El barrio más pequeño de Villaviciosa, Casquita, recibe el premio más grande de Cubera Fotos…
Cubera entregó a Casquita el premio ‘Aldea más Guapa 2016’ y las distinciones 2016, que recayeron en la sociedad Valle, Ballina y Fernández, el Bar Casa Piloña de Breceña y los propietarios de las escuelas de Cazanes, los actuales y los anteriores, pues en ambas familias ha coincidido el respeto por el edificio tradicional en su transformación en vivienda habitual. Fotos
El salón del Teatro Riera reunió a unas doscientas personas, entre socios de CUBERA, protagonistas de las distinciones, amigos y familiares. Condujeron el acto el presidente de la asociación, Etelvino González, y la secretaria de la misma, Delia Piris. Esta última dio lectura al extracto del acta de la asamblea celebrada por los Amigos del Paisaje de Villaviciosa, CUBERA, en el que se enumeraban las distinciones y la Aldea más guapa, así como una breve justificación de cada uno de los casos.
Tomó la palabra a continuación Etelvino González para dar cuenta de las actividades desarrolladas por la asociación a lo largo del presente ejercicio antes de dedicar la mayor parte de su intervención a los premiados. Como se podrá leer más abajo, pues reproducimos a continuación su discurso, tanto el premio como las distinciones dieron pie a la reflexión sobre diversos aspectos de la comarca en la que nos asentamos: el mecenazgo secular de una sociedad que ha sido protagonista en la mayoría de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos del concejo, la función social y de dinamización que siguen ejerciendo esas entidades que siempre conocimos por los “chigres-tienda” de la zona rural, la sensibilidad hacia el patrimonio en el caso de una iniciativa privada que pone el respeto por un edificio singular por delante de las comodidades o la funcionalidad de la edificación moderna, o la ilusión por mantener o recuperar tradiciones festivas a pesar de contar con un reducido número de vecinos, en el caso del núcleo de Casquita.
La presentación de los premiados se cerró con una presentación de fotografías del Bar Piloña de Breceña, con la que se presentaba a la parte d los asistentes que pudiera no conocerlo y con un vídeo sobre Casquita y sus celebraciones festivas, preparado para la ocasión por Luis Rivaya, asiduo de la fiesta.
Se procedió a continuación a la entrega de diplomas, con las fotos de rigor. En representación de los premiados tomó la palabra Mari Paz, impulsora de la fiesta de San Blas en Casquita, que agradeció la distinción, recordó los pasos que habían seguido para llegar a las fiestas de estos últimos años e invitó a todos a la próxima cita el ya cercano 3 de febrero de 2017. Más abajo reproducimos también su intervención en el acto.
Una nueva presentación audiovisual, en este caso haciendo memoria de la propia asociación CUBERA, que celebraba este año los 25 años de la concesión del premio Pueblo Ejemplar de Asturias, puso el broche a esta ya tradicional cita del diciembre villaviciosino.
DISTINCIONES AÑO 2016
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE CUBERA, ETELVINO GONZÁLEZ
VALLE, BALLINA Y FERNÁNDEZ, S.A., “EL GAITERO”
La fábrica El Gaitero ha desempeñado a lo largo de 125 años diversas funciones al lado de la empresarial, de producción, comercio y en extensión actual con nuevos productos. Junto a todo ello ha servido a muchos de nosotros como referencia de origen (“soy de donde la sidra de El Gaitero” resolvía muchas incógnitas por toda España y por muchos lugares del extranjero.
Como valor de identificación, sin contar toda suerte de incidencias que sólo nosotros sabemos valorar (¡aquel pitu la Espuncia que señalaba las horas locales!), una larga nómina de trabajadores que han tenido en ella sustento en más de un siglo de vigencia.
La fábrica ha sabido mantener su vinculación con Villaviciosa, correspondida por la villa. A penúltima hora, la agresión de “Costas” que hizo temblar a Villaviciosa y suscitó el apoyo ciudadano, en el que Cubera naturalmente estuvo.
