza del Ayuntamiento que ofrecerá numerosas actividades para todo tipo de públicos este verano
VER FOTOGALERIA DE IMÁGENES
https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/6175553382198142577
VER VIDEO DEL DESFILES
https://www.youtube.com/watch?v=PnPLI1cmaNE
VER VIDEO INFERIOR DEL GRUPO: Grupo Folklórico Villaviciosa Aires de Asturias BAILANDO SOBRE LA Plaza del Ayuntamiento
FESTIVAL FOLCLÓRICO 2015
Presentación de Juan Jurado
Muy buenas tardes a todos, señoras y señores.
En el año 1956, el matrimonio formado por Luís Alonso y Ana María Piñera, fundan en Gijón la agrupación folclórica de bailes regionales “Aires de Asturias”. Bajo su dirección, “Aires de Asturias” se convierte en el más importante referente de nuestro folclore en Asturias, en España, en Europa y en America, viviendo su época de mayor esplendor durante los años ochenta del pasado siglo.
A finales de los años setenta llegan a Villaviciosa Ana María Piñera y su hija Elena, para fundar y dirigir una nueva agrupación: el “Grupo Folclórico Virgen de las Flores”, en Argueru y Oles.
Ya está puesta la semilla, la tierra es buena y el tiempo favorable.
El Colegio “San Rafael” primero y el Colegio Público “Maliayo” después, crean sus propias aulas y grupos de baile regional, bajo la batuta de estas dos reconocidas maestras del folclore asturiano.
Todo esto va creando el ambiente favorable para que surjan nuevas inquietudes y en el año 1979, un grupo de jóvenes participantes en la Danza del Portal, se dirigen a Ana con la intención de ser también sus alumnos.
La actividad sigue adelante y la experiencia y el conocimiento de Ana y Elena, viendo el fruto madurar, proponen formar un nuevo grupo folclórico, para satisfacción y alegría de quienes ya tenían el gusanillo dentro.
Nace el “Grupo Folclórico Villaviciosa”, que tiene su primera actuación ante el público, en la fiesta de San José Obrero de Les Colomines, del año 1980.
Este año, por lo tanto, el “Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias”, celebra su 35 aniversario.
Los grupos infantiles de los colegios vinieron siendo los manantiales que abastecían al Grupo Villaviciosa, para terminar integrándose en él, formando así la llamada “Sección Infantil”.
El “Grupo Virgen de las Flores” de Argueru y Oles hace lo propio en el año 1988.
Los treinta y cinco años de vida de este colectivo dan para escribir un libro, ojalá se animen y lo hagan, pero traer aquí ahora su historia, no tendría sentido. Baste reseñar algunas notas que dejarán patente su gran valor artístico y cultural.
A su andadura local, regional y nacional, con participación en eventos como la entrega de los “Premios Príncipe de Asturias” o su incursión en el cine, hay que añadir otra andadura mucho más ambiciosa, la internacional, que comienza en el año 1984: 5 Europeades y 11 Festivales Internacionales, por distintos países europeos.
En 1987 “cruzan el charco” y se van a la capital mexicana patrocinados íntegramente por el magnate llanisco emigrado a México, Pérez Simón.
En 1993 el Grupo fue galardonado con la Medalla de Oro en el Festival de Schoten (Bélgica)
Paralelamente a sus actuaciones estelares vienen desarrollando otra labor que, con menos proyección mediática, merece nuestro mayor reconocimiento. Y es que el Grupo Folklórico Villaviciosa-Aires de Asturias, siempre atiende la llamada cuando es solicitado en festivales y espectáculos benéficos de nuestra localidad.
Durante 20 años tubo lugar en Villaviciosa, por iniciativa del Grupo Folklórico Villaviciosa-Aires de Asturias y bajo la dirección de Luis Alonso, un Festival Internacional de Grupos Folklóricos, que llegó a situarse entre los mejores del norte de España.
Este evento trajo a Villaviciosa el folklore de países tan cercanos como Portugal, tan lejanos como Chile, Canadá, Perú o Rusia y tan exóticos como China o Burundi.
Por causas ajenas al Grupo, este Festival dejó de celebrarse durante varios años.
El el año 2012, como resultado del trabajo y las gestiones de quienes mantienen vivo y en estado de buena salud a la Agrupación Artística más longeva de Villaviciosa, volvió a hacerse realidad el Festival Folclórico que, debido, entre otras cosas, a la crisis económica en la que, con nuestro permiso, nos han metido, redujo su repertorio al ámbito nacional.
