‘La Villa de Cine’. Estás invitad@ al Ciclo de Cine en Ateneo de Obrero Villaviciosa. Ver programa
Ciclo de cine “La clase obrera a través del cine” (Part. I) ¬ - Del 28 de noviembre al 2 de diciembre - a las 21,30 horas, con entrada libre.
Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la sala polivalente del Ateneo Obrero de Villaviciosa, se celebrará el ciclo de cine “La clase obrera a través del cine”. Todas las películas se proyectarán en v.o.s. a las 21,30 horas, con entrada libre.
PELICULAS
Lunes 28 - LA HUELGA –(1924) Dir.: Serguéi M. Eisenstein
Primer largometraje del famoso cineasta ruso, director por antonomasia de la revolución soviética. Describe una huelga ocurrida en 1905 en una fábrica de locomotoras. Película en la que ya aplica sus innovadoras ideas sobre el montaje; llena de metáforas visuales, Eisenstein ilustra perfectamente la teoría soviética del héroe colectivo. Pone mucho cuidado en evitar crear héroes o protagonistas individuales. Así la película serviría como modo de adoctrinar al proletariado e influir en su conciencia de clase. “La Huelga” es recordada por la magnífica secuencia de la brutal represión de los obreros, donde Eisenstein hace gala de su maestría, monta en paralelo la carga contra los huelguistas con imágenes de matanza de animales aumentando el efecto de esas imágenes en el espectador.
Martes 29 - LAS UVAS DE LA IRA- (1940) Dir: John Ford
Sin duda una de las obras maestras del genial John Ford, que refleja el clima de desolación, desesperanza y pobreza que se vivió en los EE.UU a raíz del crack del 29. Basada en la novela homónima de Johh Steinbeck, es la crónica de la tragedia de una familia campesina que lo ha perdido todo, tierras y casas, en mano del banco, y que emprende el camino de la tierra prometida: California. Aunque apenas pongan el pie en dicha tierra, el espejismo se hará mil pedazos.
El crítico Edmon escribe: “Ford retrata este arduo camino en toda su crudeza, sin reparos a la hora de desvelar la notoria mediocridad de la América profunda”
La película es un impresionante retrato de la gran depresión que asoló EE.UU. en los años treinta del pasado siglo. Inolvidable, necesaria y magistral.
Miércoles 30 - LA TIERRA TIEMBLA – (1948) Dir Luchino Visconti
Extraordinaria película, es una de las cumbres del neorrealismo y que más se acerca a sus postulados dentro de la filmografía viscontiana. Muestra las penalidades sufridas por una familia de pescadores sicilianos, los Valastro. Se presenta de forma casi documental y con actores no profesionales la vida de un pueblo pesquero donde siempre sucede lo mismo; y es que los pescadores tienen que malvender sus capturas a los mayoristas, que fijan los precios mediante trapicheos legales. Ante esto se abre un debate generacional, en el que Visconti nos presenta una juventud que no está dispuesta a seguir viviendo de esta manera. Rebelión que está abocada al fracaso. El film explora las singularidades de una sociedad aferrada a las tradiciones, inmovilista, olvidada y regida por los mayores y por la iglesia como referente de ese inmovilismo, sugerido de forma tenue en la película. Está basada de forma libre en una novela de Giovanni Verga, obra maestra del neorrealismo.
Jueves 1 - LA SAL DE LA TIERRA –(1954) Dir. Herbert J. Biberman
Una película imprescindible para cualquier amante del buen cine. Una película que pasará a la historia por su enorme mensaje y su capacidad para conmover. El film relata una huelga de mineros del zinc en Nuevo México a principios de los años 50, expuesta con bastante claridad ideológica. También contiene un claro mensaje feminista, muy raro en la época que dignifica el papel de la mujer hasta extremos insospechados, dejando de estar ancladas a la sombra de sus maridos, a los que hacen que participen en las tareas domésticas, y adoptando grandes responsabilidades, llegando a ser el auténtico motor de la huelga.
Este excelente film constituye una muestra de todo lo que odiaban los inquisidores que dieron lugar a la “caza de brujas” iniciado por el senador J. McCarthy.
Fue rodada en N. México en condiciones muy precarias debido a la falta de financiación y que prácticamente todo el equipo de rodaje encabezado por el director, el guionista y el productor, figuraban en la famosa lista negra macarthista. Como es lógico apenas se pudo proyectar en salas comerciales. De obligada visión.
Viernes 2 - SABADO NOCHE Y DOMINGO MAÑANA (1960) - Dir.: Karel Reisz
Película clasificada dentro del movimiento “Free Cinema” inglés, movimiento que sigue las líneas del neorrealismo italiano.
Ambientada en Londres, relata las andanzas de un joven obrero que trabaja toda la semana en una fábrica de las muchas que pueblan las ciudades industriales británicas. Sus pensamientos, sumergidos en la dura realidad, expresan el deseo de aguantar la semana como se pueda para gastarse la paga el sábado en emborracharse y acostarse con chicas ocasionales, sin ninguna responsabilidad. La única meta de su vida es pasarlo lo mejor posible.
Aparenta ideas progresistas que no llegan a cuajar por la crispación del personaje que no piensa mover un dedo para luchar por ellos. Gran trabajo del actor Albert Finney dando vida a Arthur, protagonista del film.
Película muy interesante y ya mítica dentro del citado movimiento “Free Cinema”.