La firma ha sabido pelear por que las Letras de VILLAVICIOSA mantuvieran el tamaño de etiqueta, elemento nada baladí.
Pero hoy lo que queremos poner de relieve es la trayectoria de una empresa que ha sostenido y mantenido una labor de mecenazgo. En lo social, desde luego, y esto a varios niveles aunque nada nos permite mentar aquí lo que hace la mano diestra. Sí queremos señalar lo que ha sido el mecenazgo cultural. Desde el deporte, todo deporte y de forma ostensible el piragüismo, o más recientemente el atletismo, que cumplen también una función identificatoria a la vez que –con su patrocinio– posibilita a más de una cincuentena de jóvenes el saludable ejercicio deportivo. ¿Podríamos silenciar la Banda de gaites? Ni podemos ni queremos. Es notorio el sostén en exclusiva de la Fundación Cardín, con su prestigiosa trayectoria cultural.
Permitid que revele algo de lo que muchos hemos tenido experiencia, callada pero explícita. Es el comportamiento que la dirección ha tenido al otorgar ayudas para lo cultural. Jamás. Jamás ha impuesto ni siquiera sugerido condición alguna, en forma de consigna o de limitación. Nuestra distinción de hoy, si bien toma en cuenta la larga ejecutoria, quiere poner de relieve ese comportamiento liberal, profundamente vinculado a Villaviciosa. Lo era en la persona de don José Cardín Fernández. Lo es en la de la actual gerencia que ejercen don Bernardo y don José.
Queremos declarar esto porque es de justicia y porque tal vez en los recodos del camino haya habido resquicios de ingratitud. Por nuestra parte lo consideramos un rasgo definidor digno de valoración pública.
CASA PILOÑA. BRECEÑA
Hubo un abuelo que era de Anayo y por eso lo llamaban Ramón Piloña, que a Piloña pertenece nuestro cordial Anayo.
Dª Ester Venta Alonso, la hoy titular, con su hija Dª Laura Callado Venta y hasta poco ha con el apoyo de Dª Carmen Alonso (hoy jubilada con 83 años), recibió, sostuvo, mejoró y mantiene en pujanza un negocio de buenos servicios y calidad.
Ya en el año 1930 era bar-tienda que surtía de materiales, regida por Ramón Alonso, que en los durísimos años 1940-41 afrontó una reforma de la instalación. Y ahora, hemos disfrutado de la que añade calidad, la actual es de hace diez años.
Pero no queda aquí el indomable talante servicial de esta familia. Su espíritu empresarial tiene hoy el proyecto de hacer un albergue con capacidad para 24 personas. Y ello con destino a peregrinos de Covadonga. Han constatado que hay demanda permanente, que numerosas gentes camino de Covadonga requieren a la altura de Breceña, un lugar de acogida y reposo. Lo han meditado, lo han analizado.
Y han asumido un doble riesgo económico: a) la compra del local b) la tarea de acondicionarlo como un recurso más de nuestra comunidad. A nosotros no nos cabe no ya el distinguirlas con ánimo de justa compensación, sino para ponerlas como ejemplar modelo de iniciativa, de creación de fuente de trabajo y economía.
ESCUELES DE CAZANES.
Francisco Javier Fernández García y Catherine Ploquin. Él de Urbiés y ella, de Blois, en la zona que se puede llamar el corazón de Francia. Allí aprendió a amar la naturaleza, a venerar el medio. Javier y ella son ecologistas espontáneos, sin adscripciones, cultivadores de las plantas y los árboles. Así lo acredita el entorno de su casa, cultivo de frutos diversos, de agricultura casera.
Un día se encontraron con un grandioso edificio en esa plataforma que es Cazanes. Estaba a medio restaurar. El arte de Manolo Rey y su esposa Begoña Rodríguez había rescatado las antiguas escuelas de una decadencia próxima a la ruina.
