La sede del CR DOP Sidra de Asturias ha acogido esta tarde la presentación de la primera edición de “De Sidras”, un libro colectivo editado por la Asociación de Creadores, Escritores, Músicos y Artistas (ALTERNATIVAS), y que cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. En el libro participan un total de 24 escritores asturianos, y el artista Mario Cervero ha sido el encargado de diseñar la portada y las ilustraciones recogidas en el mismo. Tino Cortina, Presidente de la DOP Sidra de Asturias, ha sido el autor del prólogo.

Los poemas y relatos contenidos en el libro abordan la sidra asturiana desde diferentes enfoques. El libro se inicia con poemas de Gema Fernández Martínez, Natalia Menéndez, Esperanza Medina, Santiago García-Castañón, Emma Cabal Sánchez y David SuárezSuarón, con un episodio de transición en forma de prosa poética de Elisa Torreira, para adentrarse en la narrativa de mano de Lauren García, Ceferino Montañés Sánchez, Manuel Herrero Montoto, Dani Tritón, Josefina Velasco, Virginia Gil Torrijos, Luis Arias Argüelles-Meres, Javier F. Granda, Jose Yebra, Marcelo García, Manolo D. Abad, David Orihuela, Ana García de Loza, Raúl de la Cruz-Linacero, Alegría Blanc, Santiago Bertault y Juan Carlos Suárez.

A través de los textos literarios se constatan las diferentes realidades de la cultura sidrera asturiana, desde las referencias al origen de la manzana y las pomaradas, al llagar, al escanciado, pasando por las formas de consumo en sociedad, las fiestas y celebraciones en las que la sidra está presente. Una bebida que define el espíritu asturiano más tradicional pero también las reuniones y la comensalidad, la gastronomía propia y el espíritu festivo. La sidra evoca innumerables vivencias, realidades y ficciones, y es protagonista de cada uno de los 24 textos realizados específicamente para este libro.

A la presentación han acudido los escritores Manolo Abad y Lauren García, el coordinador de la publicación, Javier Granda, y el presidente de la DOP Sidra de Asturias, Tino Cortina