La Bohéme, de Puccini, podrá verse el sábado 6 en el Teatro Riera
El sábado 6 de febrero a las 20 horas podrá verse en el Teatro Riera de Villaviciosa la retransmisión en directo de La Bohéme, de Puccini, desde el Teatro Campoamor de Oviedo, con el patrocinio de Telecable y entrada libre.
Con esta nueva retransmisión, coordinada por el Ayuntamiento de Villaviciosa con Telecable y Ópera de Oviedo, el teatro maliayo se suma a los espacios escénicos que contribuyen a divulgar la ópera. El objetivo es llevar el arte lírico a un público cada vez más amplio, así como unir, en torno a la ópera, diferentes espacios artísticos y culturales, empleando las nuevas tecnologías y un compromiso de colaboración entre instituciones.
La bohème de Giacomo Puccini se estrenó el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín. El libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica estaba basado en las Scènes de la vie de bohème de Henry Murger.
Desde un punto de vista musical, La bohème tuvo un proceso de gestación complicado. La composición de la partitura se retrasó considerablemente debido a las malas relaciones personales y profesionales de Puccini con sus libretistas.
Tras las representaciones en el Regio de Turín, dirigidas por un joven Arturo Toscanini, la crítica masacró la obra. La calificaron de ópera fallida, de error de un momento y dijeron de ella que no dejaría gran rastro en la historia del teatro lírico. Sin embargo la suerte de la ópera comenzó a cambiar tras los estrenos de Palermo y Buenos Aires. Desde entonces el éxito ha sido imparable. De hecho Puccini alcanzó con esta obra su primer triunfo verdadero, de repercusión mundial.
La belleza de sus melodías, su magistral orquestación, llena de colorido, y la solidez dramática del libreto, con uno de los finales más conmovedores de la historia de la ópera, han contribuido al éxito de La bohème. Es una de las óperas más representadas y populares del repertorio universal.
Música de Giacomo Puccini (Lucca, 1858-Bruselas, 1924).
Ópera en cuatro actos.
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Scènes de la vie de Bohème de Henri Murger.
Estrenada en el Teatro Regio de Turín, el 1 de febrero de 1896.
Producción de la Ópera de Oviedo.