Sobre cuanto mucho e importante hicieron ellos han ido y continúan derrochando imaginación, trabajo y recursos. Muy de mañana el primer rayo de sol saca de la noche a ese prodigio de posición que es Cazanes, y no cesa hasta que el último sol se rinde a la nueva noche, los vecinos pueden degustar un panorama excepcional.
En su día Manolo y Begoña, como desde hace años Carmen García Cueto supieron establecer allí arriba hogares de calidad: ahora Javier y Catherine caminan sobre selectas maderas de castaño, incorporan medios técnicos de última hornada, siembran la vivienda de libros, dedican un recinto perfectamente adaptado para la música más moderna y rodean la casa creando un entorno del más placentero paisaje.
Aquel edificio levantado para escuela, desde que en 1912 la fundara Obdulio Fernández, aulas por las que discurrieron tantos escolares de Cazanes, puede presentarse hoy como un modelo. Ojalá cunda este espíritu en la restauración de otras muchas casas sencillas, alguna fabulosa cargada de historia, o una panera que es una auténtica joya.
CASQUITA. ALDEA MAS GUAPA 2016.
Puesta allí por no se sabe qué avatares, Casquita es un lugar de elección. Los peregrinos de Santiago, llegados a un término de nuestro concejo, deben decidir si continúan por la costa o por el interior. Difícil elección.
La costa es lo que es y lleva a Santiago en jornadas que el mar airea y por Niévares al alto de la cruz y a Peón accede a la costa. El interior, a través de Valdediós conduce a Oviedo. Allí está el templo-catedral donde se venera, no el criado sino el Señor. Ya desde antiguo se planteaba esta disyuntiva y el punto era Casquita.
Lo fue siempre. Y lo es hoy. Los vecinos están familiarizados con escenas de despedida, de abrazos y aun de llanto porque la carrera del peregrinar enlaza afectos, cose compañía, pero cada uno tiene proyecto propio y en algún momento se impone una elección. Y ese lugar de disyuntiva es Casquita.
Preside la escena San Blas desde su ermita. Y a san Blas homenajean los vecinos de Casquita. En un modelo de convivencia. Si bien la ermita es de Amandi, y a Amandi pertenecen dos de ellos y los demás a Grases, una perfecta inteligencia permite celebraciones puntuales –la primera fiesta del año, 3 de febrero- y caracterizadas por la cordialidad y la calidad.
Por todo ello y en especial por ser modelo de cooperación y convivencia, nuestra asamblea les ha adjudicado el premio Aldea más Guapa año 2016.
PREMIO “ALDEA MÁS GUAPA 2016” DE CUBERA
Palabras de agradecimiento de Mary Paz Campa.
Buenas noches a todos:
En nombre de los 8 vecinos que formamos el barrio de Casquita, quiero expresar públicamente nuestro agradecimiento a La Asociación Cultural Amigos del Paisaje de Villaviciosa “CUBERA” por este prestigioso premio que hoy se nos otorga y que nos sirve de estímulo para seguir luchando para que CASQUITA y su capilla de SAN BLAS figuren en el mapa de Las Aldeas más guapas del concejo.
Voy a intentar ser breve, y quiero aprovechar esta oportunidad que hoy nos brinda CUBERA para daros a conocer el espíritu que nos propusimos tuviese la fiesta de San Blas al recuperarla en el año 2008. Al caer en el mes de febrero, la fecha no es muy propicia para hacer la clásica romería de “pueblu” (aunque sí le incorporamos la tradicional PUYA AL RAMU); por eso, intentamos darle lo que en su día denominamos “TOQUE CÁLIDO” que consiste en homenajear o hermanar a personas o colectivos que tienen algo en común con nosotros; de ahí que en el año 2009 hiciéramos el primer homenaje a 3 parejas que en su día, habían dado el SI QUIERO en esta capilla ante nuestro San Blas y que fueron Amelia e Higinio; Aurina y Enrique y Ana y Ángel.
