Desde el Ateneo Obrero de Villaviciosa ofreceremos, al igual que el pasado año, un pequeño  festival homenaje a un género musical nacido en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, EL JAZZ; una música que ha tenido un gran auge a lo largo de todo el siglo pasado desarrollando muy variados estilos y corrientes, incorporando nuevos instrumentos y donde la improvisación tiene una importancia capital.

Para ello ofreceremos tres películas y dos conciertos.

 

PELICULAS

LAS PELÍCULAS  se proyectarán los días 8, 9 y 10 de Abril en la sala polivalente de la 1ª planta de nuestro edificio, e la c/Marqués de Villaviciosa, 2, a las 21,30 horas, con entrada libre y en versión original con subtítulos en castellano. Serán las siguientes:

 

Lunes 8: ANATOMÍA DE UN ASESINATO, de 1959, (154 min.),dirigida por Otto Preminger; Una de las obras cumbre de este director. Banda sonora a cargo de, nada más y nada menos, _Duke Ellington_, quien aparece en la película realizando un "cameo"; protagonizada por James Stewart, que toca el piano en alguna escena, lo cual define al personaje como alguien culto. Un "score" de puro jazz que da al film un abierto carácter de cine negro en la mejor tradición del género.

 

Martes 9: KANSAS CITY, de 1996, (111 min.), dirigida por Robert Altman; doble homenaje por parte de Altman, por un lado a la ciudad donde nació y vivió su infancia y por otro a los grandes músicos de jazz que confluyeron en Kansas City durante la gran depresión y la convirtieron en una de las capitales del género. Un historia gansteril donde se recrea una época al ritmo de algunas de las pieza más sublimes del jazz más clásico (con obras de Lester Young, Count Basie, Coleman Hawkins, Ben Webster, etc.).

 

Miércoles 10: MICHEL PETRUCCIANI, de 2011, (99 min.), dirigida por Michael Radford; documental sobre este gran pianista francés, fallecido en 1999 a los 36 años de edad. Basada en imágenes de archivo, la película trata de abordar todas las facetas de la personalidad de este extraordinario artista, que padecía una extraña enfermedad de nacimiento que le afectaba a los huesos. La música se convirtió para él en una forma de escapar de sus graves problemas físicos; el film ahonda en la naturaleza de la creatividad 

 

CONCIERTOS

LOS CONCIERTOS  serán los días 11 (Jueves) y 12 (Viernes) en el TEATRO RIERA a las 20,30 horas.

Las entradas tendrán un precio de 5 euros para los socios/as del Ateneo y de 10 euros para los no socios. El día 11 contaremos con la presencia de trío liderado por el guitarrista Alfredo Morán: ALFREDO MORÁN JAZZ FEEl, formado por Alejandro San Pelayo   al contrabajo, Manu Molina a la batería y el citado Alfredo Morán a la guitarra.

 El viernes 12 cerraremos la semana dedicada al jazz con otro trío al frente del cual viene el saxofonista, entre otras cosas, Andreas Prittwitz: ANDREAS PRITTWITZ/LOOKING BACK formado por Andreas al saxo y vientos, Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca) y Antonio Toledo a la guitarra española. Un repaso musical desde el renacimiento hasta nuestros días con aires jazzísticos. Más información sobre los conciertos en: www.ateneovillaviciosa.es

 

Las entradas para los socios/as podrán adquirirse los días 8, 9 y 10 de Abril en la primera planta del Ateneo, c/Marqués de Villaviciosa, 2, en horario de 19,00 a 21,00 h. y los días de concierto en el propio Teatro Riera a partir de las 18,00 h. Para los no socios también se podrán adquirir en el Café de Vicente en Villaviciosa y a través de www.ticketea.com

 

Esperamos contar con vuestra presencia para ver un cine que estamos seguros dejará un buen poso y nos animará a seguir con esta programación  en años sucesivos.

ATENEO OBRERO DE VILLAVICIOSA

www.ateneovillaviciosa.es