Hoy se celebra una nueva edición de un Festival Folklórico, que ya tiene nombre propio: “Memorial Luis Alonso”, en recuerdo y homenaje, a quien lo creó y lo dirigió durante 20 años.
Coincidiendo con el 35 aniversario del Grupo, el Festival recupera de nuevo su categoría de Internacional, hermanando hoy sobre este escenario el folclore ibicenco y el folclore portugués, con el folclore de nuestra tierra Asturias, de la mano del Grupo Folclórico local.
Y sin más, vamos a comenzar ya el espectáculo, precisamente, con la actuación de los pequeños; con quienes están llamados a mantener vivo, en años venideros, este hermoso legado de sus mayores.
Con su frescura, su gracia y su espontaneidad, la Sección Infantil del Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias, bajo la dirección de Elena Pérez,nos van a interpretar...
EL XIRINGÜELU
Es el baile por excelencia de Villaviciosa. un baile de múltiples pasos, de gran vigor y fuerza, que denota el carácter de la gente de Les Mariñes.
LA DANZA PRIMA
Es una danza de la cual ya hablaba Estrabón en sus escritos sobre la península Ibérica. Se bailaba en los solsticios de verano por todos los pueblos de Asturias, alrededor de la foguera, en la noche de San Juan.
Grupo de Bailes Tradicionales Santa Gertrudis
En el año 1983, el la parroquia de Santa Gertrudis, perteneciente al Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, situado en el centro geográfico de la isla de Ibiza, nace el Grupo de Bailes Tradicionales que lleva su nombre.
El Grupo Santa Gertrudis se crea con un objetivo claro: investigar, recuperar, promocionar y difundir todo aquello que es patrimonio cultural de su tierra.
Para ello, desde sus inicios, ha venido desarrollando una continua y prolífica actividad, con actuaciones en fiestas de pueblo y muestras folclóricas, así como bailes en pozos y fuentes.
A lo largo de su trayectoria a participado en numerosos festivales y llevado sus actuaciones por casi toda la geografía nacional.
También traspasó nuestras fronteras, yendo a hacer patria a Bruselas y a Chipre, donde representó a España en el IV Festival Internacional del Mediterráneo.
Organiza el Festival Folclórico Santa Gertrudis, logrando así uno de sus principales objetivos: dar a conocer su folclore y conocer, por su parte, el de distintas zonas, tanto de España y como de otros países.
En la actualidad está formado por unos 40 componentes y es miembro de la “Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera” y de la “Federación Española de Agrupaciones de Folklore”.
Bajo la dirección de va a comenzar su actuación,
El “Grupo de Bailes Tradicionales Santa Gertrudis”.
Antiguos Componentes del Grupo
Los antiguos componentes del Grupo Folclórico Villaviciosa- Aires de Asturias, que han pasado por el colectivo a lo largo de estos 35 años, se reúnen periódicamente en comidas de hermandad. En una de estas últimas reuniones, se decidió recargar baterías, entre comillas, y participar de nuevo en el repertorio del Festival, celebrando así, más directamente, esta efemérides.
Me comentaban que no les gusta hacerse llamar "veteranos" o "excomponentes". Que, con el paso de los años, son como una gran familia, de la que todos forman parte. Que se van cediendo el testigo de unos a otros, y se van apoyando y acompañando. Y que en definitiva, lo que tratan de trasmitir es que todos, los que estuvieron, los que están y los que vendrán, son GRUPO FOLKLÓRICO VILLAVICIOSA -AIRES DE ASTURIAS.
Ocho parejas y varios figurantes, de edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, pertenecientes a los grupos “Villaviciosa”, “Aires de Asturias” y “Virgen de las Flores”, vuelven al escenario para disfrutar, deleitándonos, con una recreación de lo que ocurría a la puerta de los molinos, cuando los jóvenes iban a recoger la molienda, y con el baile que allí practicaban: La Muñeirina.
Originario del occidente de Asturias, este baile se caracteriza por la invitación que hace la mujer al hombre para bailar, encerrando en ella toda la mímica del eterno juego del amor. Los hombres se tejen entre vueltas y revueltas, hasta que consiguen que les sigan las mujeres.
Con todos ustedes, los que siempre son y están.
…...........
Y ahora una pareja del elenco, en representación del Grupo, va a hacer entrega a Ana Piñera, su directora, su maestra, su mentora, su amiga..., de un atractivo motivo floral.
Por su parte, el Sr. Alcalde, D. Alejandro Vega, le va a imponer la insignia con el escudo de Villaviciosa. Seguidamente, hará lo propio con los que acaban de demostrarnos que siguen estando ahí.
