Charla en la Casa de los Hevia: El Horreo asturiano: situación actual e ideas de futuro
El próximo jueves 27 de Febrero a la 19 horas en la casa de los Hevia habrá una charla-Mesa redonda sobre "El Horreo Asturiano: Situación actual e ideas de futuro" organizada por el Ateneo Obrero de Villaviciosa y la Asociación de amigos del Horreo asturiano. Hablarán Victor Manuel Suarez García, presidente de la asociación, Julio César Zapico Alonso, historiador y restaurador de hórreos y Fernando Mora Rodríguez, arqueólogo.
La Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano es una entidad sin ánimo de lucro creada en Candás en el 2016. Historiadores, arqueólogos, juristas, urbanistas, profesores, artesanos y expertos, aficionados ocasionalmente, principiantes todos, cada lunes nos reunimos y, desde diferentes sensibilidades, dialogamos intensamente y amistosamente sobre el hórreo. Su principal patrimonio son esos lunes y también un archivo de más de 20.000 documentos gráficos fruto de muchos días de camino callado por los senderos. Su razón de ser es el amor por lo que lo que el hórreo es y representa. Por el hórreo como símbolo de unos valores que la lógica dominante del mercado amenaza con extinguir. Por ese "trozo de bosque hecho casa"; por esos miles de ejemplares que marcan la cuerda de bajos de la historia rural de Asturias.
Nuestro objetivo es revertir la clara tendencia que hoy representa la constante desaparición de hórreos insustituibles.
Ante esta situación, no se han puesto en marcha políticas públicas que permitan revertir la dinámica señalada. La protección que hasta el momento se ha dispensado no responde a plan alguno ni incorpora recursos económicos mínimamente estimables. El resultado es desolador tanto material como intelectualmente.
Resolver la cuestión que se plantea no es sencillo; sólo será posible si se interviene a través de una política integral que aborde este complejo y poliédrico problema de forma estratégica, decidida y realista. Más allá de soluciones simplificadoras que, a la postre, solo conducirán a intensificar el desolador panorama actual. No se puede esperar, ahora es el momento en que podemos cambiar esa tendencia. Para eso es indispensable una unión férrea de quienes sinceramente compartan este objetivo. No importa que las sensibilidades sean diferentes, lo que importa es el diálogo desde la esencia de lo que somos. Desde esa esencia que el viejo hórreo refleja cuando nos convoca desde el silencio.