En el 2010, le refrescamos la memoria a Genaro “El Traviesu” por sus vivencias entre nosotros en este barrrio de Casquita.
En el 2011, con una gran dosis de cariño, hicimos el homenaje a nuestras dos abuelas, Carmen y Luisa, ejemplo del trabajo callado y silencioso que ellas muy bien sabían hacer.
En el 2012, tuvimos entre nosotros a Joaquín “El Vasco”, pa los de la zona, “EL FIU DE FAUSTO”, alma mater en la década de los 50 de los famosos bailes de Casquita con aquel especial dicho de: “¡CARMINA: PON LA CAGAMBA PA QUE MARCHE LA GUEFUGAYA!”.
En el 2013, volvió a estar a nuestro lado una pieza fundamental de nuestro barrio; me refiero a la persona de ENCARNITA, LA DE ALGARA, pues a su paso por la zona su familia nos dejó entrañables recuerdos.
En el 2014, invitamos a compartir la fiesta con nosotros a la parroquia de Jove de Gijón de donde surgió la idea de hacer con ellos nuestro primer hermanamiento, que se produjo en el año 2015 ya que de ahí, fue de donde vino en su día, la actual talla que tenemos de San Blas, puesto que la nuestra, fue destruida en la época de la guerra, y en febrero de este año, lo hicimos con La Asociación Cultural de Poreñu, por ser un ejemplo vivo de lucha y unión en la recuperación de las tradiciones de nuestros pueblos, además de tener a la Candelaria como vecina en el Santoral de nuestro patrono “San Blas”.
Este próximo 2017, queremos dar un paso al frente y puesto que CASQUITA es encrucijada de caminos y lugar emblemático en el camino de Santiago, donde diariamente tenemos el privilegio de asistir en vivo y en directo a emotivas despedidas y también importantes tomas de decisiones (primitivo o costa) queremos aunar esfuerzos y trabajar codo con codo con otros estamentos para conseguir que SAN BLAS Y CASQUITA tengan una especial notoriedad entre los peregrinos que cada vez nos visitan con más asiduidad.
Y como la mayor parte de vosotros, sabe de mi facilidad para la poesía, quiero cerrar mi intervención (no sin antes felicitar cariñosamente al resto de galardonados) con un tema que compuse pensando en recitar en este próximo SAN BLAS pero como bien dice el refrán que… EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE aprovechando esta coyuntura voy hacerlo público hoy. Se titula: PEREGRINO, CASQUITA Y SAN BLAS ESTÁN EN TU CAMINO. Dice así:
A su paso por la Villa
el camino de Santiago
tiene ría y tiene ríos,
tiene bosques, también prados
y en un lugar que es
CASQUITA,
un destino señalado.
Llegas aquí, peregrino
de mañana y relajado
con gran componente emotivo
por los pasos acumulados.
Pasos largos , otros cortos
pero firmes y meditados
y en el polvo del camino
casi siempre acompañados.
Y es aquí, en CASQUITA
donde surgen las despedidas
y afloran las emociones
pues es lugar emblemático
de toma de decisiones.
Unos decidís costa,
otros el interior
y tras estos sillares de piedra
silencioso y observador,
está nuestro querido SAN BLAS
como… PEREGRINO MAYOR
Muchas gracias a todos y, en especial, a los socios de CUBERA por su incansable labor en defensa de los pueblos.
Termino invitándoos a todos el primer sábado de febrero a compartir con nosotros la fiesta de SAN BLAS 2017, que os prometo será por todo lo alto.
MUCHAS GRACIAS.
VER EN EL ENLACE GALERIA DE FOTOS DEL ACTO Y ENTREGA DE PREMIOS
https://goo.gl/photos/pyVXWaA2f8frimeMA