Rancho Folclórico e Cultural Nossa Señora do Monte Pedroso
En el año 1985 se funda en la parroquia de Pedroso, perteneciente al concejo de Gaia, en Portugal, el “Rancho Folclórico e Cultural Nossa Senhora do Monte de Pedroso”.
Es una zona que conserva muchos rasgos tradicionales, junto a algunos lugares históricos, como el milenario Fuente Pedroso del Monasterio Benedictino o el Santuario de Ntra. Sra. de la Salud.
Este Rancho, para nosotros Grupo, está formado por 50 componentes que mantienen con fidelidad las tradiciones culturales de la tierra de Santa María y Douro Litoral.
Es miembro de la Asociación de Instituciones de Gaia, de la Federación de Folclore y de la Academia de Instituciones del Distrito de Oporto.
Organiza anualmente su Festival Internacional de Folclore, El Escapelada, así como el Cantar de Janeiras y Bosque Cerdo, tras el cultivo del maíz.
Participa en celebraciones, peregrinaciones y festivales desde el Miño al Algarve.
Ha participado en el programa Plaza Alegría de la Televisión Portuguesa, así como en programas de la Televisión Gallega.
Ha llevado su folclore por distintos países como Polonia, República Checa, Francia, a Sicilia en Italia, a las Azores y a Madeira.
Su amplio y rico vestuario representa novios remediados, labradores ricos, trabajo del campo, romería, feria, domingueo etc..
Bajo la dirección de el Rancho Folclórico e Cultural Nossa Senhora do Monte de Pedroso comienza su actuación con
RUSGAAO SR. DAPEDRA:
Es la Romería de la canción de base que se realiza anualmente, desde hace mucho tiempo, en los patios de las playas de arena de Miramar, junto a la capilla del señor Stone, donde grupos de personas se reunieron para cantar y bailar su camino a las peregrinaciones.
VIRA MEIAVOLTA:
Es otra Vira del recinto ferial, Douro Litoral, hoy Tierras de Santa María. Es un Resulta donde se pone a prueba la fuerza de los bailarines.
VERDEGAR:
Es una danza en círculo, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque de origen norteño, también se baila en Ribatejo, dado que los de Extremadura son los que mejor la bailan.
TIRANA:
Una de las más famosas danzas de su región. Tiene un valseado y el ritmo es rápido. La línea de par, es en grupos de dos, cruzando los pasos hasta la formación con los brazos entrelazados en estrella.
CAMARINHAS:
Este baile de finales del siglo XIX, toma su nombre de una fruta que se daba en las cercanías de la playa. Se bailaba en el Señor de la Piedra, al final de Raids.
Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias
Vuelve el Grupo Folklórico Villaviciosa-Aires de Asturias, con los adultos, para ofrecernos en primer lugar,
El PERICOTE DE LLANES
Si hay un baile por excelencia que identifica al oriente de Asturias es el Pericote de Llanes. Los hombres tratan de conquistar a las mujeres y para ello se baila en triadas -un hombre por cada dos mujeres- que se desplazan formando figuras de ochos con un sentido sexual y erótico.
JOTA DE CADAVEDO
Procedente del pueblo que le da el nombre, es un baile procesional que se bailaba y aún se sigue bailando delante de la Virgen de la Regalina.
VAQUEIRAS DE ALZADA
Baile del occidente de Asturias, propio de los vaqueiros al inicio de la trashumancia. Está recogido en tres brañas o zonas diferentes: Leitariegos, Aristébano y Somiedo. Compuesto de la media vuelta, el son de abajo y la araña, se acompaña de payecha, panderos y crótalos.
LIGERO o JOTA ASTURIANA
Una modalidad de jota de las muchas que hay en Asturias. Esta es la más extendida en toda la región. Se bailaba y aún se sigue bailando, en todas las romerías y fiestas de prau.
Antes de pasar al intercambio de presentes y regalos, quiero hacerme portavoz de todos nosotros para expresar nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento al Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias, por mantener vivas, durante 35 años ya, nuestras tradiciones, a través de nuestro folclore, en defensa de nuestra identidad y nuestra historia, en una sociedad cada vez más pragmática y desarraigada. ¡Gracias. Muchas gracias!
Y vamos a rematar ya este Festival, llamando al escenario al “Grupo de bailes tradicionales Santa Gertrudis” y al “Rancho Folclórico e Cultural Nossa Senhora do Monte de Pedroso”, que junto al Sr. Alcalde de Villaviciosa, D. Alejandro Vega, procederán al intercambio de regalos, en recuerdo de este acontecimiento.